DESARROLLO

Financiación para microempresas, a toda marcha

Bancóldex prioriza hoy la financiación del crecimiento verde, de la economía naranja y de las Mipymes, entre otros sectores. La entidad pasó de tener la identidad de un banco de comercio exterior a convertirse en uno de desarrollo.

25 de febrero de 2020

El año pasado aceleraron el crecimiento de la economía colombiana factores como el buen comportamiento del consumo de los hogares, el control de la inflación, el aumento en la inversión y los atractivos niveles de tasas de interés, que estimularon la contratación de créditos. Pero este último factor, el mayor flujo de créditos, no solo benefició a los hogares colombianos. También permitió que muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país empezaran a moverse a otro ritmo. 

Esto explica en buena medida el resultado histórico que al cierre de 2019 registró el sistema financiero colombiano en materia de desembolsos y cartera. Una entidad en particular, el banco de desarrollo Bancóldex, logró indicadores financieros y de impacto al sector productivo que tienen celebrando a sus directivos, al Gobierno y, en general, al sector empresarial.

En efecto, sus utilidades alcanzaron la cifra histórica de $126.834 millones –crecieron 18%–, que la convirtió en la cuarta entidad de mayor generación de utilidades para el gobierno nacional sin fuentes cautivas de fondeo. El año pasado desembolsó créditos por más de $5,4 billones que beneficiaron a más de 105.000 empresas en 31 departamentos. Esta cifra superó en 12% la de 2018.

Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad, asegura que algunos sectores siguen identificando a Bancóldex como el banco del comercio exterior, pero en realidad su radio de acción va mucho más allá. Hoy es uno de los principales instrumentos de política pública para atender el desarrollo empresarial. La entidad desarrolla hoy dos grandes objetivos: por un lado, llegar a todos los segmentos empresariales y, por el otro, innovar con líneas de financiación que atiendan las nuevas necesidades del país.

Entre las líneas nuevas de este banco de desarrollo se destacan una de empoderamiento de la mujer y otra que apoya el desarrollo en las regiones.

Para impactar todos los segmentos de negocio, el año pasado Bancóldex se convirtió en el principal financiador de los pequeños empresarios afectados por el vandalismo durante el paro nacional de noviembre. También atendió las necesidades de financiación a los negocios en la frontera con Venezuela, afectados por la creciente ola migratoria; benefició a los afectados por el invierno en Nariño y Guaviare e incluso a los propietarios de pequeños negocios damnificados por los derrumbes en la vía al Llano.

En un país en el que hay registradas formalmente 1,6 millones de empresas, y donde 95% son microempresas, la tarea para un banco de desarrollo es muy desafiante, reconoce el directivo. Por eso el año pasado llegó a 105.000 empresas, de las cuales 95.000 microempresas a las que desembolsó $880.000 millones. Otras 6.600, pequeñas y medianas, lograron recursos de financiación por $1,5 billones. Y para 894 empresas exportadoras desembolsó $1,57 billones.

El otro foco apunta a los sectores estratégicos para el desarrollo. En este sentido, en los últimos años Bancóldex creó líneas novedosas como las de economía naranja –financia negocios de las industrias creativas– y para el crecimiento verde, para permitir a los empresarios renovar su tecnología y reemplazar procesos poco eficientes y contaminantes. Solo en la línea de crecimiento verde el año pasado entregaron créditos por $383.749 millones, cuyo potencial de mitigación anual de emisiones contaminantes equivale a 79.140 toneladas de CO2 y una reducción de 4,8 gigavatios hora en consumo de energía.

Hace unas semanas la entidad lanzó la primera línea de crédito Empresarias Empoderadas, enfocada exclusivamente en financiar a las mujeres microempresarias. La línea, por $100.000 millones, busca beneficiar a cerca de 20.000 empresarias del país, destaca el presidente de Bancóldex

Y para llegar más a los empresarios de las regiones, acaba de lanzar Conecta, Ruta del Desarrollo. Con ella busca promover la transferencia de conocimiento en temas de sostenibilidad económica, social y ambiental, y fortalecer las capacidades de las Mipymes en temas de innovación, crecimiento financiero y sostenibilidad. Esta llegará a nueve ciudades: Ibagué, Tunja, Pasto, Montería, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio y Popayán.

La innovación en el sector financiero plantea retos los bancos de desarrollo. De ella dependerá no solo la transformación del país, sino también el crecimiento de un tejido empresarial fuerte que genere empleo y prosperidad.

Las cifras del desarrollo

Algunos de los datos más destacados de la gestión de Bancóldex en sus tres décadas de existencia.

$77 billones ha desembolsado para el sector empresarial del país

1,4 millones de empresarios ha atendido la entidad

2,3 millones de operaciones de crédito se habían realizado al 31 de diciembre de 2019

$10 billones los ha prestado para microcréditos y 34% de ese monto en ciudades intermedias y municipios rurales

$4 millones es el promedio de los préstamos para microcréditos y 24% son créditos de menos de $1 millón

27.000 Pymes han recibido recursos de alguna de las líneas de esta entidad. Para este grupo ha desembolsado $7,5 billones a mediano y largo plazo

$8 billones en crédito ha desembolsado para apoyar actividades de comercio exterior a 1.200 exportadores.