EN QUÉ INVERTIR

Conozca otra forma de invertir en empresas diferente a las acciones

El año pasado las emisiones de deuda corporativa tuvieron un buen desempeño gracias, entre otras razones, al bajo nivel en el que permanecieron las tasas de interés en 2019.

23 de enero de 2020

Durante el año pasado las emisiones de deuda corporativa, que hacen las empresas para financiarse mediante la bolsa en lugar de recurrir al crédito bancario, se ubicaron en $13,6 billones. Es decir, 42,6% más que en 2018, y muy cerca del récord registrado en 2010, cuando llegaron a $13,7 billones.

Según Casa de Bolsa, tuvieron este buen desempeño gracias al bajo nivel en el que permanecieron las tasas de interés en 2019. También a que los principales bancos centrales a nivel mundial cambiaron hacia una política monetaria más expansiva.

El emisor más activo fue el Banco Davivienda, que mediante este mecanismo consiguió más de $1,8 billones en 3 operaciones. Lo siguió la Titularizadora de Colombia, con más de $1,4 billones en 5 emisiones. La emisión de bonos de deuda pública interna por $1,4 billones del Distrito de Bogotá tuvo la mayor demanda. Se destacan los bonos ordinarios por más de $305.00 millones del Banco BTG Pactual, el primer banco extranjero en emitir en el mercado local. En total se realizaron 32 emisiones de 24 entidades.

Los expertos esperan que para este año se mantengan las buenas condiciones y ya hay confirmadas emisiones de la Titularizadora Colombiana, Carvajal Empaques, Banco Popular, Banco Mundo Mujer, Terpel, Banco Serfinanza GM Financial y UNE EPM.

El emisor más activo fue el Banco Davivienda, que a través de este mecanismo consiguió más de $1,8 billones en tres operaciones.

¿Cómo comprar?

Los bonos de deuda corporativa se compran y venden en bolsa y ofrecen rendimiento a tasa fija (como un CDT) o a tasa variable. Es decir, un número que se suma a indicadores como el IPC o la UVR. El año pasado su rentabilidad promedio fue de 9,56%.

En Casa de Bolsa explican que las personas naturales pueden invertir en bonos corporativos por medio de Fondos de Inversión Colectiva (FIC). Recomiendan estos para los más inexpertos o con montos más pequeños. Para hacerlo directamente se requerirían unos $100 millones. En ese caso pueden unir el dinero de otros cuatro clientes y completar $500 millones, un monto con el que pueden hacer mejores negociaciones y buscar más valor. Recomienda deuda corporativa del sector financiero, dado que la mayoría tiene la máxima calificación de riesgo (AAA).

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.