| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Dólar sigue al alza por decisión de la FED

La fortaleza de la divisa se da gracias al comunicado de la entidad, donde reitera su senda de incrementos para el próximo año, la convergencia de la inflación a su rango meta, un crecimiento por encima del potencial y la tasa de desempleo en mínimos históricos.

9 de noviembre de 2018

Este viernes se vio una aversión al riesgo y las acciones se vieron castigadas, el movimiento de los índices accionarios estadounidenses estuvo en línea con lo visto en las plazas europeas y asiáticas. La caída de las bolsas asiáticas se dio por el anunció de China para fijar cuotas para que los bancos otorguen créditos a las compañías. Se estima que al menos un tercio de los préstamos que se realicen se destinen al sector privado. Mientras que, la fijación de los objetivos públicos es un intento de frenar la desaceleración de la economía china en medio de la guerra comercial con EE.UU

En divisas, el dólar continúa con la tendencia positiva emprendida en la jornada de ayer luego de conocerse que la Reserva Federal dejará inalterados sus tipos de interés tal y como lo anticipaba el mercado. La fortaleza de la divisa se da gracias al comunicado de la entidad, donde reitera su senda de incrementos para el próximo año, la convergencia de la inflación a su rango meta, un crecimiento por encima del potencial y la tasa de desempleo en mínimos históricos. Lo anterior generó una mayor aversión al riesgo, por lo cual inversionistas optaron por activos refugio donde el dólar salió favorecido.

Por otra parte, el euro se debilita por segunda jornada consecutiva en la medida que se evidencia una fortaleza del dólar. En adición, se reveló en el boletín económico de la Eurozona un enfoque y una crítica al plan presupuestario de Italia, de igual manera, le recalcaron a Roma que sus suposiciones son bastante optimistas sobre el impacto de su programa de gastos. Con lo anterior, la divisa europea se acerca a mínimos del año (EUR1,1301).

Recomendado: FED mantiene las tasas y renueva los mercados

En mercados emergentes, fue publicada la inflación de China para el mes de octubre, la cual se situó en 2,5% igual valor del mes previo. La estabilización del IPC de la segunda economía más grande del mundo se dio en medio de un menor dinamismo de la demanda, lo cual genera incertidumbre sobre el futuro de la economía y pone en la mira las medidas que adopte el Banco de China. Adicionalmente, fueron publicadas las cifras de exportaciones chinas las cuales crecieron en octubre en la medida que sus empresas adelantaron envíos antes de la entrada en vigor de los planes arancelarios del presidente Trump. Las ventas al exterior del gigante asiático crecieron a un ritmo del 15,6% a/a superando las expectativas del mercado. Este comportamiento se ha evidenciado a lo largo del año, y ha estado sustentado en una mayor demanda y en lo difícil que es cambiar las cadenas de suministro.

El crudo continúa con las desvalorizaciones y acumula diez jornadas consecutivas de descensos, las dos referencias se cotizan por debajo de niveles clave, lo cual podría abrir espacio para mayores caídas en la medida que los mercados optarían por tomar posiciones cortas. Lo anterior esta soportado, por el incremento en la producción de crudo de EE.UU y la reunión de la OPEP que se dará este fin de semana para fijar nuevos recortes con el fin compensar los mayores inventarios estadounidenses.

A nivel local, la semana estuvo enmarcada con varios sucesos importantes empezando por el anunció de JPMorgan el cual movió a Marketweigth desde UW los TES, pues creen que el anunció de una posibilidad de disminuir el impuesto de retención de 14% aplicado a ganancias de tenedores extranjeros (se lleve a cabo o no) da oportunidad de ganancias en corto plazo, ya que estos títulos se habían desvalorizado de manera importante frente a emergentes. Este pronunciamiento se da después de que un senador del Centro Democrático dijo que se analizará la posibilidad de reducir impuesto de retención de 14% aplicado a ganancias de tenedores extranjeros hasta el 10%. No obstante, según fuentes del Gobierno esta posibilidad está casi que descartada, en la medida que no representa ningún beneficio para el Gobierno y si causaría una disminución en los ingresos. Por otro lado, después de una reunión de Creadores de Mercado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se anunció que los días para realizar el ejercicio de las Subastas No Competitivas pasará de 12 días a 9. El porcentaje de ejercicio de las subastas no competitivas ya no será del 100% sino del 80%. Y se podrá incrementar en 25% el monto a subastar si existe la demanda suficiente.

Puede interesarle: Mercados repuntan por posible acuerdo EE.UU-China

Para el cierre de la semana, el desempeño de los TES COP se caracterizó por desvalorizaciones en los diferentes tramos de la curva. Se destaca el movimiento de los TES septiembre 2030 los cuales subieron 6 pbs y cerraron al 7,31%. Casa de Bolsa destaca que la distribución del volumen de negociación en lo que va corrido del mes ha mostrado una mejor distribución. De igual manera, los TES UVR corrigieron parte del movimiento de la semana pasada, pero se siguen cotizando sobre mínimos históricos; específicamente la parte corta de la curva.

El peso colombiano por su parte, cerró en 3.180 ascendiendo $27,05 frente a su cierre de ayer ($3.152,95), operó entre un mínimo y un máximo de $3.165 y 3.184,80. Lo anterior, en medio de la aversión al riesgo generalizada y una corrección importante en los precios del petróleo.

En el mercado de renta variable, en la segunda semana de octubre, sobresale la entrega de resultados financieros del tercer trimestre del 2018. Por el lado del sector de “Utilities” respecto a Celsia, pese a una variación anual del 8,5% en ingresos, jalonados por una mayor demanda de energía en Colombia, un aumento más que proporcional en los costos, principalmente por el aumento del precio internacional del gas Natural Licuado (GNL), presionó a la baja los principales márgenes. Por su parte, una buena dinámica operacional acompaño los resultados de ISA, en especial del negocio de energía, en medio de la entrada en operación de nuevos proyectos y la consolidación de nuevas filiales. En Casa de Bolsa afirman que estarán atentos a las licitaciones en Colombia en noviembre, los resultados de la adjudicación de bloques en Brasil en diciembre y la posible entrada de ISA a Argentina a mediano plazo. Para finalizar, en el sector financiero, Bancolombia mostró resultados neutrales, donde el comportamiento de las diferentes variables que explican el resultado coincidió con nuestras expectativas: El impacto de las provisiones continuó siendo elevado, explicado en buena parte por las operaciones puntuales de la cartera comercial, mientras que el margen de intermediación de 5,81% fue igual al que se presentó hace un año (0,1 p.p. superior al que estimamos).

Casa de Bolsa considera que para que se presente una recuperación significativa en el desempeño del banco, la calidad de la cartera deberá dejar de deteriorarse, el crecimiento de esta tendrá que acelerarse y el margen de intermediación también deberá aumentar. Sin embargo, el margen de intermediación no se va a incrementar sino hasta que el Banco de la República comience a subir sus tasas de interés, y no deja de preocupar el impacto que la Ley de Financiamiento tenga sobre el consumo y el crecimiento de la cartera en general en 2019.

Lea también: Menor volatilidad en los mercados a la espera de elecciones en EE.UU