Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Los chicharrones del nuevo gobierno

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. ¿Cuál es el panorama en cada uno de los sectores?

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas mejoradas expectativas de consumidores, empresarios y analistas, que permanecieron pesimistas durante el cuatrienio pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor –que durante casi dos años fue negativo– viene en positivo desde abril y ha crecido en mayo y junio. Lo mismo pasa con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que para los primeros cinco meses de este año ya muestra una evolución positiva. Y los analistas estiman que el crecimiento de este año pueda acercarse a 3%.

Este panorama da esperanzas de que la situación mejore, pero no oculta los desafíos en materia de estabilidad fiscal del país, buscando una mayor eficiencia en el recaudo y en el gasto.

Recomendado: Iván Duque recibirá una economía en recuperación

Los sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear, no solo desde el plano de las decisiones del Ejecutivo, sino también en el paso de proyectos en el Congreso.

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. Salud trae una deuda acumulada de entre $7 billones y $8 billones; para Vivienda se requieren al menos $7 billones para mantener los programas vigentes en telecomunicaciones, distintos proyectos están desfinanciados; Transporte tendrá que impulsar la búsqueda de recursos para los cierres financieros pendientes de 4G y Ambiente tendrá que articular una estrategia de desarrollo sostenible.

El gran desafío será balancear las decisiones de carácter presupuestal para los sectores, con el crecimiento y donde el efecto multiplicador tenga más impacto, no solo en la economía, sino también en lo social, para así ir cerrando las brechas. Por ahora, la agenda en los distintos sectores es compleja y retadora.

Los ministros del gabinete, en su gran mayoría, técnicos y alejados de las cuotas partidistas tendrán que hacer un gran esfuerzo para solucionar los ‘chicharrones’ pendientes y articular sus planes de crecimiento.

Los líos del transporte para el nuevo gobierno

Los problemas en vivienda que recibe Duque

La herencia problemática que recibirá el Minminas

Estos son los chicharrones de agricultura

Qué retos enfrentará Restrepo en Mincomercio

Las preexistencias que recibirá el nuevo Minsalud

Lo que quedó sin resolver en telecomunicaciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.