| Foto: Getty

INTERNACIONAL

¿Cómo puede ayudar Colombia en la recuperación de la economía de Venezuela?

Antes que pensar en revivir los niveles de comercio binacional que existían hasta 2009, es necesario contribuir con la estabilidad del vecino país dice el director de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña.

23 de febrero de 2019

El cerco económico contra el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha convertido en una tenaza muy efectiva para limitar su capacidad de mantenerse en el poder. Sin el oxígeno que le venían dando los ingresos petroleros por ventas de crudo a Estados Unidos, bloqueados desde comienzos del año por el gobierno de Donald Trump, el gobierno está pasando las verdes y las maduras para garantizar su funcionamiento y sus programas sociales, que le garantizaban el apoyo popular.

En este nuevo escenario, los partidos de oposición liderados por el presidente interino Juan Guaidó, han iniciado una cuenta regresiva frente a la salida del actual gobierno, el proceso de transición a la democracia y la reactivación de la economía.

Le recomendamos: "No tenemos nada": el grito de auxilio en la frontera con Venezuela

Este último tema está contemplado en el Plan País: el día después, diseñado por un grupo de expertos economistas, universidades gremios, empresarios y miembros de la iglesia venezolana, que contiene las principales líneas de acción que debería seguir el gobierno de transición para reconstruir el aparato productivo, reactivar la demanda y poner a andar de nuevo la economía del país.

La expectativa por este proceso despertado el interés de muchos sectores y países que en el pasado habían sostenido productivas relaciones de negocios. Colombia está en este grupo y ya entre gobierno, gremios y empresarios han comenzado a escucharse voces sobre las oportunidades que se abren para el país con la recuperación de la economía venezolana.

Lea también: ¿Quién puede salvar la economía de Venezuela?

En esta coyuntura Germán Umaña, el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, decidió llamar la atención sobre cuáles son los escenarios en los que deberían moverse el Gobierno y el sector productivo colombiano para apoyar la recuperación de la economía venezolana de manera efectiva. Cinco son las recomendaciones del dirigente de uno de los gremios que, en medio de las dificultades generadas por las tensiones políticas entre los dos países, ha sido muy activo para mantener los lazos de amistad.

  • Volver a invertir. Las políticas económicas y la nacionalización de empresas ahuyentaron los capitales extranjeros y expulsaron a muchas empresas que se habían asentado en el vecino país para generar riqueza y empleos. Sin embargo, algunas se mantuvieron en ese mercado a pesar de las adversidades. Por eso, en la antesala del retorno a la democracia muchas compañías están a la expectativa por retornar a este mercado y su generación de nuevas inversiones será vital para poner a andar, nuevamente, la economía venezolana hasta alcanzar su potencial.

Finalmente, el directivo de la Cámara sostiene que es fundamental que Colombia mantenga su visión y compromiso de contribuir con el desarrollo y la recuperación de Venezuela y no que terminen generando la sensación de unos “mercachifles” que solo están buscando oportunidades de negocios en el vecino país.

Puede interesarle: La música será una salida para la crisis en Venezuela?