Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Nuevas alternativas de financiamiento para las Pymes

Por medio de la plataforma fintech Aliatu, las Pymes y Mipymes en Colombia tendrán nuevas alternativas para acceder a créditos y lograr el financiamiento para sus negocios.

7 de noviembre de 2019

Acceder a un crédito y lograr una financiación estable es una dificultad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el país. Según un informe de la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera, 65,5% de los microempresarios no tenía acceso al crédito en el segundo semestre de 2017 y entre aquellos que sí accedieron a la financiación, solo 20,6% lo hizo con un crédito formal. Las cifras oficiales también indican que del total de empresas del país de todos los tamaños, a junio de 2019, 298.820 tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal.

Entre las principales razones que el informe señala para la baja penetración del crédito formal están la desconfianza en el sistema bancario, los altos costos, la creencia de que serán rechazados y los procesos demasiado largos.

En vista de este panorama, la plataforma digital Aliatu, desarrollada por la fintech Zinobe ofrece créditos rotativos de simple acceso para que las Mipymes del país. Los montos de la plataforma están entre $1 millón y $50 millones para capital de trabajo e inversión, de tal forma que las compañías que más lo necesitan en el mercado puedan impulsar su actividad productiva y continuar creciendo.

Para este proceso la plataforma realizó una alianza con Bancóldex en la que el banco de desarrollo le aprobó un crédito de redescuento para que Aliatu pueda financiar a las microempresas. 

De igual forma, el Fondo Nacional de Garantías respaldó la operación de Aliatu.  “Esta nueva alianza es una oportunidad para seguir consolidando nuestra misión de facilitar el acceso al crédito de las Mipymes colombianas dando respaldo con nuestras garantías”, afirmó Juan Carlos Durán, presidente del FNG.