Home

Empresas

Artículo

AEROLÍNEAS

Por fin se define el conflicto colectivo entre Avianca y Acdac

El Ministerio del Trabajo informó que ya notificó el laudo arbitral en el que se define el conflicto colectivo entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

11 de diciembre de 2017

El Ministerio de Trabajo resaltó que este Tribunal de Arbitramento fue convocado en forma obligatoria por la cartera laboral al considerar que la aerolínea Avianca presta un servicio de transporte público esencial.

De acuerdo con la información del Gobierno, luego de haber sido expedido el laudo arbitral, se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

Adicionalmente, el Ministerio aseguró que se hizo un análisis de los incrementos de salario, incrementos de los demás beneficios y que se acogió la intervención que la cartera de Trabajo realizó tanto por Avianca como por el sindicato de aviadores civiles, en la cual se hicieron unos pre-acuerdos y unas ofertas que fueron públicas.

Lea también: Huelga de pilotos de Avianca es ilegal: Tribunal Superior de Bogotá

Cabe destacar que, según la versión del Gobierno, el Tribunal tomó como ciertas y como punto de partida esas propuestas que se hicieron por parte de la aerolínea y de Acdac, para expedir el laudo arbitral.

Este laudo arbitral fue notificado este 11 de diciembre, por parte del Mintrabajo, y cuenta con 3 días de ejecutoria, a través de los cuales cualquiera de las partes puede impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia que será la encargada de definir finalmente los puntos que sean objeto de anulación o de inconformidad por cualquiera de las 2 entidades.

Vale mencionar que el Tribunal de Arbitramento es el mecanismo que consagra la ley y que utilizó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, para fijar las nuevas condiciones de trabajo. Esta herramienta legal da cuenta de de la nueva convención colectiva de trabajo de los pilotos de Avianca.

Puede interesarle: Avianca formalizará laboralmente a más de 3.000 trabajadores en Colombia

Finalmente, el Ministerio de Trabajo señaló que el laudo arbitral es una providencia que debe ser acatada por cada una de las partes una vez quede ejecutoriada y se convierte en una “convención colectiva” que como todas las convenciones es la que rige las condiciones laborales durante su vigencia para cada una de sus partes.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia

Cabe recordar que la huelga de 51 días y que dejó pérdidas diarias de entre US$800.000 y US$1’000.000 diarios para Avianca, fue declarada ilegal el 29 de noviembre de este año por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Fiel a su tradición, la aerolínea acoge la decisión de la justicia colombiana. Este fallo es un hito para el sector empresarial y para Avianca. Durante este difícil proceso, que afectó de manera grave a los viajeros, a la empresa y al país, siempre manifestamos nuestra fe en las instituciones y la ley, como marco bajo el cual deben resolverse este tipo de procesos”, afirmó el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón.

El directivo manifestó que “Avianca hizo todo lo que estuvo a su alcance para llegar a un acuerdo concertado con las directivas del sindicato de pilotos y buscar soluciones de largo plazo a través del diálogo. Queda hoy probado que las vías de hecho, desconociendo la ley y los procedimientos existentes, no permiten llegar a soluciones efectivas”.

Recomendado: De a poco Avianca reactiva sus operaciones en 16 destinos nacionales

Nuevamente pedimos a los dirigentes de Acdac que permitan que el marco legal vigente opere y que acaten el proceso derivado del Tribunal de Arbitramento citado por el Ministerio de Trabajo, el cual exige se profiera un laudo arbitral que le daría solución al conflicto en el mediano y largo plazo, anotó Rincón.

Hay que decir que, con la ratificación de la ilegalidad de la huelga, se respaldó la decisión emitida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de declarar la ilegalidad de la huelga adelantada por el sindicato de aviadores civiles.