Home

País

Artículo

DONACIONES

¿Qué tan solidarios están siendo los colombianos?

Múltiples organizaciones, empresas, gremios, políticos y personas naturales se han unido para ayudar a dotar médicos, generar insumos, donar alimentos y otras medidas. Este es un recuento de las donaciones que se han hecho.

2 de abril de 2020

El gremio de los ingenios azucareros, Asocaña, donó 250.000 litros de alcohol para abastecer a cinco regiones del país. La medida beneficia al Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Bogotá y el Eje Cafetero. “Colombia nos necesita, y por eso de la mano de nuestras licoreras departamentales y los ingenios azucareros, pondremos a disposición del país, alcohol hecho por manos colombianas y producido por nuestras industrias para combatir esta pandemia”, afirmó Mauricio Iragorri, presidente de la Junta directiva de Asocaña.

Por su parte, la Empresa de Licores de Cundinamarca anunció que el alcohol que produce para su aguardiente estará a disposición de hospitales y centros de salud, así lo anunció el gobernador del departamento, Nicolás García. "La empresa tiene unas compras programadas para producir aguardiente. Este alcohol tiene más de 96% de pureza. El gerente manifestó que "tiene disponibilidad inmediata" de este insumo.

Bavaria en alianza con Binner Personal Care entregará 100.000 botellas de gel antibacterial, que será elaborado con el alcohol que se extrae durante la producción de la cerveza Águila Cero. Las botellas se destinarán a los lugares indicados por el Ministerio de Salud y a las comunidades más vulnerables que lo requieran, y serán entregadas en los camiones que usualmente transportan sus bebidas.

Otra iniciativa es la de Enel-Codensa y Enel-Emgesa que donarán inicialmente US$1 millón para la mitigación del impacto del coronavirus en Colombia. Los recursos se destinarán principalmente para apoyar iniciativas que ayuden a garantizar la salud y la alimentación de las poblaciones más vulnerables.

Otro apoyo que llega al sector salud es el de la multinacional Zijing-Continental Gold que donará US$100.000 para fortalecer la red hospitalaria del Occidente antioqueño. La empresa también entregará insumos a hospitales locales de Buriticá, Giraldo y Cañasgordas. Los elementos serán pruebas de detección en sangre de Covid-19, más de 1.000 batas, 200 cajas de guantes, 100 trajes de protección para personal hospitalario, gel antibacterial, 4 kits para protección del personal de la salud en la toma de muestras o valoración de pacientes infectadas y 1.000 tapabocas N95.

La cadena de cafeterías de bajo costo Tostao’ Café & Pan anunció que donará refrigerios a más de 40 instituciones como entidades públicas, centros hospitalarios y fundaciones. También los profesionales del Instituto Nacional de Salud tendrán refrigerios por tres semanas por cuenta de esta empresa y serán entregados gracias a una alianza con Domicilios.com

Otro delivery que se puso la diez para ayudar en medio de la cuarentena en Rappi, que donará comida para 500.000 profesionales de la salud. La empresa ya se ha contactado con hospitales para enviar esta ayuda; así mismo habilitó el correo heroes@rappi.com para que los centros puedan acceder a esta ayuda.

La aplicación que conecta pasajeros con conductores, DiDi, anunció que se uniría a las ayudas para los médicos. Para elloanunció que donaría $300 millones en viajes para profesionales de la salud en las ciudades de Bogotá y Medellín. Una vez registrados en la aplicación tendrán acceso a dos vijes cada uno de máximo $10.000 diarios. La empresa informó que esto no afectará los ingresos de sus socios conductores.

Por su parte, la empresa Procter & Gamble (P&G) donará productos de aseo personal y de hogar a hospitales y ancianatos durante 3 meses. Así mismo donará 1,5 millones de litros de agua limpia a través del Programa Agua Limpia para los Niños que serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la ONG Save the Children. Estas entidades que los distribuirán en Chocó, Arauca y Nariño, donde están atendiendo población vulnerable que no cuenta con agua potable.

Otro gigante que se sumó para apoyar al sector salud es el Grupo Argos que anunció la donación de $10.000 millones para aumentar la capacidad de atención de dos centros médicos. Esta donación más la ya anunciada por Suramericana permitirá aumentar hasta 25% la capacidad instalada para la atención de la contingencia y el fortalecimiento del servicio de salud en la Medellín. Esta donación se hará para dos hospitales de la capital antioqueña: Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación. 

La empresa de cuidado de manos y pies, Masglo, anunció que donará geles antibacteriales a personas mayores en Bogotá. Esto se debe a la alta tasa de mortalidad que tiene esta población. Esta ayuda será dada por medio de 10 fundaciones de ancianos. 

La empresa Promigas se sumó a estas iniciativas y donará $22.000 millones para combatir los efectos del Covid-19 en algunas regiones del país y Perú a través de su fundación. Los recursos se girarán para aumentar las camas hospitalarias y comprar elementos de protección y equipos médicos indispensables, como respiradores, equipos de nebulización y reanimación cardio pulmonar, camillas y cilindros de oxígeno medicinal, entre otros.

La empresa Postobón donará un millón de litros de agua y otras bebidas (una inversión de unos $1.500 millones), que estará destinado a cubrir las necesidades de hospitales y su personal médico, así como de las comunidades vulnerables con dificultades de acceso a productos y servicios en distintas ciudades. El segundo incluye una inversión de $9.000 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el Covid-19.

Brinsa, la compañía fabricante de sal y de productos de aseo en Colombia, Costa Rica y República Dominicana donará $2.000 millones, a través de la campaña Unidos Somos Más País de la Andi. Los recursos irán para la producción de respiradores mecánicos, bonos solidarios, dotación de UCI, iniciativas territoriales y apoyo al Banco de Alimentos y la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras.

Cafam y Confenalco habilitaron 250 habitaciones del hotel Corales de Indias, en Cartagena, para apoyar al personal médico y de la salud en esa ciudad, dado que algunos de ellos deben también deben permanecer aislados de sus familiares para evitar riesgos de contagio.

Diageo Colombia destinará más de $2.500 millones para apoyar a la industria de bares, discotecas y restaurantes del país, uno de los sectores más afectados por la cuarentena. El dinero se utilizará en distintas iniciativas, como educación virtual gratuita para más de 5.500 bartenders y meseros.

Los empleados de Cerrejón, la Fundación y los trabajadores de empresas contratistas lanzaron una campaña de solidaridad para la población más vulnerable de La Guajira. La idea es aportar a la compra de alimentos y productos de aseo. Los recursos son aportes voluntarios y serán administrados por la Pastoral Social.

Almacenes Brissa apoya a la contingencia sanitaria donando 1.000 unidades de almohadas al Centro de Ferias y Convenciones de la Capital (Corferias), que ayudarán a la adecuación de las camas que se instalarán en éste recinto para preparar el complejo hospitalario más grande de Bogotá.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Bogotá, en nombre de los empresarios de la capital y la región, donará $1.500 millones para destinarlos al sector salud para dotación, implementos y pruebas de diagnóstico rápido del Covid-19. 

 

Los que donan alimentos

Corona anunció la donación de más de 9.000 mercados para ayudar a alados como maestros, pintores y plmeros durante la cuarentena. 5.400 de estos mercados fueron entregados en conjunto con la Empresa Colombiana de Cementos. Así mismo se entregaron 3.700 bonos de mercado para maestros de obra, pintores y plomeros.

Las cadenas de restaurantes Frisby y Wingz entregarán, a través de la Fundación Frisby, más de 74.000 unidades de comida en clínicas, hospitales, hogares de ancianos y población vulnerable.

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, gracias a alianzas con diversas entidades y empresas, busca llevar alimentos a instituciones para que no haya hambre. Además, comprará productos básicos para niños y adultos mayores vulnerables, a través de sus dependencias regionales. Para ello habilitó la página Comidapamigente.com en la cual se puede donar, pedir ayudas y personas que puedan brindar servicios y conocimiento necesario, por ejemplo, médicos o transportistas.

A esta campaña se unió Terpel para donar todo el combustible que necesiten los camiones de Abaco para transportar los alimentos a los municipios. Estos camiones esperan movilizar más de 108.000 toneladas de alimentos a zonas vulnerables. 

La Fundación Olímpica se unió a las iniciativas y entregará ayudas a 100.000 familias de 10 ciudades capitales: 7 de la costa caribe, Bogotá, Cali y Armenia. Con estas esperan impactar 400.000 personas en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el Grupo Éxito tiene varias iniciativas, entre las que está la creación de 50.000 mercados básicos, a disposición de personas que quieran ayudar. Además, a través de su fundación entrega 48.000 paquetes de alimentos para la primera infancia vulnerable. Igualmente, en alianza con la Alcaldía de Bogotá, 33.000 niños de primera infancia recibirán paquetes alimentarios reforzados. Y, finalmente, en alianza con el ICBF, la Alcaldía de Medellín y otras instituciones, beneficiará a más de 15.000 menores de 2 años, residentes en más de 40 municipios.

La empresa de paquetería y mensajería Inter Rapidísimo también se une a las ayudas y se comprometió a entregar más de 4.000 mercados a nivel nacional a población mayor de 65 años que vive del diario. 

La empresa de lácteos Alquería informó que donaría 10 millones de vasos de sus productos y se hará progresivamente durante 12 meses por intermedio de la Asociación de bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.

Por su parte, el Grupo Semana contribuirá con mercados para 10.000 niños menores de 5 años y sus familias en situación de vulnerabilidad con una donación de $1.000 millones, a través de la Fundación Éxito. Los paquetes nutricionales serán de $100.000 y tendrán un alto valor proteico.

Algunas empresas arroceras han hecho su aporte. Roa Florhuila aportó $5.000 millones por medio de su fundación para apoyar a las familias más vulnerables. También manifestaron su compromiso de mantener la estabilidad laboral de sus 1.800 empleados. Por su parte, la empresa Arroz Blanquita anunció que donará 200 arrobas de este cereal para los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

PepsiCo también hizo su aporte y donó US$6,5 millones por medio de su fundación para proporcionar más de 11 millones de raciones de alimentos en México, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y la República Dominicana.

Finsocial, la compañía de soluciones financieras y Dulcerna, una de las tradicionales empresas gastronómicas del Caribe, se unieron para aportar 10.000 unidades de alimentos para comunidades vulnerables como niños, adultos mayores, habitantes de calle, desplazados y población en situación de vulnerabilidad en Barranquilla. Además, unieron esfuerzos para pedir donaciones que permitan garantizar comida para estas personas hasta el 12 de abril.

Las campañas de donación

Algunas campañas de recolección de donaciones han sido creadas en estos días. Entre estas se cuenta la de la Primera Dama María Juliana Ruiz quien encabeza la campaña Ayudar Nos Hace Bien que busca articular a personas y privados para llevar ayudas a personas vulnerables durante la cuarentena. Hasta el momento se han sumado la Fundación Solidaridad por Colombia y deliverys como Merqueo, Rappi, iFood, Domicilios.com y Tu Orden. Así mismo se han unido empresas que redirigen hacia Solidaridad por Colombia que son: Uber Eats, Teaté, La 14, Fenaltiendas, Grupo Éxito y Fenalco. Nestlé se unió a esta campaña de la Primera Dama y donó 20.000 mercados. 

Otra de las iniciativas del Grupo Éxito puso a disposición de sus cliente la tarjeta "Mercado para Colombia" que por cada $50.000 destinados a esta tarjeta, el grupo entrega $5.000 a quien reciba la tarjeta y que podrán redimir en productos de aseo y comida. El Grupo informó informó que una vez se recauden $500 millones estos serían donados a una obra social. 

Otra de estas iniciativas es la de la Andi que creó "Unidos somos más país" con la que invita a empresas, empleados y funcionarios para apoyar financiación de ventiladores mecánicos, bonos solidarios, dotación de unidades de cuidados intensivos, apoyo a iniciativas territoriales, apoyo a la Unidad de Gestión del Riesgo.

El humorista Dany Hoyos, conocido como ‘Suso el Paspi’ creó la campaña Amigos de Cuarentena con la que busca beneficiar a 1.200 familias de Bogotá y Medellín. 

Otra de las iniciativas es Colombianos del día a día y que reúne a actores y personajes famosos, que buscan donar al menos 8.000 mercados para las familias vulnerables y personas que viven del día a día, a través de la Asociación Banco de Alimentos y la Cruz Roja.

También el Aid Live Foundation junto con ACT 4 AMAZONIA creó la campaña Somos uno para que las personas puedan donar desde $5.000 hasta $2.000.000. Esta busca ayudar a familias que tienen necesidades, pero no reciben apoyo del Estado. Las ayudas serán focalizadas en Bogotá, Soacha, Cundinamarca, Pereira, Manizales, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín y Fundación EPM: crearon el ‘Fondo Abrazando con Amor’, el cual busca, a partir de la donación o aporte de personas naturales y jurídicas, reunir la mayor cantidad de recursos en dinero para ayudar a personas o entidades afectadas por la emergencia presentada.

Otra campaña es la impulsada por Camacol llamada "Mercados de construyen". Con esta van a apoyar a maestros, oficiales y ayudantes de obra que han visto sus labores interrumpidas por cuenta de la cuarentena, estos son cerca de 480.000 empleados. Por ello, Camacol llama al gremio de la construcción a apoyar esta iniciativa y a brindar bonos de alimentación y aseo. Hasta el momento, Camacol ha hecho alianza con Colsubsidio y con el Grupo Éxito, a través de su red de Almacenes Éxito, Carulla, Superinter y Surtimax, logrando que esta iniciativa tenga un alcance nacional.

La Coronatón, por su parte, es una campaña que cuenta con el apoyo de Fenalco, Fenaltiendas, Fundecomercio, Cruz Verde, Tuboleta, Probogotá y Punto Red para crear una red de apoyo a través de pequeñas donaciones desde $10.000 hasta $100.000 para apoyar a los pequeños comercios como tiendas, peluquerías, misceláneas y papelerías, que han tenido que paralizar su actividad

Las decisiones de los políticos

Algunos líderes políticos han tomado la decisión de aportar en medio de la cuarentena. estas son algunas de las medidas. El Partido Liberal adoptará 2.000 familias por cuarentena del coronavirus. En tanto, un grupo de congresistas de la oposición (Farc, Alianza Verde, Decentes, Mais y Polo) donarán hasta 50% de su salario. Por su parte, la Fundación Mano en el Corazón y la bancada del Centro Democrático aportarán recursos para comprar equipos para dotar unidades de cuidados intensivos en hospitales públicos. Finalmente, el senador Gabriel Velasco puso a disposición de los ciudadanos su equipo de trabajo, compuesto por dos politólogos, un economista, un abogado y una comunicadora social, para contestar “inquietudes” acerca de la emergencia.

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y su esposa Kattia Nule, anunciaron la entrega de 56.000 mercados a familias pobres de la ciudad. 

Por su parte, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que todos los cabildantes donarán el salario de un día de trabajo para destinarlo a las poblaciones vulnerables que se verán gravemente afectadas por la cuarentena.

De igual forma, los Magistrados de la Corte Suprema anunciaron que donarán un día de salario, recursos que se invertirán en material biomédico para el sector salud.