Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El sector eléctrico colombiano, atractivo para la inversión y comprometido con un futuro innovador

Colombia es un ejemplo en la Región por ofrecer uno de los mejores servicios de energía. Las reglas claras, un crecimiento de la demanda que asegura el retorno de las inversiones y un modelo de negocio en permanente evolución son el secreto del éxito de este sector. Un análisis de Ana Cristina Rendón, Gerente FISE.

22 de octubre de 2019

Los incentivos que ofrece el gobierno colombiano para fomentar la instalación de nuevas fuentes de generación de energía han demostrado su efectividad, garantizando un suministro confiable y seguro del servicio eléctrico ante fenómenos como El Niño, en medio de las sequías extremas como por ejemplo el último evento ocurrido en el año 2016. La imparcialidad en el tipo de tecnologías de generación que se promueve a través del cargo por confiabilidad, ha dado como resultado contar con una matriz diversificada con fuentes de generación hidráulicas y térmicas de diversos tamaños y configuraciones.

Pero la regulación de la industria eléctrica no se ha quedado allí, y en los últimos años ha establecido reglas para promover la entrada de las Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER). Desde la entrada en vigencia de la ley 1715 de 2014, los agentes del sector y los nuevos inversionistas han incursionado en la construcción de granjas solares, mostrado gran interés por invertir en proyectos eólicos en La Guajira, como también trabajar en iniciativas de energía solar distribuida ofreciendo a los clientes soluciones que contribuyan a optimizar el consumo de tan importante energético.

Todos estos logros que dan como resultado una industria sólida y atractiva para el inversionista con un cliente satisfecho por un servicio confiable y seguro, han convertido a Colombia en un epicentro natural no solo de las mejores empresas prestadoras del servicio sino también de una amplia oferta de  proveedores de bienes y servicios de la industria eléctrica nacional y Regional, los cuales estarán todos reunidos en la próxima edición de la feria FISE, la Feria Internacional de la Industria Eléctrica, la mejor vitrina comercial para reunir este importante sector de la economía.

El nuevo orden social y ambiental está impulsando cambios estructurales en la sociedad y la economía, y la industria eléctrica no es ajena a ello. Este es un periodo de transición hacia nuevos modelos de negocio que impactarán la forma de gestionar la energía. Por eso, este año el pabellón verde de la feria FISE estará destinado a mostrar la nueva era del sector frente a la incursión de las fuentes no convencionales y el impacto que tendrán sobre la sociedad y la economía.

Los asistentes a la feria podrán ver cuáles serán las transformaciones que vivirán las ciudades, pues el futuro de la industria integrará al consumidor final como un potente productor de energía que dispondrá de diversas opciones para gestionar su consumo.. 

Los próximos 4,5 y 6 de diciembre, Medellín se convertirá en el principal centro negocios, relacionamiento y conocimiento entre proveedores de bienes y servicios de la industria la industria eléctrica, empresas prestadoras del servicio y empresas del sector productivo del país y la región LATAM. Sin duda, FISE es la mejor vitrina comercial para reunir a los protagonistas de este mercado, pues allí se darán cita, como cada dos años, la oferta y la demanda.

Noticias Destacadas