| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Dólar cierra la semana con nuevo pico al alza

El presidente Donald Trump volvió a reiterar su postura sobre los tipos de interés y le hizo un llamado a la Reserva Federal a reducir su tasa de referencia.

23 de noviembre de 2018

En la jornada de hoy los tesoros americanos cerraron en 3,039% y se vuelven a acercar a la barrera psicológica del 3%, en la medida que el mercado empieza a especular sobre la posibilidad de que la FED pueda suavizar su ritmo de incrementos en la tasa de interés, debido a unos comentarios más moderados por parte de algunos miembros de la entidad. Adicionalmente, el presidente Donald Trump volvió a reiterar su postura sobre los tipos de interés y le hizo un llamado a la Reserva Federal a reducir su tasa de referencia. Lo anterior, hizo que las expectativas futuras de los inversionistas sobre los tipos de referencia del principal Banco Central del mundo cayeran de manera significativa.

En divisas, el dólar repunta en el último día de la semana de manera significativa. En las últimas horas el presidente Donald Trump ha dicho que se encuentra con toda la disposición para la reunión con su homólogo chino en la cumbre del G-20. De hecho, el mandatario estadounidense resalto que ha estado preparado para esta reunión toda su vida. Trump comentó adicionalmente que China quiere hacer un trato, por lo cual se encuentra bastante contento. Así las cosas, el DXY cerró la semana en 96,95 presentando un incremento frente a la jornada previa.

Recomendado: El bitcóin sigue bajando, ¿hasta dónde llegará?

Por su parte, el euro cerró la semana en US$1,133 tras conocerse los datos del PMI manufacturero, los cuales se ubicaron en su nivel más bajo en los últimos 4 años. Para el mes de noviembre la cifra se situó en 52,4 frente al 53,1 evidenciado en el mes previo. La explicación se debe a la caída importante en las exportaciones debido a la desaceleración mundial y a la guerra comercial que se viene adelantando. Adicionalmente, Italia ha dicho que se encuentra dispuesto a negociar pero que no cambiara los pilares básicos del presupuesto que presento para el 2019.

En contraste, la libra esterlina perdió parte del terreno ganado en la jornada previa después de los comentarios del Secretario de Estado Español para la Unión Europea, el cual criticó un artículo que se incorporó al acuerdo del Brexit. Por lo anterior, España ha amenazado con votar en contra del acuerdo, ya que considera que no es claro sobre el punto de vista que debe dar el país frente a la situación de Gibraltar entre la UE y el Reino Unido. Para el último día de la semana, la divisa británica cerró en US$1,2804.

En mercados emergentes, Goldman Sachs ha dicho que la volatilidad evidenciada durante este año es inusual y ha abierto una oportunidad de compra de activos emergentes bastante importante. Sin embargo, ha resaltado que dichas compras tienen que ser selectivas, lo anterior en la medida que algunos activos de países emergentes están siendo sobrevendidos. Por otro lado, China ha dicho que rechaza las más recientes acusaciones realizadas por EE.UU sobre las prácticas comerciales “injustas”, y pide a Washington que deje de provocar a su país, lo cual indica que el país asiático no está dispuesto a retroceder a pocos días de la reunión del G-20. En cuanto al comportamiento de las divisas, el LACI se debilitó y se cotizó sobre los 54,13 puntos, liderado principalmente por las devaluaciones del peso argentino, peso colombiano y peso chileno, al presentar el peor desempeño de la sesión con devaluaciones del 2,86%, 1,22% y 1,04% respectivamente. En cuanto al peso colombiano, presentó una fuerte devaluación y se cotizó en niveles no vistos desde principios del 2016. El cierre de la divisa local fue $3.228 pesos por dólar, lo que significó un aumento de $37 frente a su cierre previo ($3.191). La divisa colombiana opero entre un mínimo de $3.200,36 y un máximo de $3.238,6.

Puede interesarle: China y Estados Unidos golpean mercados emergentes

El crudo vuelve con su tendencia bajista y se cotiza en niveles no vistos desde octubre del 2017. El movimiento del petróleo esta soportado por la más reciente información de producción de crudo por parte de Arabia Saudita, la cual alcanzo máximos debido a una mayor demanda luego de la implementación de las sanciones a Irán. Sumado a lo anterior, el constante aumento en las reservas de EE.UU sigue generando preocupaciones sobre una sobreoferta para el próximo año. No obstante, la única manera de disipar este nerviosismo es que los miembros de la OPEP y Rusia alcancen un acuerdo para recortar nuevamente su producción en la reunión de diciembre. Para el cierre de semana, la referencia WTI se cotizó sobre los 50,39 dpb y la referencia Brent lo hizo en 59,34 dpb, implicando un retroceso diario del 7,76% y 5,21% respectivamente.

A nivel local, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno llego a un acuerdo con el Congreso para no gravar la canasta básica esencial con IVA. A su vez, hizo un llamado para que se logren los recursos que no se recaudaran a través del IVA, siempre y cuando se haga de manera responsable, con el fin de alcanzar los objetivos de equidad. Por su parte, el Gerente General del banco de la República, comentó que la entidad busca acumular un poco más de reservas por medio de las opciones put. También dijo que se espera un déficit de cuenta corriente de -3,4% para el 2018 y una cifra similar para el 2019. Finalmente, el partido político Cambio Radical ha dicho que el lunes presentará una propuesta de reforma tributaria, la cual consiste en disminuir el impuesto de retención en la fuente a las ganancias de los tenedores extranjeros de TES, dicho impuesto se encuentra actualmente en el 14%. De resaltar, que no es la primera vez que esta propuesta se discute.

En el mercado de renta variable, se presentó una semana con bajos volúmenes de negociación como resultado de la celebración de acción de gracias en Estados Unidos el día jueves. En el transcurso de la semana sobresalieron presiones bajistas en el mercado accionario colombiano, con el índice Colcap contrayéndose más de un 4%, en medio de mayores volatilidades a nivel internacional, sumado a desvalorizaciones significativas en el precio del crudo, donde la referencia Brent se contrajo cerca de un 11%. En los movimientos accionarios, llama la atención una desvalorización cercana al 28% en la acción de Cemex Latam Holdings, debido ruidos relacionados con riesgos corporativos. Por su parte, dentro de las noticias más importantes sobresale que Ecopetrol activó plan de contingencia por atentado sobre el oleoducto Caño Limón - Coveñas en la vereda La Cañaguata de Cubará, Boyacá. Para finalizar, en temas de resultados financieros, el Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI) presentó los resultados del tercer trimestre del 2018, donde la diversificación por tipo de inmueble y arrendatario ha permitido que el vehículo inmobiliario muestre una buena dinámica operacional, con el NOI creciendo 11,2% anual al corte de septiembre del 2018, mientras que el nivel de vacancia física se situó en el 4,3%, por debajo de la vacancia del mercado para todas las categorías.

Puede interesarle: "Es momento de desmontar posiciones en dólar", Morgan Stanley