| Foto: León Darío Peláez

EN QUÉ INVERTIR

Estos son los principales riesgos para la economía en el 2020

Analistas no creen que las protestas en las calles colombianas empeorarán. Pero sí consideran que un descontrol de dicha situación podría salirle muy costoso a la economía nacional.

23 de enero de 2020

El malestar social llegó para quedarse. En general los analistas no creen que las protestas en las calles colombianas empeorarán. Pero sí consideran que un descontrol de dicha situación podría salirle muy costoso a la economía nacional. No en vano estiman que, por causa de las protestas, Chile no creció 2,5% en 2019, como esperaban, sino 1%.

Vale la pena aclarar que en el país austral el estallido social lleva tres meses (desde el 18 de octubre) y acá comenzó un mes después.

Paralelamente, Estados Unidos y China ya firmaron un primer acuerdo para ponerle fin a su guerra comercial, pero aún falta mucho camino por recorrer. En efecto, se mantendrá una tasa arancelaria general de 21% para un grupo de artículos chinos, que antes del conflicto tenían una tasa cercana a 3%. Esto hace que aún no termine la incertidumbre para el comercio global.

¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana al cierre de 2020?

Y el gringo ahí

Los pronósticos electorales se han vuelto poco confiables, aunque los analistas consultados creen mayoritariamente que Donald Trump seguirá en la Casa Blanca y que no habría un mayor impacto para Colombia, pues la balanza comercial bilateral es superavitaria para Estados Unidos.

En Davivienda Corredores agregan que la incertidumbre de las elecciones estadounidenses en el segundo semestre podría hacer que el dólar se mantenga alto por la cautela de los inversionistas sobre el resultado. En Scotiabank Colpatria señalan que, mientras dure la campaña habrá volatilidad en los mercados y el impacto posterior para Colombia dependerá de la agenda de quien quede en la presidencia.

Tan lejos, ¿tan cerca?

El desempeño económico de Colombia no será ajeno a las tensiones internacionales (Irán, conflicto comercial Estados Unidos-China, Brexit, etcétera) y según los analistas de Credicorp Capital esto impedirá que el PIB siga acelerando. “Por ello estimamos un crecimiento menor en 2020 (3,2%) vs. 2019 (3,3%). Buena parte de nuestra hipótesis de menor crecimiento se basa en el aún complejo contexto externo”, reiteran.

En Casa de Bolsa agregan que las tensiones internacionales suelen impactar al país indirectamente vía la tasa de cambio, pues cuando se avivan, los inversionistas suelen invertir en activos refugio como el dólar. Eso hace que suba su precio y abre la posibilidad de generar brotes inflacionarios.

Hogares menos gastones

Luego de crecer 6% el año pasado, el gasto de los hogares este año lo haría a un ritmo más lento si se mantiene el deterioro del mercado laboral o si crecen las protestas, lo que deterioraría su confianza.

También se afectaría si la economía no crece a tasas superiores a las de 2019 o si el precio del dólar se mantiene arriba por un periodo largo.“En términos de consumo nos preocupa la inflación de los primeros meses del año. De acuerdo con nuestros cálculos el IPC del primer trimestre del año superaría 4%, lo que a su vez podría forzar a un incremento de tasas del Banco de la República que afectaría el consumo de los hogares”, precisan en Alianza. En el Banco de Bogotá señalan, por su parte, que el consumo de los hogares crecerá menos este año, pues los factores que lo soportaron en 2019 irán perdiendo tracción. Por ejemplo, las remesas estabilizarán su ritmo de crecimiento, al igual que el ingreso de migrantes.

¿Cuánto estima que crecerá este año el consumo de los hogares?: 4,46%

Diferentes a Chile

Es muy difícil que el Gobierno acepte todas las demandas de los manifestantes. Por eso resulta muy probable que las marchas se mantengan, aunque a un ritmo más moderado. Al menos los analistas tienen esa expectativa, y señalan que Colombia tiene una situación muy diferente a la de Chile, lo que evitará que acá se llegue al mismo escenario de malestar. “El presidente Duque cuenta con cierto grado de respaldo del Congreso, lo que se vio reflejado en la aprobación de la reforma tributaria, aun cuando desde el paro la rechazaban. En Chile y Ecuador los gobiernos han perdido casi total capacidad de aprobar reformas. Además, existe una gran diferencia en términos de crecimiento económico. Eso debería moderar las protestas”, comentan en Credicorp.

Cree que este año la protesta social en el país: 76% se moderará; 15% se intensificará; 9% no sabe / no responde. 

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.