| Foto: AFP

CIERRE DE MERCADO

Mercado estuvo atento a las minutas de la FED

Los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están en línea con las expectativas del mercado a pesar de los recientes niveles de volatilidad global.

29 de noviembre de 2018

El acta publicada de la reunión del 7 al 8 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quienes fija las tasas de interés, apunta hacia la fuerte probabilidad de otro ajuste de 25 puntos básicos para el próximo mes. Esto comentarios están en línea con el las expectativas del mercado a pesar de los recientes niveles de volatilidad global, además que la FED mantiene un enfoque gradual frente a la normalización de la política y asegura que sigue siendo adecuada. Casi todos los participantes expresaron su opinión acerca de un nuevo aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el cual era probable que se justifique pronto, si la información entrante en el mercado laboral y la inflación, están en línea con sus expectativas actuales.

Sin embargo, se notó cierta preocupación sobre el momento de los aumentos de tasas, ya que las proyecciones actuales indican que además del movimiento de diciembre, es probable que el FOMC apruebe tres aumentos más en 2019. Además, los funcionarios indicaron que las declaraciones posteriores a la reunión podrían modificarse para cambiar la frase a “nuevos aumentos graduales” en el rango objetivo, siempre que las condiciones actuales persistan. La razón para hacerlo, tiene que ver con que el comité no está en un curso preestablecido con las tasas, y en su lugar evaluará las decisiones futuras basadas en los datos económicos entrantes.

Lea también: Dólar cierra la semana con nuevo pico al alza

Por su parte, los niveles de volatilidad global tuvieron un repunte durante la jornada, después que el presidente, Donald Trump, canceló abruptamente su reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-20 de este fin de semana en Argentina. Trump culpó la cancelación del esperado encuentro del sábado con Putin, después que culpara a Rusia por no devolver tres barcos, además los problemas que ha tenido con Ucrania en el Mar Negro. A pesar de la cancelación de Trump, los miembros de la delegación estadounidense del G-20 podrían reunirse con sus homólogos rusos.

Finalmente, el presidente Trump aseguró que estaría cerca de hacer algo frente al comercio con China; sin embargo, lo que lo detiene es los altos flujos de dinero que han estado ingresando a los Estados Unidos en forma de aranceles o impuestos, generando mayores ingresos al país.

Mercado petrolero a la espera de la reunión de la OPEP y del G-20

El precio del petróleo de referencia WTI finalizó la jornada situándose cerca de los US$51,40 por barril, en medio de un repunte de alrededor de 2,29%, luego que el Ministerio de Energía de Rusia se reuniera con los productores nacionales de crudo del país y acordaran reducir la producción junto a la OPEP antes de la reunión prevista para el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, el aumento en el suministro de crudo de Estados Unidos, sumado a las declaraciones de Arabia Saudita en las que puso en duda el recorte de producción con el fin de estabilizar el mercado por sí solo, limitaron las ganancias del commodity durante la jornada. La reunión de los líderes del Grupo de las 20 naciones (G-20), el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, mantiene de igual manera al mercado a la expectativa de la resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y su efecto sobre los precios del petróleo.

Recomendado: El bitcóin sigue bajando, ¿hasta dónde llegará?

Peso colombiano se valoriza luego de cuatro jornadas consecutivas de desvalorizaciones

El dólar mantuvo un comportamiento relativamente estable a nivel a lo largo de la jornada y presentó una tendencia mixta valorizándose frente a la mayoría de sus pares desarrollados, mientras que las divisas de mercados emergentes presentaron en general apreciaciones lideradas por el peso argentino, con lo cual el índice EMFX alcanzó máximos no observados desde agosto. El índice DXY que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas cerró cerca del cierre anterior (96,8 unidades) principalmente apoyado por la debilidad de la corona sueca, luego de una sorpresiva contracción de la economía en el tercer trimestre de 2018.

Luego de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las minutas de la Fed que limitaron el desempeño del dólar debido a aumentaron las expectativas sobre un ritmo de ajuste monetario más lento, ahora la atención de los inversionistas se centra en las negociaciones comerciales que se llevarán a cabo el fin de semana en el marco de la cumbre del G-20. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estaba muy cerca de lograr “algo” con China, previo a la reunión que tomará lugar el sábado 1 de diciembre. Por su parte, el euro se valorizó luego que la Comisión Europea negó las declaraciones del comisionado alemán, Günther Oettinger, sobre la posibilidad de evidenciar aranceles a los automóviles antes del 25 de diciembre.

La libra esterlina se depreció de manera significativa revirtiendo las valorizaciones de la jornada anterior y cerró en 1,2786 como consecuencia de una advertencia de la Primera ministra, Theresa May, sobre llevar a cabo una salida desordenada de la Unión Europea si el acuerdo propuesto no era aprobado en diciembre por el parlamento. Recordemos que recientemente el Banco de Inglaterra (BoE) resaltó los efectos sobre la economía de un Brexit “duro”, donde la actividad económica podría contraerse, la tasa de cambio depreciarse debajo de la paridad con el dólar y la inflación se aceleraría de manera significativa.

Lea también: China y Estados Unidos golpean mercados emergentes

El peso argentino terminó con valorizaciones, impulsado por cumbre del G-20 que dará inició el día de mañana. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que está muy optimista por esta cumbre y espera que a lo largo de las reuniones que van a mantener logre buscar acuerdos comerciales y generar inversiones que beneficien a Argentina; con Francia, se espera firmar varios acuerdos entre los cuales está el financiamiento de equipamiento para las fuerzas armadas, asimismo Macri indicó que espera aumentar el nivel de cooperación entre el Mercosur y Asia. Sin embargo, la mayor atención está puesta en las reuniones que se va a tener con los presidentes de Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Ángela Merkel.

Luego de cuatro sesiones consecutivas de desvalorizaciones y de haber registrado máximos de marzo de 2016, el peso se apreció 0.98% y cerró la jornada en $3.238,95 consolidándose como una de las monedas con mejor desempeño dentro de la región, detrás del peso argentino.  La tasa de cambio local comenzó a ajustarse al comportamiento que están presentando sus monedas pares como lo señalamos en informes anteriores. Los mayores precios del petróleo y particularmente las expectativas de evidenciar una reducción en los impuestos a los tenedores extranjeros de TES impulsaron el desempeño del peso. Continuamos destacando la importancia de la Ley de Financiamiento para el balance la cuentas fiscales y el cumplimiento de la regla fiscal para el desempeño de los activos locales, especialmente el peso.  

Posible rally de Tes vía a menores impuestos a tenedores extranjeros

La jornada de hoy culmina con los bonos de países desarrollados continuando la tendencia mostrada al inicio de la jornada pero viéndose limitada por las minutas de la FED. Los Tesoros a 10 años reaccionaron al nuevo tono “dovish” de las minutas negociando en zonas de 3,02 mientras el tesoro de 30 años se mantuvo en zona de apertura en 3,32. El mercado  de renta fija desarrollada estará atento al desenlace de las conversaciones del G20 frente a los factores de volatilidad: Rusia-Ucrania, Francia-Ejercito UE y China-Guerra comerciales. Los tesoros y en general la renta fija sentiría presiones de valorización en la medida que las expectativas y sentimiento de riesgo aumenten.

Por su parte, los mercados emergentes siguieron la tendencia de desarrolladlos y mostraron comportamientos positivos donde los papeles turcos, sudafricanos, rusos y mexicanos a 10 años fueron los más valorizados con movimientos en tasa superiores 10 pbs. Colombia, no fue la excepción, donde el papel con vencimiento en 2028 se negociaron abajo en 7,06 variando en tasa 1,2 pbs ubicándonos en el rango inferior de países emergentes que avanzaron en la jornada. Puntualmente, la parte larga de la curva fue la más valorizada donde los tes con vencimiento en 2030 fueron los que más avanzaron variando 10 pbs en tasa  y cerrando en 7,19. Este desplazamiento debajo de la curva de rendimientos se vio influenciado por el nuevo borrador de la propuesta de la ley de financiamiento que propone disminuir el impuesto de retención en la fuente a ganancias de tenedores extranjeros de TES de 14% actual a 5% propuesto, por lo que podríamos experimentar un rali en todos los nodos de la curva, donde recomendamos posicionarse en parte larga buscando obtener mayores ganancias vía DV01.

Puede interesarle: Dólar sigue al alza por decisión de la FED

Disminuyen las expectativas de un acuerdo comercial

La mayoría de los índices accionarios del continente europeo finalizaron la jornada en terreno positivo, respondiendo con optimismo a las declaraciones brindadas la jornada anterior por Jerome Powell, presidente de la FED. Dichas declaraciones, sobre la tasa de fondos federales que se encuentra en niveles cercanos a la “neutral”, las dio una vez cerradas las bolsas de Europa por lo que hasta hoy las expectativas de los inversionistas de la zona reaccionaron. En el Reino Unido, el Brexit siguió dando que hablar en la medida que, la primera ministra, Theresa May, insistió nuevamente en que el Parlamento británico debe aprobar el acuerdo negociado por ella, de lo contrario habría un “Hard” Brexit, por lo que la libra esterlina se depreció significativamente debido a que, hay expectativas de un rechazo en la reunión del Parlamento el 12 de diciembre, apoyando así a las multinacionales que reciben ingresos en otras monedas, en línea con lo anterior,  el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres avanzó 0,49%. Adicionalmente, los índices FTSE MIB y CAC 40 de Italia y París ascendieron a niveles de 19.159,60 y 5.006,25 unidades respectivamente, impulsados por las valorizaciones en las acciones de los fabricantes de gafas, Luxottica (Ita) y Essilor (Fra), que se consolidaron en €51,70 (+4,28%) y €111,65 (+3,57%) tras anunciar su fusión.

En contraste, las acciones del principal banco alemán, Deutsche Bank, cedieron terreno en 3,40% luego de conocerse que, está bajo investigación por sospechas que habría ayudado a varios de sus clientes a crear sociedades en paraísos fiscales con el fin de lavar dinero; esta noticia pesó más que la euforia de los inversionistas, generada por las declaraciones de Powell, por lo que el DAX de la bolsa de Fráncfort se desvalorizó levemente.

En Wall Street, los índices accionarios cerraron en su mayoría en números rojos ante un aumento en los niveles de volatilidad. Dicho aumento en la incertidumbre, responde a una disminución en las expectativas de los inversionistas que se logre un acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos en la medida que, se informara sobre la presencia del asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la cena entre el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping en la cumbre del G-20. Recordemos que, Navarro ha venido diciendo que cualquier acuerdo entre las potencias mundiales sería posible únicamente bajo los términos de Trump. En línea con lo anterior, el Dow Jones presentó una limitada ganancia de 0,07%, mientras que el S&P retrocedió 0,22 unidades y el Nasdaq registró caídas hasta niveles de 7.273,08 puntos. Las acciones de la firma minorista dedicada a los artículos deportivos, Dick‘s Sporting Goods, se desvalorizaron 4,58 % luego que, la empresa financiera JP Morgan, bajara su calificación a sobre ponderar argumentando que, la recompensa por el riesgo de invertir en esta pequeña empresa es cada vez menos atractivo.

El monto negociado durante la jornada en el mercado de renta variable local logró los $115.364,2 millones que, al contrastarlo con el promedio acumulado del mes de noviembre es un 3,8% superior. El COLCAP, índice representativo de la BVC presentó una ligera ganancia de 0,12% alcanzando 1.386,80 unidades producto del buen desempeño en la mayoría de las acciones que lo componen. Destacamos las ganancias observadas en Cemex Latam Holdings (2,25%), Corficolombiana (1,57%), preferencial Grupo Aval (1,46%), Nutresa (1,25%) y Grupo Argos (0,75%); las acciones de Cemex Latam Holdings cerraron en su máximo intradiario $4.090, tras abrir la jornada de negociaciones en $4.020. De igual forma, los índices de referencia de la región (LATAM) finalizaron en terreno positivo.

Emisores  

Grupo Éxito presentó su segundo almacén de formato WOW en el país, el cual se encuentra ubicado en Bogotá en el sector del country. Luego que, la firma sellara alianzas con varios restaurantes puede ofrecer varios conceptos gastronómicos diferentes en un espacio de 2,000 metros cuadrados del almacén.   

Recomendado: FED mantiene las tasas y renueva los mercados

*Análisis del equipo de investigaciones económicas de Acciones & Valores