Foto: Estados Unidos Bandera/Getty. | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

No lo deje pasar: Estados Unidos otorgará becas a los líderes emprendedores

El Gobierno de Estados Unidos cerrará este 23 de abril la convocatoria del programa ‘Jóvenes Líderes Emprendedores de Latinoamérica’, una iniciativa con la cual se busca potenciar las competencias de los nuevos empresarios e impulsar sus negocios.

21 de abril de 2017

Por medio de esta iniciativa, según lo explican sus promotores, se busca fortalecer los proyectos innovadores de aquellos jóvenes emprendedores que buscan contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Los emprendedores seleccionados viajarán a Estados Unidos el 3 de octubre de 2017 con el fin de completar un curso de formación intensiva en el YLAI Entrepreneurship Institute.

El programa contempla cuatro semanas de inmersión en el mundo de la innovación y el emprendimiento estadounidense, lo cual les permitirá a los jóvenes desarrollar sus capacidades en áreas estratégicas para su negocio.

Recomendado: El nobel Muhammad Yunus le apuesta al emprendimiento social en Colombia

Lo mejor, es que todos los gastos del programa YLAI estarán cubiertos por el Gobierno de los Estados Unidos como parte de su programa de soporte a los países latinoamericanos.

Los responsables de YLAI se encargan de los traslados aéreos y también de brindar soporte a los emprendedores para que puedan obtener, si cumplen con las condiciones, el tipo de Visa que se necesita. 

El último plazo para acceder a esta beca será el próximo 23 de abril. Todas estas solicitudes serán analizadas por un panel de expertos que dará respuesta sobre los finalistas en agosto.

Algunos de los factores que influirán en la decisión final de los expertos serán la experiencia y los conocimientos profesionales del emprendedor, su compromiso con la comunidad, su afinidad con el programa YLAI y su liderazgo.

Del mismo modo las personas que se van a postular deben cumplir con unas condiciones básicas como tener entre 21 y 35 de edad en la fecha de inicio del programa, tener por lo menos dos años de experiencia profesional y haber puesto en marcha una ‘startup’ de base social.

Lea también: Emprendimiento social no es sinónimo de pobreza

Para aplicar también es fundamental la lectura, escritura y habla en idioma inglés, así como cumplir las condiciones para recibir una Visa tipo J-1 y no ser empleado del Gobierno de Estados Unidos.

Del mismo modo la organización ha anunciado que recibirá las postulaciones de los ciudadanos de Colombia, Perú, Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Panamá, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, entre otros.

El año pasado fueron 20 jóvenes los jóvenes emprendedores de Colombia los que representaron al país en YLAI con diversos proyectos que tienen como fin impactar positivamente las diferentes regiones del país.

En 2016 el Departamento de Estado de los Estados Unidos impulsó a un total de 250 proyectos seleccionados entre más de 10.000 aplicantes de 35 países latinoamericanos.

Contenido relacionado: Siete ideas colombianas de emprendimiento social

En el escalafón de los países con el mayor número de representantes, Colombia ocupó la tercera casilla en participación en 2016 con 20 empresarios elegidos, por detrás de Brasil (30) y México (24).

“Para nosotros este resultado es un ejemplo claro de la calidad de los productos y servicios colombianos. Cada vez más nos posicionamos en la región con empresas que se destacan por su innovación, sostenibilidad y visión”, señaló en su momento gerente de Propaís, María Lucía Castrillón.

Los ganadores de esa versión ya forman parte de la red de Young Leaders of the Americas Initiative Professional Fellows (YLAI). Durante su experiencia, recibieron entrenamiento en liderazgo, emprendimiento, cambio y organizaciones sociales durante 5 semanas en EEUU con todo pagado, iniciando el 3 de octubre de 2016 y culminó con una cumbre de cierre en Washington, D.C, en la Casa Blanca.

Una experiencia transformadora

Foto: Fundadora de ConEmpathy, Cristina González

Dinero habló con Isabel Cristina González, una de las beneficiarias del programa YLAI y fundadora de la compañía ConEmpathy, dedicada a la interpretación, traducción y los servicios multimedia.

El fuerte sentido social de la compañía, así como toda su proyección en el mercado, llevaron a la líder de este negocio a convertirse en una de las personas seleccionadas por el Gobierno de Estados Unidos en la convocatoria de 2016.

La experiencia de González en esta convocatoria, que tiene un fuerte enfoque hacia el emprendimiento femenino, fue inolvidable a pesar del trajín puesto que desde el primer día empezaron a descubrir un universo de nuevos conceptos en torno al desarrollo de los negocios. 

Del mismo modo, la directiva explica que gracias a esta convocatoria pudo conectarse con emprendedores de toda la región, conocer la realidad de los distintos mercados y, sobre todo, impulsar sus ventas gracias a todo lo aprendido.

Así mismo, Isabel Cristina González explica que gracias a este experiencia la compañía ahora tiene mayor visibilidad gracias a las invitaciones a foros, talleres y otros eventos organizados por el Gobierno estadounidense.

Si le gustó este artículo también le podría interesar: Google invertirá US$1 millón en proyectos sociales colombianos

Si quiere acceder directamente a esta convocatoria en su versión 2017 por favor acceda a este link