Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
En Venezuela circulan más dólares que bolívares

| 2019/12/12

En Venezuela circulan más dólares que bolívares

La desvaluación del bolívar ha llevado a que en Venezuela hoy circulen más dólares que moneda nacional. Esta afirmación es de la firma de investigaciones económica caraqueña Econanalítica, según la cual más de la mitad de las transacciones comerciales se hacen con el billete verde y su monto en circulación en el vecino país ya alcanza US$2.700 millones. Esto equivale a tres veces el valor de todos los bolívares en efectivo y en cuentas bancarias que circulan en Venezuela.

Al filo de la navaja

| 2019/09/23

Al filo de la navaja

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, en los últimos 20 años, se han visto fuertemente deterioradas por las diferencias ideológicas entre los gobiernos de los dos países. Un análisis de Mariana Perea.

El desempleo entre los migrantes venezolanos es de 19% y no le pega al desempleo nacional: Dane

| 2019/09/17

El desempleo entre los migrantes venezolanos es de 19% y no le pega al desempleo nacional: Dane

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló los datos sobre la situación de desocupación entre las personas que migraron en los últimos años de Venezuela hacia Colombia. Este módulo estadístico pregunta a los encuestados sobre sus condiciones laborales. Las cifras muestran que 51% de las personas consultadas y que manifestaron que hace cinco años vivían en Venezuela, o no tenían ninguna formación educativa o habían terminado la educación básica primaria. Apenas 12% tenía un título universitario o de posgrado. Ese nivel de desocupación es bastante elevado si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo nacional fue de 10,7% en julio pasado. Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las cifras ponen en evidencia que el desempleo entre los venezolanos no significa un golpe estructural al desempleo en Colombia. El mensaje resulta preocupante, porque si el cambio en la tendencia de desocupación en Colombia no se explica por los venezolanos, es claro que algo está pasando con el mercado laboral que las autoridades aún no explica.

Se desplomaron importaciones en Venezuela

| 2019/05/17

Se desplomaron importaciones en Venezuela

Efectos devastadores tuvieron en febrero las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, tan solo un mes después de haber entrado en vigencia, según confirmó la firma de consultoría Torino Economics. El portal venezolano Banca y Negocios dijo que esto hace prever que las importaciones a valor real per cápita este año podrían ser las más bajas en 73 años e incluso podrían caer 68% frente al punto más bajo en la historia venezolana, que se produjo en 1990. Para Torino, las compras externas tuvieron una caída estrepitosa de 46,1% en el mes de febrero –frente a enero– y de 59,3% en los últimos 12 meses. “Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, dijo la firma al portal Banca y Negocios.

Migración venezolana: ¿cuánto vale la atención en salud?

| 2019/05/17

Migración venezolana: ¿cuánto vale la atención en salud?

Cada día entran a Colombia unos 5.000 venezolanos y de ellos 2.000 se quedan de forma permanente. Ya más de 1,2 millones de venezolanos han buscado refugio en Colombia y su atención representaría cerca de 0,5% del PIB. Uno de los sectores donde ya se está viendo este fenómeno es en el de salud, tanto que muchos migrantes están acudiendo a los jueces, basados en el derecho fundamental a la salud, para que –vía tutela– ordenen a los hospitales colombianos su atención. Solo este año, la atención en salud de los venezolanos podría ascender a $1 billón.

Tsunami migratorio

| 2019/05/16

Tsunami migratorio

El tiempo juega en contra de la estabilidad económica y política de Colombia y de la viabilidad de un gobierno honesto y democrático de transición en Venezuela.

Ni un huevo compra el billete de más valor en Venezuela

| 2019/05/02

Ni un huevo compra el billete de más valor en Venezuela

El billete de más alta denominación en Venezuela, de 500 bolívares, no alcanza para comprar ni un huevo. Un informe del portal venezolano Banca y Finanzas asegura que el valor de un cartón de huevos de 30 unidades alcanzó esta semana un precio de 16.000 bolívares, lo que implica que por unidad el costo es de 533,33 bolívares. Esto supera el billete de más alta denominación, que comenzó a circular en agosto de 2018. El aumento en los precios de la canasta familiar, atizado por la impresión desmedida de billetes y la errática política económica del presidente Nicolás Maduro, se ha convertido en un dolor de cabeza para los venezolanos. Solo en el caso de los huevos, el aumento de su precio alcanza 17.677% desde hace ocho meses, cuando hubo reconversión monetaria en Venezuela.

Nacer, comer y vivir en la frontera

| 2019/04/21

Nacer, comer y vivir en la frontera

¿Cómo pasan el día los cucuteños y venezolanos del lado colombiano en una frontera que está a la espera de la caída del régimen?

¿Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela?

| 2019/04/20

¿Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela?

La hiperinflación que sufre Venezuela desde finales del año 2017, la mayor actualmente en el mundo, registró una marcada desaceleración durante varias semanas entre los meses de febrero y marzo pasado, según las estimaciones de las firmas de análisis.

Regiones se preparan para manejo de la diáspora

| 2019/04/16

Regiones se preparan para manejo de la diáspora

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) jugará un papel fundamental en la operación de los recursos destinados para la atención de los venezolanos que han llegado a Colombia, en desarrollo de la mayor diáspora de la historia que ha generado el régimen de Nicolás Maduro. Una semana antes de que el presidente Iván Duque anunciara en Cúcuta un plan por $712.000 millones para hacerle frente a la crisis migratoria, Ana Eugenia Durán, jefe de la misión en Colombia de la OIM y Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, firmaron un memorando de entendimiento para que durante los próximos cinco años la OIM asesore y apoye a las entidades territoriales en la ejecución de las políticas públicas de atención a quienes han huido del régimen de Maduro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.