| 11/19/2018 4:44:00 PM

China y Estados Unidos golpean mercados emergentes

Los activos de economías emergentes se debilitaron, luego de la poca disposición que presentaron China y Estados Unidos frente a las tensiones comerciales entre ambos países en una reunión del fin de semana que involucraba los países del pacífico.

Análisis Internacional

Tesoros reflejan preocupación por la perspectiva de moderación en el crecimiento global. Presidente de la Reserva Federal de Nueva York optaría por una instancia neutral en política monetaria.

En medio del ciclo de aumentos en tasa de la Reserva Federal (Fed), las tasas de los Tesoros han presentado una tendencia alcista a lo largo del año. En efecto, en 2017 la tasa de la nota a diez años cerró en 2,41%, mientras a inicios de noviembre tocó su máximo del año de 3.24%. Sin embargo, esa tendencia se ha revertido parcialmente en las últimas dos semanas. Esto no se debe a un cambio en la dinámica actual de la economía estadounidense, pues se mantiene en la parte alta de los pronósticos, con un crecimiento de 3,3% en lo corrido del año, y su inflación se encuentra cerca de la meta de la Fed de 2% (PCE). En realidad, se explica por un cambio en la perspectiva de la actividad global para 2019. Precisamente, los más recientes anuncios de los miembros del comité de política monetaria han hecho hincapié en ello.

Por un lado, Jerome Powell, presidente de la institución, resaltó los signos crecientes de desaceleración global, considerando que esto es preocupante. Por otro lado, R. Clarida, vicepresidente de la institución, se unió en hacer pública esta misma preocupación, al señalar que la Fed debe prestarle atención a esas señales de moderación global. En medio de este panorama, la tasa de la nota a diez años ha bajado sustancialmente desde su punto más alto a 3,06% (-18 puntos básicos).

Recomendado: "Es momento de desmontar posiciones en dólar", Morgan Stanley

Por lo pronto, la evolución de las tasas de los Tesoros dependerá del lenguaje de la Fed en su reunión de diciembre, incluyendo las señales sobre hasta dónde llegará la tasa de interés en el mediano plazo. Se sabe que al interior de la institución se discute sobre si es necesario llevar la política monetaria a una instancia neutral o contractiva. La neutralidad implica que la tasa bordearía 3%, mientras de ser contractiva un nivel aún mayor. Precisamente, esta mañana se pronunció el presidente de la Fed de Nueva York, J. Williams, sugiriendo que él se sesga a llevarla a un terreno neutral. Hacia adelante se conocerá si su postura es la mayoritaria.

Análisis Tasa de Cambio

Mercado cambiario local se caracterizó por una nueva jornada de devaluación y bajo volumen de negociación. Irán pasa por alto sanciones económicas de Estados Unidos y mantendrá exportaciones de petróleo.

Las pérdidas en los mercados de renta fija se extendieron al mercado cambiario, pues la tasa de cambio cerró en $3.176, aumentando 0,2% frente al cierre del viernes. Sin embargo, conviene señalar que el mercado cambiario se caracterizó por el volumen de negociación más bajo del último mes (US$901 millones). En particular, un debilitamiento de las monedas latinoamericanas, sumado al comportamiento mixto en el precio del petróleo, respaldó la devaluación de la moneda local en la jornada. En relación a este último factor, la referencia Brent cayó -0,4%, luego que el presidente de Irán, H. Rouhani, afirmara que el país mantendrá sus exportaciones de crudo pese a las sanciones económicas de Estados Unidos. Asimismo, el mandatario iraní mencionó que las medidas norteamericanas carecen de apoyo internacional, respaldando su argumento en las exenciones realizadas a ocho países compradores de crudo iraní.

Retornando al mercado cambiario, las monedas latinoamericanas cedieron en promedio 0,6% frente al dólar, destacándose la devaluación del peso mexicano que perdió 0,9%. De cerca le siguió el real brasilero que retrocedió 0,5%. Entretanto, las divisas de países emergentes se mantuvieron sin cambios en el agregado, pues las caídas tanto en las latinoamericanas como en las asiáticas fueron compensadas parcialmente por el avance de casos puntuales como el rublo ruso y la lira turca que ganaron 0,8% y 0,3%, respectivamente.

Lea también: Dólar sigue al alza por decisión de la FED

Entretanto, las monedas de países desarrollados se revaluaron 0,3% resaltando el avance del euro que acumuló ganancias de 0,3%, similares a las generadas por el yen. En cuanto a esta última, conviene mencionar que es catalogada como activo refugio, su impulso estuvo sustentado en lo que pareciera ser un nuevo capítulo de tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, luego que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmara que el país norteamericano no cambiara su postura hasta que China modifique su actitud frente al manejo económico.

Análisis Deuda Pública

Confianza del consumidor continuó moderando en octubre. Indicadores del sector de la construcción comienzan a mostrar brotes verdes

En el inicio de la semana la curva de rendimientos local revirtió el comportamiento presentado en las anteriores dos jornadas, pues las tasas de negociación de los TES tasa fija aumentaron en promedio +2 puntos básicos. Puntualmente, las mayores desvalorizaciones se observaron en la parte larga de la curva, con aumentos de +4 puntos básicos. Este comportamiento estuvo explicado por el debilitamiento que presentaron los activos de economías emergentes, luego de la poca disposición que presentaron China y Estados Unidos frente a las tensiones comerciales entre ambos países en una reunión del fin de semana que involucraba los países del pacífico.

Puede interesarle: FED mantiene las tasas y renueva los mercados

En relación a la publicación de indicadores, en octubre la confianza del consumidor se ubicó en -1,3 acumulando cuatro meses consecutivos de desaceleración. Cabe recordar que el indicador cuenta con un componente propio de la percepción del hogar y otro del país. Justamente, esta última clasificación fue la principal protagonista del deterioro en la confianza de los hogares, pues se ubicó en terreno negativo por tercer mes consecutivo tras arrojar un balance de -8,6. Por su parte, la percepción de los consumidores frente al hogar mejoró en el último mes tras avanzar 6,8 puntos porcentuales para ubicarse en 9,2. De esta manera, los resultados de la confianza del consumidor reflejan un mayor pesimismo frente al devenir de la actividad económica, lo cual podría estar sustentado en la incertidumbre que despiertan los posibles efectos de una eventual aprobación de la Ley de Financiamiento.

Por otro lado, la producción de concreto en septiembre cayó -0,2% anual. En principio, el resultado resultaría ser poco alentador, pues se mantuvo en terreno negativo por quinto mes consecutivo. Sin embargo, las caídas se han moderado en los últimos meses, lo que podría sugerir un punto de inflexión en el desempeño del sector de la construcción. Esto podría estar sustentado también en otros indicadores como las licencias de construcción, los pagos de obras civiles y la generación de empleo del sector, cuyos resultados recientes mostrarían una lectura de modesta recuperación.

Recomendado: Mercados repuntan por posible acuerdo EE.UU-China

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.