Noticias por Tema

Cargando...
¿Se puede depender de los paneles solares?

| 2018/04/26

¿Se puede depender de los paneles solares?

Los paneles solares son una alternativa para acceder a energía eléctrica, pero que una región o un país dependan en su totalidad de la energía solar no es viable.

Gobierno vendió su participación en Epsa por $83.000 millones

| 2018/02/20

Gobierno vendió su participación en Epsa por $83.000 millones

El Ministerio de Hacienda y la Central de Inversiones del Gobierno participaron de la Oferta Pública de Adquisición que lanzó Celsia para obtener un 14% adicional de participación sobre Epsa y las entidades participaron vendiendo sus partes.

Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

| 2018/02/19

Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

Celsia emitió 330 millones de acciones a un precio de $4.480 por acción. Estos títulos se adjudicaron en su totalidad a actuales accionistas y a cesionarios que adquirieron derechos durante los 10 días de negociación por un equivalente a 16 millones de acciones.

Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

| 2018/02/15

Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

Celsia, filial de Grupo Argos, hizo el anuncio de una OPA hasta por el 14% de las acciones de Epsa. La participación de la empresa de energía en esta Oferta Pública de Adquisición de Epsa será de 34.635.000 millones de acciones.

Ebitda de Celsia en el 2017 llegó a su máximo histórico, alcanzó los $1,12 billones

| 2018/01/26

Ebitda de Celsia en el 2017 llegó a su máximo histórico, alcanzó los $1,12 billones

La filial de Grupo Argos aseguró que el crecimiento del indicador se debió principalmente a la estrategia basada en diferenciación, innovación y servicio al cliente. Además de la mejora de sus operaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica. La compañía de energía, Celsia, dio a conocer sus estados financieros, con corte al 31 de diciembre de 2017, en la que registró ganancias por más de $250.000 millones y un Ebitda de $1,12 billones, el máximo nivel del indicador registrado hasta el momento. “Esto no solamente se evidencia con las grandes transformaciones que está trayendo al sector de la energía en aspectos tales como: el liderazgo en energía solar, la movilidad eléctrica y un renovado portafolio de productos y servicios para ciudades, empresas y hogares, sino también en los sólidos resultados económicos”, destacó la empresa generadora de energía. De acuerdo con la información revelada por Celsia, la utilidad neta en el 2017 alcanzó los $251.000 millones con un crecimiento del 47% frente al 2016. El resultado atribuible a la controladora es de $149.000 millones con un crecimiento de 352% frente a 2016. En el trimestre la utilidad neta registró $71.000 millones y el resultado atribuible a la controladora, $39.000 millones. El Ebitda, el más alto en la historia de la organización, alcanzó $1,12 billones, 9% por encima del obtenido en 2016, con un destacado margen del 38%. En el último trimestre, este indicador registró $309.000 millones, 21% por encima del mismo período del año anterior.

Celsia inicia el año con movimientos financieros

| 2018/01/26

Celsia inicia el año con movimientos financieros

En las próximas semanas Celsia emitirá acciones y comprará mediante una OPA el 14% de las acciones de su filial EPSA, ambas operaciones para continuar su crecimiento en el mercado de energía. Así serán las operaciones con las que Celsia inicia el 2018.

El precio por acción en la emisión de Celsia será de $4.480

| 2018/01/24

El precio por acción en la emisión de Celsia será de $4.480

La Junta Directiva de Celsia, filial del Grupo Argos, definió el precio para la suscripción de cada acción en $4.480. Estas serán ofrecidas y colocadas en el mercado a partir del 29 de enero de 2018 con derecho de preferencia. La decisión del precio se da luego de que el pasado 12 de enero la Superintendencia Financiera de Colombia autorizara a Celsia para emitir 330.000.000 de acciones ordinarias de la compañía. De acuerdo con Celsia, en la definición del precio, la Junta tomó los precios de negociación de la acción en bolsa en los últimos 30, 60 y 90 días y al promedio de esos valores le aplicó un descuento del 4,8%. Esta fórmula refleja aspectos como el comportamiento histórico de la acción, su potencial de valorización, precedentes de anteriores emisiones, lectura de mercado y los fundamentales de la organización. La compañía de energía eléctrica, destacó que el precio y los demás términos de la oferta serán publicados en el Aviso de Oferta el próximo 29 de enero de 2018 y en consecuencia, de acuerdo con las normas del mercado de valores, los accionistas con derecho de preferencia serán quienes hayan adquirido acciones de la compañía hasta el cierre del mercado del 23 de enero. “Estamos muy emocionados porque esta emisión representa la reapertura del mercado de acciones en Colombia y estamos seguros de que nuestra emisión será atractiva tanto para los accionistas actuales como para el público en general, considerando especialmente el precio de cierre de bolsa de hoy que fue de $4.915. Ser actores relevantes del mercado bursátil del país es un orgullo y al mismo tiempo un gran desafío”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Movimientos en la Junta Directiva de Cetsa

| 2018/01/11

Movimientos en la Junta Directiva de Cetsa

La Compañía de Electricidad de Tuluá (Cetsa), filial de Celsia, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, informó que la Asamblea General de Accionistas aprobó por unanimidad el nombramiento de María Fernanda Núñez y Olga Cecilia Rangel como miembros de la Junta Directiva de la empresa de energía, como miembro principal y como miembro suplente, respectivamente. De acuerdo con la información de Cetsa, harán parte de la Junta en lo que resta del periodo que actualmente en curso; es decir, hasta marzo del 2019.

Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%

| 2017/11/14

Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%

Grupo Argos informó que en el tercer trimestre de 2017 elevó su utilidad neta a unos $452 mil millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la utilidad neta separada alcanzó los $333 mil millones, creciendo un 600% año a año.

Este miércoles pasa Al Tablero la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

| 2017/11/07

Este miércoles pasa Al Tablero la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y su presidente ejecutivo, Alejandro Castañeda, estarán en Dinero este miércoles a patir de las 10:30 am, hablando de la situación en Colombia del sector generador, perspectivas económicas para las generadoras de energía y pretensiones para los próximos años. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, creada en noviembre de 2010, es un organismo en el que se congregan un total de 11 empresas generadoras de energía eléctrica ubicadas en todo el territorio nacional, entre las cuales se destacan Tebsa, Termocandelaria, Celsia y Termoemcali, Termovalle y Termoyopal. Dentro de Andeg se encuentran empresas de servicios públicos domiciliarios de régimen privado y público, las cuales representan 3.191 MW de capacidad efectiva de generación correspondiente al 24% del total nacional. Adicionalmente, estas empresas tienen una energía firme que corresponde a más del 40% del total que se demanda en Colombia. Por otro lado, Alejandro Castañeda es economista de la Universidad Javeriana, cuenta con una Maestría en Economía de la misma universidad y un Máster en Ingeniería Financiera de la Universidad de Michigan. Durante su trayectoria profesional, de más de 16 años en el sector minero energético, se ha desempeñado en diferentes cargos del sector público como el Departamento Nacional de Planeación, donde fue subdirector de Minas y Energía para luego llegar a ser director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras-Andeg. Actualmente adelanta iniciativas regulatorias que buscan mantener la confiabilidad del sistema y evitar apagones y/o racionamientos en el país.

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

| 2017/10/30

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

Fitch Ratings consideró que el anuncio de Celsia de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para incrementar su participación hasta en 14% en su subsidiaria, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) es neutral para el perfil crediticio de Epsa. Según Fitch, Celsia espera culminar la transacción durante el primer trimestre de 2018, con recursos provenientes de una emisión de acciones ordinarias, operación con la que también espera fortalecer su estructura de capital. Cabe recordar que ambas transacciones deben ser aprobadas por el regulador local. Fitch explicó que los vínculos de matriz y subsidiaria entre Celsia y Epsa son de débiles a moderados, si bien ambas empresas han propendido hacia una integración mayor de sus operaciones durante los últimos años. Las políticas financieras de las empresas han excluido tanto el uso de garantías o cláusulas de incumplimiento cruzadas entre esas compañías, así como de créditos intercompañía que redistribuyan sus fondos acordes a las necesidades de cada empresa. Asimismo, Epsa y su matriz operan con tesorerías descentralizadas y con fuentes de financiamiento autónomas, aunque con directrices y estrategias coordinadas. Las calificaciones asignadas a la emisión local de Epsa incorporan la expectativa de que Celsia y Epsa mantendrán estas políticas financieras, lo que permite delimitar en cierta medida el perfil crediticio de la empresa del Pacífico con respecto a su matriz. Fitch afirmó que una vez culminada la transacción, Celsia incrementaría su participación controlante en Epsa hasta a 64% desde 50,01% de control. Así, la participación adicional sería adquirida principalmente a Grupo Argos, accionista controlador de Celsia, quien actualmente mantiene 11,9% de participación directa en Epsa. De esta forma, la calificadora de riesgo espera que la estructura accionaria de Epsa conserve la presencia de accionistas minoritarios ajenos al grupo de control.

Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

| 2017/10/26

Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

Grupo Argos anunció que está dispuesta a comprar más acciones de su filial Celsia en la emisión ordinaria de acciones que esta llevará a cabo. De acuerdo con el grupo empresarial, le apostará a los proyectos que desarrolla Celsia en el sector energético y también participará de la oferta de acciones de Epsa para unificar en Celsia todo su portafolio de inversión en el sector de energía. Sin embargo el grupo advirtió que la compra de acciones en ambas filiales "dependerá de los análisis que en el momento oportuno se realicen, para lo cual se contará con el acompañamiento de asesores externos independientes".

Celsia tiene nuevo representante legal y vicepresidente de Asuntos Corporativos

| 2017/09/26

Celsia tiene nuevo representante legal y vicepresidente de Asuntos Corporativos

La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, eligió este martes como nuevo vicepresidente de Asuntos Corporativos a Santiago Arango Trujillo. El directivo es abogado de la Universidad de los Andes con énfasis en derecho financiero, bursátil y minero-energético. Arango empezó su carrera en la planta térmica Zona Franca en el 2008. Entre el 2011 y el 2015 ejerció como gerente Jurídico de Epsa. Actualmente se desempeñaba como líder de Asuntos Energéticos. Bajo la sombrilla de Asuntos Corporativos, Arango tendrá a cargo el área jurídica, comunicaciones corporativas y las fundaciones Celsia y Epsa. “En Celsia, como en todas las compañías del Grupo Argos, la meritocracia es un factor clave para el crecimiento y desarrollo profesional. La elección de Santiago es muestra de ello. Sus más de 8 años en la compañía y su experiencia en los asuntos energéticos desde el ámbito jurídico, serán un valioso aporte para seguir asegurando el crecimiento de la compañía”, expresó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

| 2017/08/09

Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

Luego de reportar resultados de operación positivos en el segundo trimestre, Ecopetrol abrió la jornada de negociación de este miércoles en la Bolsa de Valores como la acción con mayor valorización al presentar un incremento de 1,83% hasta los $1.390, aunque unos minutos después fue desplazada por Celsia con una valorización de 4,62% hasta los $4.980. El Colcap también arrancó la jornada al alza con un incremento de 0,04% hasta los 1.471,21 puntos, mientras que Conconcreto abrió en caída con una disminución de 2,37% en el precio de su acción hasta los $1.030.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.