Home

País

Artículo

12.000 estudiantes aproximadamente serían beneficiarios de este Acuerdo en su primera etapa | Foto: Estudiantes Colombia

PAÍS

Bogotanos podrán estudiar gratis por un Acuerdo aprobado en el Concejo

Más de $8 millones y un apoyo en textos y transportes de cerca de $1,5 millones semestrales, recibirán bachilleres de la capital de cualquier estrato socioeconómico para realizar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales gracias a un Acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá.

11 de mayo de 2017

El Proyecto de Acuerdo N°012 “Educación Superior Para Todos”, impulsado por el concejal de Bogotá Nelson Cubides Salazar, busca que universidades, empresas y gobierno financien los estudios de bachilleres de todos los estratos sociales, priorizando aquellos pertenecientes a la estratificación 1,2 y 3, así como también personas en condición de discapacidad.

“Si todos los sectores (gobierno, empresa, universidades) se unen en torno a ofrecer la posibilidad de educación superior, para que el dinero no sea un obstáculo para que los jóvenes accedan a la universidad, nuestra ciudad tendrá esperanzas de disminuir brechas de desigualdad y combatir frontalmente las líneas de pobreza”, comunicó el concejal quien afirma que para el desarrollo de la ciudad es necesaria la educación.

Este Acuerdo fue aprobado en segundo debate por el Concejo de Bogotá, el cual brinda la oportunidad de educación gratuita a bachilleres para que realicen estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, gracias al aporte que brindarán las 3 entidades (universidad, gobierno y empresa) entregando semestralmente hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), $8.114.887, más 2 smmlv, $1.475.434, para adquisición de textos y transporte a cada beneficiario.

También le puede interesar: Listas 77 becas para posgrados en España

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a este beneficio, según lo que  comunica Nelson Cubides en su entrevista a este medio, son básicamente ser egresado de un colegio de Bogotá (público o privado), haber cursado por dicha institución educativa por lo menos dos años y estar aceptado en un programa técnico, tecnológico o profesional. “No importa si el aspirante no es recién egresado”, agrega el funcionario.  

No obstante el cabildante añade que la reglamentación completa la publicará el Distrito por medio de la Secretaría de Educación en el mes de junio. 

Para el concejal el apoyo que brindarán las empresas mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “no solo debe tener una proyección netamente mercadotécnica para su crecimiento financiero, sino cooperar para el desarrollo de un mundo mejor”, concluye Cubides quien agrega que los empresarios podrán realizar aportes  voluntarios del 3%, 5% o 10% del valor del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para financiar la educación de miles de jóvenes de la capital.

Dichas empresas tendrían reconocimiento por su labor a través del sello ‘Yo Financio Educación Superior Para Todos’. Los jóvenes beneficiarios podrían hacer sus prácticas laborales en estas empresas y además este sector tendrá la posibilidad de definir qué carreras se verán más beneficiadas según las necesidades del mercado laboral.

Le sugerimos leer: No lo deje pasar, Estados Unidos otorgarábecas a los líderes emprendedores

Si se habla de la Administración Distrital, liderada actualmente por el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, deberá duplicar los recursos destinados a la educación, pasando de 10.000 smmlv a 21.000, equivalentes a $15.492.057.000.

Por su parte las universidades, según lo comunica el concejal Cubides: “garantizarían y ampliaría al máximo la accesibilidad, permanencia y terminación de estudios, además de la pertinencia y la calidad de sus programas, entre otras cosas”.

Según el director de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera Suárez en entrevista a Dinero: “este acuerdo es muy importante porque favorece las posibilidades de apoyo a estudiantes que accedan a educación superior, no solamente pública sino también privada”. Mosquera añade que dentro de los principales factores de deserción por parte de los estudiantes está la incapacidad de pagar su sostenimiento diario. 

Según estimaciones del cabildante el proyecto podría beneficiar a cerca de 12.000 estudiantes si las entidades en conjunto responden con sus aportes a este llamado.

Dinero conoció que el Acuerdo será sancionado por el Alcalde Mayor de Bogotá el próximo 15 de mayo del presente año y los aspirantes a recibir este beneficio podrán hacerlo el segundo semestre de 2017 por medio de las convocatorias que ofertará la Secretaría de Educación.

Lea también:¿Cómo pagar los estudios universitarios en Colombia?