Noticias por Tema

Cargando...
Así mata a los colombianos el aire contaminado

| 2019/03/21

Así mata a los colombianos el aire contaminado

Las nubes tóxicas sobre varias ciudades colombianas matan a miles de personas cada año y afectan la economía. En los hospitales aumentan los casos asociados a esta contaminación, mientras las medidas de las autoridades resultan insuficientes. Reportaje.

“El profe” de la energía solar

| 2019/03/01

“El profe” de la energía solar

Jorge Alexander Silva Castaño recorre el país a bordo de un aula móvil enseñando a las personas a generar energía solar para sus casas.

Los 8 países que lideran proyectos de construcción sostenible en el mundo

| 2019/02/13

Los 8 países que lideran proyectos de construcción sostenible en el mundo

Cada uno de los países que figuran en el informe World Green Building Trends 2019 tiene diferentes factores desencadenantes, desafíos y una variedad de prioridades sociales y ambientales. Estos son los países líderes en construcción sostenible, dentro de los cuales están tres latinoamericanos.

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

| 2018/12/23

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

GM Colmotores pidió autorización al Ministerio de Trabajo para terminar el contrato de un grupo de colaboradores de las áreas productivas de manufactura, debido a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de su planta de ensamble de vehículos. De acuerdo con la normatividad laboral vigente, el nombre legal de esta petición es: “Solicitud de autorización de cierre parcial de empresa y despido colectivo”, sin embargo, la necesidad actual de GM Colmotores es reducir la cantidad de trabajadores, pero no significa el cierre de la planta ni la afectación de los procesos de producción, ventas y posventa de la compañía, la cual seguirá operando como lo ha venido haciendo hasta la fecha. Según información dada a conocer por la compañía, se consideró y analizó con profundidad diferentes alternativas que no incluyeran la desvinculación de personal, pero "desafortunadamente se vio obligada a hacer esta solicitud que, también, es responsable con el futuro de la empresa y, en consecuencia, con el de todas las personas que la integran".

Nestlé crea el Instituto de Ciencias del Empaque para tener un portafolio 100% reciclable

| 2018/12/13

Nestlé crea el Instituto de Ciencias del Empaque para tener un portafolio 100% reciclable

A partir de 2019 el Instituto de Ciencias del Empaque se dedicará a descubrir y desarrollar soluciones de empaques para sus productos de manera segura, funcional y amigable con el medio ambiente. Con esta entidad la compañía espera tener empaques 100% reciclables y reusables para 2025. Mark Schneider, CEO de Nestlé, aseguró que “queremos ser líderes en el desarrollo de empaques sostenibles para nuestros alimentos y bebidas”. Para alcanzar esta meta, la firma aumentará sus capacidades de investigación para desarrollar nuevos materiales y soluciones en empaques. “Esperamos aportar soluciones en el creciente desperdicio de envases, especialmente en plásticos y, así mismo, buscamos generar un impacto positivo en el medio ambiente", destacó Schneider. El Instituto de Ciencias del Empaque hará parte de la organización global de investigación de Nestlé y estará localizado en Laussanne (Suiza) con el que se empleará alrededor de 50 personas; además se incluirá un complejo de laboratorios de última generación dedicados al estado del arte y al prototipado rápido. Por su parte, el director de Tecnología de Nestlé, Stefan Palzers, afirmó que “el nuevo Instituto nos permitirá acelerar el rediseño de nuestras soluciones de empaques, el desarrollo científico, así como una estrecha colaboración con instituciones académicas líderes a nivel mundial y socios industriales que ofrecerán un conjunto de soluciones de empaques de alto desempeño respetuosas con el medio ambiente”.

Colombia entra en los países con Data Center certificado en operación sostenible

| 2018/12/12

Colombia entra en los países con Data Center certificado en operación sostenible

El data center TigoUne Titanium, basado en las afueras de Bogotá, acaba de recibir una certificación por tres años con el estándar en operación sostenible Tier III nivel ‘gold’, el más alto posible, por parte del Uptime Institute en la modalidad de operación y mantenimiento. Solo cinco países de la región han llegado a tener este reconocimiento. El centro de 10.000 metros cuadrados, para el que la empresa invirtió US$14,5 millones, fue construido en 18 meses. Con este son 24 los data centers de la red Millicom en el mundo. Este fue el primer hito de infraestructura para TigoUne tras su fusión en 2014. “Este logro no es solo para el equipo de TigoUne. Este es un logro para todo el sector tecnológico del país. Esta nueva certificación para el Data Center TigoUne Titanium posiciona a Colombia en la vanguardia del continente en temas de tecnologías maduras como Cloud, Big Data o Inteligencia Artificial. Además, es una muestra de la capacidad e innovación de la ingeniería nacional”, resaltó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

 Cementos Argos aplica modelo para medir su impacto a la sociedad

| 2018/11/22

Cementos Argos aplica modelo para medir su impacto a la sociedad

La cementera Argos se dio a la tarea de traducir los efectos económicos, ambientales y sociales de su operación al lenguaje financiero, lo cual se mide en su Estado de Valor Agregado a la Sociedad (VAS). Este modelo permite identificar cuánto es el costo o beneficio entregado por la compañía a la sociedad bajo la valoración de 11 externalidades, las cuales pueden ser positivas o negativas. La aplicación del modelo permitió determinar que al cierre de 2017, la empresa le entregó a la sociedad US$804,3 millones; es decir, 4,73 veces el beneficio que retuvo en ese periodo, según María Isabel Echeverri, vicepresidente de Sostenibilidad de la empresa. La directiva dice que estos resultados muestran cuánto contribuye la cementera al desarrollo por medio de la dinamización de la economía y de su inversión en cada uno de los 15 países en los que opera. El VAS le permite a la empresa tomar decisiones más responsables y mejor informadas, gestionar los riesgos de una manera más precisa y promover la rendición de cuentas dentro y fuera del sector.

La encrucijada por un canal deportivo premium

| 2018/11/19

La encrucijada por un canal deportivo premium

Desde hace poco más de un año, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, planeaba crear un canal premium para la transmisión de los partidos de nuestro fútbol profesional. Sin embargo, parece atinarle a una demanda poco prometedora. ¿En qué va el proyecto?

Llega a Colombia Abate, compañía asesora en sostenibilidad

| 2018/10/25

Llega a Colombia Abate, compañía asesora en sostenibilidad

Con la idea de ofrecer soluciones en temas de sostenibilidad y eficiencia energética al sector empresarial, llega al mercado local Abate, firma que ya asesora en sostenibilidad a clientes como Unisys, Cafam y Telefónica. En su primer año de operaciones en el territorio nacional; la compañía se fijó como meta alcanzar un volumen de ventas de $3.000 millones; sin embargo, producto del trabajo que vienen realizando con estas organizaciones, la cifra alcanza $6.000 millones. Para 2019 planea incursionar en el mercado mexicano, en 2020 llegar a Chile y luego al resto de Latinoamérica para alcanzar una meta de crecimiento en ventas de 35% en 3 años. La operación en Colombia la manejará Julio César Cabarique, quien ejerce como presidente de Latam.

Eurocámara pide poner fin a plásticos de un solo uso

| 2018/10/24

Eurocámara pide poner fin a plásticos de un solo uso

Los eurodiputados se pronunciaron este miércoles a favor de prohibir próximamente determinados objetos de plástico de un solo uso como bastoncillos de algodón y pajitas. La Comisión Europea propuso a finales de mayo prohibir una decena de categorías de productos de uso diario, que representan el 70% de los desechos que terminan en océanos y mares. Por 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, la Eurocámara propuso agregar a la lista de productos señalados, otros como los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido o los "oxo-degradables". Estos últimos deberían ser biodegradables, si bien se descomponen finalmente en pequeñas micropartículas de plástico. "Cada minuto, una tonelada de plástico acaba en nuestros océanos", subrayó la eurodiputada ecologista Michèle Rivasi, que se felicitó del resultado de la votación "pese al cabildeo masivo de la industria del plástico". Los eurodiputados proponen además limitar el consumo de otros productos plásticos como los filtros de cigarrillos, cuyo uso debería reducirse a la mitad para 2025 y en un 80% para 2030. "La Eurocámara entró en la historia", celebró Justine Maillot en nombre de Rethink Plastic, una alianza de oenegés para un futuro sin plástico, urgiendo a los diferentes países de la UE a "resistir a la presión de las empresas". El Consejo de la UE, que representa a los 28 países, debe ahora pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión. A continuación, las tres instituciones deberán iniciar negociaciones para lograr un texto final. Al ejecutivo comunitario le gustaría ver la nueva directiva finalizada antes del final de su mandato en la segunda mitad del 2019, de cara a una entrada en vigor a partir de 2022.

Colombiana se une al equipo del World Green Building Council

| 2018/10/16

Colombiana se une al equipo del World Green Building Council

Desde el próximo 22 de octubre, la directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, hará parte del equipo de profesionales del World Green Building Council (WorldGBC), con sede en Londres, Inglaterra. Gamboa, directora Ejecutiva del CCCS desde agosto de 2009, destacó la oportunidad de trabajar desde una posición de liderazgo, con el fin de fortalecer cada día más la influencia que ha tenido el movimiento global de transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral. “Sin lugar a dudas, las edificaciones sostenibles y la acción urbana son las soluciones más efectivas para combatir el cambio climático y también para alcanzar otros importantes objetivos ambientales, como la preservación de los recursos hídricos, la eliminación de desperdicios y frenar la pérdida de biodiversidad” sostuvo Gamboa.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.