| 10/8/2018 5:58:00 PM

The Boston Consulting Group y su apuesta por Colombia

Esta compañía, que es una de las más importantes firmas de consultoría del mundo, está cumpliendo cinco años en Colombia. El objetivo es seguir creciendo, ¿cómo lo lograrán?

Según Jean Werner de T’Serclaes, senior Partner & Managing Director del Boston Consulting Group (BCG) en Colombia, la compañía no ha parado su expansión en el país: empezaron con 5 personas hace cinco años y hoy ya están en 70.

T’Serclaes es uno de los socios fundadores de la firma en el mercado local y en diálogo con Dinero se mostró sorprendido por el avance que ha tenido el país.

En su consideración, resulta contradictorio la discrepancia en la percepción que tienen los propios colombianos sobre la situación de su país y la economía versus la idea que el mundo se ha hecho de Colombia en los últimos años. “El país ha evolucionado muy positivamente y la percepción ha mejorado fuera de Colombia. En Europa y Estados Unidos tiene mucha visibilidad”, comentó el experto.

Lea también: Boston Consulting Group diagnostica la situación empresarial colombiana

El BCG es una firma multinacional de consultoría con oficinas en 90 ciudades de 50  países y tiene más de 16.000 empleados, 900 socios y 20.000 ‘alumnis’. Actualmente tiene ingresos al año cercanos a los US$6.000 millones, según la revista Fortune.

Se trata de una firma de consultoría que no solo tiene relación con los directivos de primer nivel de las compañías que asesora, sino que tiene entre su portafolio de clientes a las firmas más grandes del país. Por eso, pueden hacerse a una idea muy acertada de cómo está marchando el sector productivo colombiano.

Por ejemplo, explicó T’serclaes, el sector financiero sigue mostrando fortaleza, aunque claramente su rentabilidad en términos de ROA (retorno sobre activos) ha venido cayendo. Para él todavía hay mucho trabajo por hacer en materia de ajuste en el tamaño de la operación. En el caso del sector financiero colombiano, la estructura de los bancos en promedio muestra que por cada 100 trabajadores del sector, 60 están en el área operativa, cuando en el mundo esta cifra está en 35%.

“Hay una oportunidad para lograr mayores eficiencias, lo que permitirá rebalancear las cargas de la operación y capturar mayores oportunidades de crecimiento”, dijo T’Serclaes.

En ese proceso, es obvio que la implementación de nuevas tecnologías para la banca va a jugar un rol clave.

Lea también: Yunus y Boston Consulting Group premian a emprendedores colombianos

Por eso, la transformación digital está en la agenda de la mayoría de entidades del país. En un primer lugar, esa transformación estuvo concentrada en el “front office”, mientras que en un segundo momento se va a poner como meta un impacto real sobre el PyG de las entidades y ello se logra enfocando los esfuerzos en tareas que permitan escalar los cambios necesarios para lograr mayores eficiencias.

“Eso parece estar claro en las mentes de los CEO de la banca”, comentó.

Pero el desafío tecnológico no es solo para la banca. En los otros sectores también se hacen necesarios ajustes para enfrentar el avasallador ritmo de cambio que se está dando en todos los sectores. Eso ha llevado a BCG a prepararse mejor para responder a las respuestas de sus clientes en todos los frentes.

De ahí que hayan decidido abrir en Colombia una de sus filiales en temas de manejo de información y data. Se trata de Gamma, una firma de análisis de datos que busca ofrecer respuestas más concretas a los empresarios sobre las tendencias en los negocios y la economía.

“Ahora estamos concentrados en apoyar a nuestros clientes en manejar la complejidad de un mercado que se transforma a grandes velocidades”, comentó.

Lea también: Cuáles son los obstáculos que limitan el desarrollo de los negocios sociales en Colombia

El BCG es una de las más importantes firmas de consultoría del planeta. Su apuesta por Colombia fue muy seria hace cinco años y ahora está recogiendo los frutos. Pues, por lo que se ha visto hasta el momento, nuestro país sigue siendo uno de los que más llama la atención por la estabilidad de su economía en la región. La meta para BCG es que esto siga siendo así en los próximos años.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.