Home

País

Artículo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID. | Foto: Luis Alberto Moreno Getty

HACIENDA

Luis Alberto Moreno: “Carrasquilla es una carta probada”

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó la figura del nuevo ministro de Hacienda dentro de la economía nacional y las impopulares pero necesarias medidas que tuvo que tomar Mauricio Cárdenas.

8 de agosto de 2018

Colombia enfrentó dos grandes shocks en los últimos 20 años. De ambos salió mejor librada de lo que la historia en otros países muestra que habría podido salir.

En el caso de la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, el país contaba además con una economía cuatro veces más grande que la de 1998 y una clase media mucho más amplia aunque “todavía estamos viviendo un poco las secuelas de la misma porque todo eso significó menor crecimiento económico”, señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El colombiano que está terminando su mandato en el BID señaló que el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tomó medidas “impopulares, que no eran fáciles, pero Colombia tuvo un shock en el que tenía una altísima dependencia de los precios del petróleo y al caer estos, tuvo que sortear esa crisis”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibió una economía en clara recuperación pero con retos por delante como la tan anunciada reforma tributaria y la también discutida reforma pensional, ambas necesarias para garantizar la sostenibilidad fiscal del país en los próximos años.

Recomendado: Los chicharrones del nuevo gobierno

Sin embargo, Moreno trabajó hace varios años con Carrasquilla en el BID y lo calificó como “una carta probada en el sentido que es un hombre respetable, que conoce los mercados, conoce el oficio y diría ante todo que él es una garantía de manejo de la política económica”.

Experiencia demostrada

En 1998 Colombia empezaba a enfrentarse a una crisis financiera que derivó, tal como sucedió 20 años después en Argentina, en un acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional para que el multilateral le otorgara un crédito a Colombia a cambio de una serie de medidas de política económica.

En ese entonces, el embajador de Colombia ante Estados Unidos era Luis Alberto Moreno, quien recuerda que al entonces presidente Andrés Pastrana le correspondió tomar rápidamente la decisión de negociar junto con su equipo económico un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Moreno fue el encargado de acompañar a todas las delegaciones económicas de Colombia a las reuniones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Lea también: Este es el presupuesto que heredó Carrasquilla

A cambio de recibir el crédito de cerca de US$3.000 millones, Colombia implementó medidas como eliminar la banda cambiaria, que solo durante 1998 le costó al país cerca de US$11.000 millones, y darle mucho más peso a aquel mandato constitucional del Banco de la República de fijar su gestión de política monetaria únicamente en alcanzar el rango meta de inflación.

Fuente: Universidad de Antioquia

Para Moreno, Colombia supo sortear la crisis pues según “los estudios que ha hecho el BID sobre los efectos de las diferentes crisis financieras, estas llegan a restar mínimo 5 puntos del PIB y en ocasiones hasta 15 puntos del PIB”, costo que por fortuna no pagó nuestro país.

Recomendado: Carrasquilla tendrá al viceministro técnico más joven de la historia