Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

SECTORES

Fuerte caída en los ingresos del sector hotelero por el coronavirus

En las dos últimas dos semanas, la facturación de los hoteles descendió en $950 mil millones. Además, la mitad ya cerraron sus puertas de forma temporal.

28 de marzo de 2020

Una caída en su ingreso por $950.000 millones reportó el sector hotelero durante las últimas 2 semanas, como consecuencia de la situación de emergencia que vive el país por el coronavirus.

Las ciudad más afectas han sido Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín, según Cotelco, gremio de los hoteleros, que agregó que en Quindío, Magdalena, San Andrés, Caldas, Tolima y Boyacá, la ocupación en los últimos días es de 0,5%. 

Como consecuencia de la parálisis de operaciones, cerca del 50% de los hoteles han cerrado de manera temporal sus establecimientos, en lo que va corrido de esta semana, marcando mínimos históricos nunca antes vistos, de acuerdo con las cifras de Cotelco. 

“La drástica disminución de ocupación en los establecimientos de alojamiento y dados los costos fijos, han llevado a que muchos hoteles decidan cerrar temporalmente su operación; los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena", afirmó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

“El impacto en el sector será muy grande y la recuperación será muy lenta, por eso, hemos solicitado al Gobierno medidas adicionales que permitan sacar a flote a la hotelería colombiana y seguir así aportando en empleo e ingresos para las regiones", agregó Toro. 

En Cartagena, la caída de los ingresos esta en $245 mil millones, Bogotá disminuye en $152 mil millones y le sigue Magdalena con $100 mil millones y Antioquia con $93 mil millones.

    Para la emergencia

    De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el sector hotelero puso a disposición más de 8 mil habitaciones, si la emergencia sanitaria que enfrenta el país lo llegara a requerir, y anunció que habrá 14 millones de tapabocas de producción nacional.

    “Tenemos ya dispuestos hoteles de Colombia, 132 hoteles en 28 departamentos del país, más de 8 mil habitaciones listas, en caso de que sean necesarias para enfrentar el riesgo sanitario que pudiese presentarse en el país”, anunció el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.