Noticias por Tema

Cargando...
Reforma pensional ¿va o no va?

| 2019/01/15

Reforma pensional ¿va o no va?

Este miércoles la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que este año no se alcanzaba a radicar ante el Congreso de la República la reforma pensional, declaración que contrasta con el llamado que ha venido haciendo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de dar urgencia al trámite de esta iniciativa.

¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

| 2019/01/15

¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Mientras el país se prepara para las elecciones regionales, los ministros de Duque no se ponen de acuerdo sobre cuándo se presentará la reforma pensional que hasta las calificadoras de riesgo piden.

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

| 2018/12/23

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

GM Colmotores pidió autorización al Ministerio de Trabajo para terminar el contrato de un grupo de colaboradores de las áreas productivas de manufactura, debido a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de su planta de ensamble de vehículos. De acuerdo con la normatividad laboral vigente, el nombre legal de esta petición es: “Solicitud de autorización de cierre parcial de empresa y despido colectivo”, sin embargo, la necesidad actual de GM Colmotores es reducir la cantidad de trabajadores, pero no significa el cierre de la planta ni la afectación de los procesos de producción, ventas y posventa de la compañía, la cual seguirá operando como lo ha venido haciendo hasta la fecha. Según información dada a conocer por la compañía, se consideró y analizó con profundidad diferentes alternativas que no incluyeran la desvinculación de personal, pero "desafortunadamente se vio obligada a hacer esta solicitud que, también, es responsable con el futuro de la empresa y, en consecuencia, con el de todas las personas que la integran".

Pacto contra el trabajo infantil

| 2018/12/15

Pacto contra el trabajo infantil

Tradicionalmente en la época decembrina se aumentan los casos de trabajo infantil en el país, por eso, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, lanzó una estrategia para prevenir y erradicar este flagelo en Colombia. Con el lema “Trabajar no es tarea de niños” se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene para el Gobierno la eliminación de este flagelo. Actualmente, más de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país. Los departamentos con mayor reporte de casos identificados en Trabajo Infantil y sus peores formas son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño y Cauca con 2.643 y 1.330 casos, respectivamente. “Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, afirmó la jefe de la cartera laboral.

Trabajadores, empresarios y Gobierno están dispuestos a concertar salario mínimo

| 2018/12/14

Trabajadores, empresarios y Gobierno están dispuestos a concertar salario mínimo

Al término de la Comisión de Políticas Salariales y laborales (Cpcpsl) la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, señaló que “el próximo miércoles 19 de diciembre, los empresarios se reunirán con el presidente Iván Duque, para despejar las inquietudes que tienen frente al proyecto de ley de la prima extralegal, que avanza en el Congreso de la República”. Y agregó que “las negociaciones tienen momentos álgidos y difíciles como este, por eso es importante el encuentro con el presidente”. Hay que decir que durante la sesión los empresarios, trabajadores y el Gobierno coincidieron en que el salario mínimo para 2019 debe ser concertado. El vicepresidente Jurídico de la Andi, Alberto Ehavarría Saldarriaga, señaló que “es propicio mantener la comunicación a través de las conversaciones bilaterales, que, si no hay acuerdo mañana, no significa que no busquemos el camino para llegar a él. Llegar a definir el salario mínimo para 2019 concertado pondría en un buen nivel esta comisión”. Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la CTC, reiteró el interés de participar en las reuniones bilaterales para buscar alguna salida. “Nuestra propuesta es buscar una concertación que beneficia a la población que devenga el salario mínimo, pero queremos tener un panorama claro frente al proyecto de la ley de financiamiento”. Además, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que “hay que continuar haciéndole una apuesta a la búsqueda de un acuerdo porque la negociación es un instrumento para los sectores más vulnerables a través de la concertación social y estamos dispuestos a ir a reuniones bilaterales que propicien el acuerdo, que es lo que más le conviene al país”. El martes próximo, las partes presentarán las salvedades a la Secretaría Técnica de la Comisión de Concertación y el jueves 20 de diciembre a las 8 de la mañana se volverán a dar cita, empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional, en la sede de Compensar. Vale mencionar que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) plantearon un incremento del 12%; la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) propusieron un 10,32%, y la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) proponen un aumento del 10%.

Gobierno está preocupado por contratación de venezolanos por bajos salarios

| 2018/09/13

Gobierno está preocupado por contratación de venezolanos por bajos salarios

El Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar la contratación de los venezolanos en el país. Así lo dio a conocer en el Congreso de Confecámaras la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Según la jefe de la cartera laboral, muchos empresarios, especialmente en zonas de frontera, están desplazando la mano de obra formal colombiana por venezolana ya que les ofrecen hasta una tercera parte del salario original, hechos que calificó como injustos tanto para los colombianos como para los venezolanos. La funcionaria les hizo un llamado a los empresarios y empleados para que no permitan que las condiciones se cambien en detrimento de los trabajadores, el empresariado y la calidad del trabajo en el país. “Tenemos que buscar la ruta de empleabilidad para dignificar el trabajo de los migrantes, porque no puede darse este fenómeno desplazando al trabajador colombiano. Estamos revisando si lo hacemos a través de emprendimientos, o qué actividades podemos generar para ayudar. Si logramos regularizarlos más rápido todos vamos a tener las mismas condiciones” señaló la Ministra. Además, presentó a los empresarios una serie de iniciativas que su cartera estará buscando implementar como: retomar el manejo de la política pública de empleo que promueva la generación de trabajo, incentivos tributarios para empresas que generen empleo, la actualización del Código Sustantivo de Trabajo para actualizarlo a las nuevas realidades laborales, la eliminación de barreras, entre otros. De otra parte, la cartera de Trabajo revisará la unificación de criterios de procedimientos de vigilancia y control, creará la inspección móvil de trabajo e implementará la Ventanilla Única de Radicación de Trámites de Vigilancia y Control.

Amazon presenta en Colombia su portafolio de servicio al cliente

| 2018/09/07

Amazon presenta en Colombia su portafolio de servicio al cliente

El gerente general de Amazon Costa Rica, Alejandro Filloy, presentó hoy el portafolio de servicios a la ministra colombiana del Trabajo, Alicia Arango, en la antesala de la apertura del primer centro atención al cliente que tendrá en el país suramericano. "Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas y que en la actualidad no pueden hacerlo", dijo Arango, citada en un comunicado de su despacho. La jefa de la cartera laboral señaló que el Gobierno está interesado en que el proyecto "salga adelante" y genere nuevas oportunidades a los trabajadores. Arango reiteró que el déficit de empleo en el país es "grande" y por buscarán "apostarle a los trabajos que se generan a partir de las nuevas tecnologías". La compañía estadounidense Amazon, que operará en el centro empresarial Connecta, estima tener cerca de 600 puestos de trabajos para final de año, con posibilidades de empleo desde asociado de servicio al cliente hasta roles administrativos. *Con información de EFE.

Derechos y deberes de un trabajador independiente o contratista

| 2018/09/03

Derechos y deberes de un trabajador independiente o contratista

Dada la inconformidad y la confusión que la figura de contratación por orden de servicio genera, es importante recordar cuáles son los derechos y deberes a los que se someten ambas partes (contratante y contratista) para evitar malentendidos y abusos como los que se presentan hoy en día.

Desde septiembre, trabajadores independientes pagarán seguridad social mes vencido

| 2018/08/17

Desde septiembre, trabajadores independientes pagarán seguridad social mes vencido

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que a partir de septiembre de 2018 entrará en vigencia el pago de la seguridad social para independientes mes vencido. Es decir que, en octubre, los trabajadores deberán realizar el pago del periodo correspondiente al de septiembre. “Es importante que todas las personas que desempeñan sus labores como trabajadores independientes, conozcan el alcance de este decreto para su bienestar laboral. En Colpensiones el cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno nacional, es un requisito obligatorio para desarrollar nuestra gestión como administradora de pensiones en Colombia”, aseguró Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones. Esta norma a su vez establece que los trabajadores independientes, teniendo en cuenta las novedades de ingreso o retiro, solo realizarán sus aportes sociales de acuerdo con el número de días laborados en el mes. Según el Decreto 1273 de 2018, el próximo año (junio de 2019) también habrá cambios en el método de pago de la seguridad social de los independientes: las empresas o personas que tengan vinculados personal bajo la figura de contrato de prestación de servicios y teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del documento de identificación del contratante, tendrán la obligación de efectuar la retención y giro de los aportes a la seguridad social a través de la planilla electrónica.

Mintrabajo inicia análisis pensional para una reforma

| 2018/07/11

Mintrabajo inicia análisis pensional para una reforma

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se le adelantó al nuevo gobierno y, previendo que este presentará una reforma pensional, instaló una mesa de análisis al respecto con la participación del Cesa, el Departamento Administrativo de la Universidad Javeriana, la dirección de Emprendimiento de la Universidad Externado de Colombia, la Cepal, la OISS y la dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo. La ministra Restrepo señaló que, dado que en el corto plazo el país debatirá una reforma pensional, en la mesa "se va analizar este tema de gran trascendentalidad en este momento; de esta manera recogemos unos insumos, reflexiones, herramientas que presentaremos al nuevo Gobierno, esto con el fin de que en este debate, también se tenga presente la mirada de la academia e investigaciones que se han hecho al respecto”.

Convenio de Seguridad Social con España

| 2018/07/10

Convenio de Seguridad Social con España

El Ministerio de Trabajo ha reportado más de 6.000 solicitudes de pensión en virtud del Convenio y ha gestionado el reconocimiento de 500 solicitudes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.