| 2/6/2019 10:00:00 PM

¿Quién puede salvar la economía de Venezuela?

Qué es el Plan País que lanzó la posición para reactivar la economía de Venezuela

No es por ser aguafiestas, pero recuperar la economía venezolana podría ser un desafío tan grande como lograr el retorno de la democracia a ese país. Un vistazo a los análisis presentados la semana pasada por el líder opositor y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, para reactivar esta economía anticipa el tamaño del desafío. Guaidó presentó el Plan País, que busca retomar el camino del crecimiento.

En el preámbulo sobresalen 11 indicadores cuyos resultados son tan malos que llevan a concluir que el país necesitará del esfuerzo titánico de todos los venezolanos y de cuantiosa ayuda de la comunidad internacional.

Le puede interesar: La crisis en Venezuela un riesgo político y económico para Rusia

Aunque Venezuela es el país que alberga las mayores reservas mundiales de crudo, con cerca de 25% del total, los indicadores divulgados por Guaidó hablan de la urgencia de cambiar el rumbo.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela. El cerco a Maduro ha llevado a sus aliados a admitir que podrían tener problemas para recuperar sus préstamos.

Entre los males que busca atacar el nuevo Plan están la inflación, que entre enero y octubre del año pasado llegó a 833.997%; la contracción del Producto Interno Bruto que alcanza un -48,3% en los últimos cinco años y ha llevado a que el PIB por habitante esté en los niveles de 1947. También esperan intervenir la deuda externa, que equivale a más de cinco años de exportaciones, y recuperar la producción petrolera, que ha caído 54% desde 1998.

El panorama también está afectado por el empobrecimiento. En el país 6 de cada 10 venezolanos perdieron 11 kilos por no comer y 1,3 millones de personas tenían problemas de nutrición. Hasta junio del año pasado habían fallecido 820 personas por falta de medicamento para la malaria.

Ni qué decir del tema laboral; el salario mínimo integral pasó de cubrir 60,000 calorías en 2012 a solo 600 el año pasado; y hoy los venezolanos necesitan 12 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica familiar. Esto ha llevado a que Venezuela viva hoy la peor diáspora en la historia de América Latina.

Opinión: Venezuela un enigma envuelto en un acertijo

En este contexto, el líder opositor decidió apelar a la esperanza para sacar a la economía del hueco con ayuda internacional, comenzando por la humanitaria. En este frente busca garantizar la alimentación a sus compatriotas que hoy pasan hambre, lo que no le ha causado gracia al gobierno de Nicolás Maduro, quien ya anunció su rechazo, lo que podría terminar en un bloqueo y más inestabilidad social.

En este escenario, la recuperación de la economía exigirá no solo voluntad política sino más de los US$60.000 millones que el ex ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas, calculó que podrían aportar las multilaterales.

El desafío

El foco central del Plan País está en tres acciones: atender la emergencia y recuperar el Estado para ponerlo al servicio de la gente; estabilizar la economía y reformar el país para insertarlo, de nuevo, en el concierto de naciones libres. Pasar del discurso a la acción exigirá decisiones fuertes, como eliminar el control de cambios para estabilizar la economía.

También reactivar la industria petrolera, asegurar el acceso universal a servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad ciudadana y generar confianza y seguridad jurídica.

Le puede interesar: Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior

Otros dos temas son claves, por un lado, reactivar a la estatal petrolera PDVSA, creando empresas mixtas que inviertan en el país. Durante el lanzamiento del Plan, Guaidó advirtió que será necesario invertir US$30.000 millones anuales para alcanzar, en siete años, la producción de 3 millones de barriles de crudo diarios que tenía Venezuela hace dos décadas, según BBC News. Hoy produce menos de la mitad de esa cifra.

En materia social, la meta es mantener los subsidios que permitan recuperar el bienestar de los venezolanos, y desmontar los creados por el gobierno chavista para ejercer control social. “No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía”, fue la declaración del diputado Ángel Alvarado durante el lanzamiento del Plan.

Recuperar la economía venezolana es el principal desafío para la oposición. Y la verdadera prueba de fuego que definirá la vuelta a la normalidad en un país que durante los últimos años ha estado en un hueco negro en materia económica.

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.