| 7/30/2018 12:23:00 PM

Este es el presupuesto que heredó Carrasquilla

El recién radicado proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 tendrá que ser debatido y defendido por la nueva administración, la del ministro Alberto Carrasquilla, tendrá que estar aprobado antes de octubre de este año y en el proceso sufrirá varios cambios. Así es el proyecto de Ley que recibió el Congreso.

El ministro designado, Alberto Carrasquilla, inició la semana con una visita al Ministerio de Hacienda, cuyas riendas tomará en una semana, para revisar el proyecto de Ley que le dará vida al Presupuesto General de la Nación para 2019.

El nuevo presupuesto fue presentado por un total de $258,99 billones, de los cuales la deuda se llevará $66,4 billones, casi el doble del sector que fue anunciado como el que tendría la mayor asignación de recursos: Educación con $38,7 billones, seguido de Defensa y Policía con $33,6 billones y Salud con $28,48 billones.

Otros $35,4 billones se destinarían a inversión del Estado y los restantes $157,2 billones serán para los conocidos “gastos de funcionamiento”. Y de estos, el mayor monto se asignaría a las transferencias, que incluyen $41 billones del Sistema General de Participaciones y $39 billones para el pago de mesadas pensionales.

Recomendado: Presupuesto Nacional por resultados, el siguiente paso

Fuente: Ministerio de Hacienda

Con la asignación para pensiones, el Ministerio de Hacienda asegura que se le garantizarán los pagos a cerca de 2,2 millones de jubilados. Los recursos se distribuirían en: $12,8 billones para Colpensiones, con cerca de 1,3 millones de pensionados; un crecimiento de 3,3% en los pagos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, además de un 6,7% de crecimiento vegetativo.

Puede interesarle: ¿Colombia se quedará corta de presupuesto en 2019?

Por su parte, el crecimiento de los recursos que necesitará Cajanal también sería igual al de la inflación proyectada para este año, igual que las pensiones del sector Defensa al que se le debe sumar un 5,1% de crecimiento anual vegetativo.

En el Ministerio de Hacienda, se calcula que “la programación de bonos pensionales pasa de $2,7 billones a $37.000 millones, para 2019 se consideran $3,8 billones respaldados con emisión de títulos TES” y las demás pensiones públicas crecerían al 3%.

El Minhacienda también advirtió al Congreso, al presentar el proyecto de presupuesto, que “como se espera que los ingresos totales del Gobierno se mantengan estables en estos dos años, la reducción del déficit solo podrá venir de la disminución del gasto, a menos que la recuperación de la economía sea más fuerte de lo que se ha previsto”.

Y añadió que “en estas circunstancias, creemos que, independientemente de su estrategia de desarrollo, el gobierno entrante deberá mantener una política firme de austeridad en materia de gasto público, si quiere que este sea consistente con la reducción del déficit del Gobierno Nacional Central de 3,1% del PIB en 2018 a 2,4% del PIB en 2019 y a 2,2% del PIB en 2020, como se prevé en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018”.

Puede interesarle: Gobierno recortó en $2 billones el Presupuesto General de este año

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda planea disminuir desde $39 billones en 2018 a $35,4 billones en 2019 el presupuesto para inversión, lo que lo dejaría equivalente al 3,3% del PIB lo que según la actual administración “muestra el compromiso gubernamental con el cumplimiento de la regla fiscal, en el entendido de que esta es la mejor manera de retomar la senda de crecimiento y de generación de empleo”.

En la otra orilla están las rentas del país, que según el Plan Financiero le dejaría al Presupuesto General de la Nación $144,8 billones por ingresos corrientes, correspondientes al 55,9%; $13,1 billones, es decir el 32,8%, por recursos de capital; otro 6,2%, equivalente a $16 billones, por recursos públicos de los establecimientos públicos nacionales y el restante 5,1% por rentas de parafiscales y fondos especiales.

Cada año, los diferentes sectores del Gobierno y los congresistas discuten con el equipo del Ministerio de Hacienda para realizar todo tipo de ajustes al Presupuesto General de la Nación, que por ley debe aprobarse en la primera mitad de septiembre. El debate y la administración de Alberto Carrasquilla apenas comienzan.

Recomendado: Proyecto de ley que añadiría inflexibilidad al Presupuesto General sigue su curso

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.