En ambos lados de la frontera se realizaban preparativos para realizar los conciertos | Foto: AFP

INTERNACIONAL

¿La música será una salida para la crisis en Venezuela?

Desde hoy comienzan las actividades en la frontera. Mientras que el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, del otro lado de la frontera se desarrollará un gran concierto con estrellas internacionales para lograr más recursos de ayuda humanitaria. ¿Quién ganará el pulso?

20 de febrero de 2019

El concierto que anunció el gobierno venezolano en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente de Tienditas, a unos 300 metros de distancia del recital organizado el viernes por el multimillonario Richard Branson por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

"Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio", dijo a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).

Le puede interesar: Quién puede salvar la economía de Venezuela

Vivas precisó que será allí donde se llevará a cabo el acto musical ‘Hands off Venezuela‘ (Manos fuera de Venezuela) y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.

Así, el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, no dos días como se anunció previamente.

Los dos eventos estarán solo separados el viernes por el puente -de 280 metros de largo-, bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos.

Vivas calificó de "provocación" la iniciativa en Cúcuta, que espera ser la chispa para recaudar unos US$100 millones en 60 días en asistencia humantiaria, a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.

Maduro se niega a aceptar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Cúcuta por gestión de Guaidó, al denunciarla como el preámbulo de una invasión militar para derrocarlo. 

Guaidó, también jefe parlamentario, pide a la Fuerza Armada dejar que pasen los cargamentos y aseguró que cruzarán las fronteras "sí o sí" el sábado.

"Palmo a palmo, nuestro territorio lo vamos a defender", expresó Vivas, mientras un grupo de partidarios de Maduro, con camisetas rojas, extendían una bandera de Venezuela sobre el puente de Tienditas.

Le sugerimos: La crisis en Venezuela un riesgo político y económico para Rusia

El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como el británico Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez ("El Puma") y Nacho.

La cartelera del concierto chavista, en tanto, aún se desconoce. Vivas aseguró que estará enfocada en música tradicional venezolana.

El oficialismo tendrá, agregó Vivas, jornadas de distribución de alimentos y atención médica gratuita en los pasos peatonales fronterizos de Ureña y San Antonio, destinadas para la población colombiana.

Ya el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, había adelantado el lunes esas actividades al asegurar que el 40% de los habitantes de Cúcuta viven en condiciones de pobreza.

"Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico (...), para burlarse de esta manera de la necesidad" de los venezolanos, reaccionó entonces Guaidó.

Venezuela sufre una aguda crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10‘000.000% para 2019, colapso que ha llevado a 2,3 millones de personas a migrar desde 2015 según la ONU.

Le recomendamos: China habla con Guaidó para proteger sus inversiones en Venezuela según WSJ

* Con información de AFP.