Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Dinero

MACRO

Las reformas económicas que anunció el ministro Carrasquilla

El recién llegado ministro de Hacienda pondrá la casa en orden con las reformas tributaria, pensional, al Sistema General de Participaciones como dejó propuesto Mauricio Cárdenas, la deuda y el gasto del Gobierno.

10 de agosto de 2018

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó este viernes cómo serán los siguientes meses para las finanzas del país, con él a la cabeza. El cambio de administración trae varios ajustes.

El ministro tiene dos temas que no dan espera: la reforma tributaria y la pensional. Cada una con problemas que le “trasnochan” y que continúan en estudio dentro de la misma entidad para más adelante presentarle una propuesta a sus compañeros de gabinete y al presidente Duque, de modo que haya “unidad” dentro del Gobierno sobre ambas reformas.

Reforma Tributaria:

El ministro Carrasquilla dividió el estatuto tributario actual en dos columnas principales que tendrán que ser modificadas: renta e IVA.

En el primer caso, el jefe de la cartera señaló que el impuesto a la renta, que causa cerca del 50% del recaudo nacional, es “agresivo con empresas formales” ya que además de la tarifa general, que la tributaria de 2016 descendió progresivamente hasta 33% desde 2019, están los impuestos territoriales como el ICA.

Recomendado: Los desafíos del Congreso de Duque

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Carrasquilla reconoció que representa la mayor fuente de ingresos para los municipios por lo que el Gobierno debe encontrar una fórmula para disminuir la carga tributaria sobre las empresas, sin reducir el ingreso para los municipios e incrementando el recaudo nacional.

Y agregó que “es cierto que esto pasa en sectores industriales muy competidos y con bajos márgenes”, por lo que se debe resolver el problema con la armonización de necesidades de municipios y empresas. Una posibilidad es que el Gobierno Nacional Central permita la deducción parcial o total del ICA para estos casos.

En cuanto al impuesto a la renta para personas naturales, recordó que Colombia está muy por debajo de los estándares internacionales e incluso del promedio de la región en declaración de renta y además inicia desde una tarifa alta. Aquí el Ministerio estudia la posibilidad de ampliar el umbral para que quienes reporten desde un ingreso promedio declaren renta y la tarifa menor de pago del impuesto empezaría desde quienes reporten un ingreso equivalente al 1,5 del promedio, tal como sucede en la mayoría de los países.

En este punto falta definir el valor desde el que empezarían los colombianos a declarar renta. El Pib per cápita del país está entre $1,8 millones y $1,9 millones, pero el salario promedio es de entre $2,2 millones y $2,35 millones.

La otra columna principal es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se calcula que hay cerca de $40 billones que no se recaudan pues corresponden a los bienes excluidos o exentos de la canasta básica familiar, dada su regresividad en especial para las familias de menores recursos.

Carrasquilla reconoció que dicho argumento es totalmente válido y cierto, pero el país requiere de dichos ingresos y tiene uno de los mejores sistemas de medición de pobreza del mundo y de identificación de las familias de más bajos recursos, por lo que podría gravarse toda la canasta y después devolverles dichos recursos mediante los mecanismos ya existentes como el Sisbén, para eliminar dicha regresividad.

La tasa más baja de IVA que existe en el país es de 5%, es posible que el Ministerio de Hacienda evalúe esta tarifa para gravar los que hasta ahora son bienes exentos y excluidos en la canasta básica.

Lea también: Este es el presupuesto que heredó Carrasquilla

En cuanto a la evasión, Carrasquilla buscará continuar con la simplificación del sistema y eliminación de exenciones y excepciones para reducir las posibilidades de elusión, así como fortalecer a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con modernización de los sistemas, aumento de la fuerza laboral y contratación de expertos.

La meta del presidente Duque es reducir la evasión de impuestos en 10% cada año, para acumular una disminución de 40% al final de su gobierno. La tarea quedará en manos del director de la Dian, que aún no es elegido y que posiblemente sea José Andrés Romero, quien está en etapa de evaluación y Carrasquilla señaló que le agradaría sumarlo su equipo.

Otros aspectos que podría incluir la reforma tributaria son: la disminución del tope máximo de ingresos para hacer parte del monotributo, impuesto que por ahora no ha dado el resultado esperado para formalizar a los pequeños comerciantes; un método para iniciar la marchitación del 4x1.000 que empezó como impuesto temporal y ya cumple 18 años, Carrasquilla evalúa la propuesta de Asobancaria de incluirlo como impuesto deducible de renta.

Foto: La reforma tributaria del 2016 aprobó la creación de una nueva figura que buscaba simplificar el pago de impuestos de los pequeños comerciantes y promover su formalización. 

Además, buscarán un mecanismo para acabar con los “castigos” del estatuto tributario actual sobre las pequeñas empresas y los emprendimientos. Todo esto, dentro del marco de la promesa de Duque de fomentar las pequeñas empresas y la Economía Naranja, que encontraría un espacio de formalización junto con los emprendimientos y generarían mayores recursos para el país.

El ministro de Hacienda agregó que la propuesta de reforma tributaria que presentó el partido Cambio Radical en los últimos días es bienvenida y lo serán todas aquellas que presenten los demás sectores del país, como insumo para la discusión.

Reforma pensional

La segunda reforma que no da espera en este gobierno es la pensional. El ministro Carrasquilla señaló que en especial hay tres problemas de la estructura actual que le preocupan.

El primero de ellos, el más grave en su opinión, es de la cobertura. En Colombia, aseguró, cerca del 75% de los adultos mayores no tiene acceso a una mesada pensional, es decir que todos los recursos los reciben apenas el 25% de los jubilados.

Foto: Apenas 30% de los colombianos en edad de pensión tienen ese beneficio.

La baja cobertura es parte del segundo problema del sistema: la inequidad. Cada año, se invierten $40 billones en el pago de las mesadas pensionales de ese 25% que logró pensionarse y además la mitad de esos recursos van a quienes obtienen las mesadas más altas “un subsidio que no sería un problema si se destinara a los más pobres”.

Puede interesarle: Minhacienda presentó reforma al Sistema General de Participaciones

El tercer problema es la asimetría entre los dos sistemas que existen y que crean incentivos para el traslado de un régimen a otro, según la conveniencia del futuro pensionado. La reforma tendrá que igualar las condiciones entre el Régimen de Prima Media y el de Ahorro Individual con Solidaridad.

Reformas al gasto y el SGP

El ministro Carrasquilla señaló que la Comisión de Expertos del Gasto, que entregó su informe final en el primer semestre, tenía la razón al advertir que el país ya no tiene la capacidad para medir la efectividad de muchos de los subsidios que existen pues no se sabe a ciencia cierta si llegan realmente a la población que debería, por lo que tendrán que revisarse los subsidios y hacerlos eficientes.

Sin embargo, para este año aseguró que no dejará “colgado de la brocha” en presupuesto a ningún programa social del país “aunque sea del gobierno anterior”.

En gasto el Ministerio de Hacienda también revisará los pagos de Unidades por Capitación (UPC) para el sistema de salud, que tiene un déficit acumulado cercano a los $7 billones, así como el cubrimiento del régimen subsidiado para que el país se asegure de tener en dicho régimen a quienes realmente lo necesitan y no a aquellos empleados informales que tienen un ingreso superior al que debería para pertenecer a este régimen.

Por otro lado advirtió que “el ritmo al que el anterior gobierno emitía vigencias futuras se acabó”. Carrasquilla aseguró que cumplirá con los compromisos adquiridos por Mauricio Cárdenas en vigencias futuras, que suman $9,3 billones de los cuales en 2019 tendrán que pagarse $7 billones, la mayoría para infraestructura por lo que están clasificadas dentro del rubro de inversión.

Su sucesor en el Ministerio de Hacienda dejó radicado ante el Congreso el proyecto de Ley para modificar el Sistema General de Participaciones y así cumplir con las obligaciones que adquirió el gobierno con los maestros tras el paro de 2017.

Recomendado: Inflación volvió a caer en julio

El ministro Carrasquilla seguirá con el proceso del proyecto en el Congreso y señaló que si bien el sistema, que es constitucional, ya sufrió dos reformas, este cambio de norma para dirigir más recursos hacia los rubros de salud y educación es necesario y adecuado pues “las obligaciones hay que cumplirlas”.

Las otras reformas

A diferencia del exministro Mauricio Cárdenas, Alberto Carrasquilla sí apoyará la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) para el Congreso, cuyo proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Aunque no es una prioridad del gobierno, el ministro Carrasquilla también se mostró de acuerdo con el proyecto de eliminación de los tres ceros del peso y señaló que es un cambio simbólico que demuestra que pese al “susto” de 2014, Colombia ya tiene controlada la inflación y podría unirse el próximo año a la celebración de nuestro Bicentenario.

A Carrasquilla tampoco le disgusta la venta de activos de la Nación. Para el ministro, que el Estado provea de energía a ciertas zonas del país mediante empresas propias no es tan prioritario como garantizar la alimentación, adecuada atención y educación de los niños del país por lo que podría mejor hacerse una “transferencia de recursos”.

En ese sentido, el ministro Carrasquilla señaló que el tema de la venta de otro 10% de Ecopetrol debe estar siempre sobre la mesa y además ya cuenta con autorización del Gobierno. Por el contrario, señaló que no está de acuerdo con la propuesta de la Unión Sindical Obrera (USO) de recomprar las acciones de la empresa que se democratizaron.

La estable:

Pese a la críticas que hizo durante su campaña el ahora presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda fue claro en señalar que la Regla Fiscal se mantiene. Para Carrasquilla, le hace más daño al país anunciar que modificará esta norma que soportar las críticas que hay sobre la misma.

Puede interesarle: Luis Alberto Moreno: “Carrasquilla es una carta probada”