Noticias por Tema

Cargando...
Fundaciones de educación superior, van rajadas

| 2019/06/04

Fundaciones de educación superior, van rajadas

De cerca de 215 instituciones de este tipo en Colombia (privadas), 40 de ellas presentan problemas financieros, no pago a los docentes, disminución en los cupos universitarios y alumnos sin clases. Con esta foto se llevó a cabo, este martes, un debate de control político en la comisión sexta de Cámara de Representantes.

Independientes seguirán cotizando mes vencido

| 2019/06/01

Independientes seguirán cotizando mes vencido

Con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, los independientes y contratistas deberán seguir pagando seguridad social mes vencido. Ante la confusión que generó el tema con la decisión de la Corte Constitucional, el Ministerio de Trabajo aclaró el panorama.

Pensiones o BEPs: ¡he ahí el dilema!

| 2019/05/09

Pensiones o BEPs: ¡he ahí el dilema!

El Piso de Protección Social y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), dos medidas que se encuentran en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que modificarían el sistema pensional buscan resolver uno de los problemas sociales centrales actualmente del país: la falta de protección para la vejez.

Salud y trabajo en el PND al tablero

| 2019/05/07

Salud y trabajo en el PND al tablero

Mientras el ministro de Salud propone una reforma estructural del Sistema de Salud, para superar la crisis existente en el sector, la ministra de Trabajo resolvió inquietudes sobre el Plan Nacional de Desarrollo -PND- y se refirió al Piso de Protección Social.

¿Ser trabajador tiene futuro?

| 2019/04/11

¿Ser trabajador tiene futuro?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó cuáles son las inversiones necesarias para que los trabajadores tengan un mejor futuro. Son tres ejes de actuación, que según la entidad, derivarían en crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

¿Arrancará este año la reforma pensional?

| 2019/04/04

¿Arrancará este año la reforma pensional?

2019 arrancó con un debate entre la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por cuenta de la reforma pensional: mientras Carrasquilla argumentaba que la discusión se debía dar este año, Arango consideraba que era necesario primero socializarla y analizar las diferentes propuestas entre distintos grupos de interés, antes de llevarla al Congreso y que ese proceso haría que se debatiera el año entrante. Sin embargo, al interior del Gobierno se estaría pensando en iniciar las discusiones en el Congreso a final de este año, una vez superadas las elecciones regionales. La última palabra la tiene Arango.

Inicia negociación con trabajadores estatales

| 2019/03/11

Inicia negociación con trabajadores estatales

Un total de 1,2 millones de trabajadores del sector público serán los beneficiarios de los acuerdos que se logren en la mesa estatal de negociación de este grupo laboral, que se instaló el lunes 11 de marzo. En representación del Gobierno están el Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública y por los empleados están las centrales sindicales y las federaciones de trabajadores públicos. Fueron invitados a hacer un acompañamiento a la mesa la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como vigilantes del cumplimiento de lo pactado. Se acordó que sesionarán tres mesas sectoriales: Educación, salud y justicia y la próxima cita fue fijada para el lunes 18 de marzo a partir de las 8 de la mañana.

A finales de febrero inicia negociación colectiva en el sector público

| 2019/02/06

A finales de febrero inicia negociación colectiva en el sector público

Los dirigentes sindicales de la CUT, la CGT y la CTC y de otros sindicatos se alistaban al cierre de esta edición para definir las líneas del Pliego Nacional Único que los trabajadores presentarán ante el Gobierno y determinar los nombres de los miembros de la comisión que negociará a partir del 26 de febrero. Francisco Maltés, quien orienta los asuntos estatales de la CUT, señaló que este pliego único ya se ha venido construyendo con los sindicatos y las federaciones, como Fecode, Fenaltrase, Fecotraservipublicos, Utradec y Únete. Los sindicatos han argumentado que en el Plan Nacional de Desarrollo se “pretende incluir veladamente una reforma laboral, disminuir los derechos de la protección social e inmiscuirse en la actividad sindical, sin presentar propuestas alternativas para solucionar el déficit de trabajo decente en Colombia” y manifestaron su preocupación por los anuncios del Gobierno de reducir el tamaño del Estado y los gastos de funcionamiento. Será una negociación intensa, pues va a enfrentar el limitado margen de maniobra del Gobierno por las restricciones fiscales con las pretensiones de los sindicatos que buscan asegurar progresividad, continuidad y no regresividad de los acuerdos.

¿Es viable bajar aportes de salud de los pensionados?

| 2019/01/22

¿Es viable bajar aportes de salud de los pensionados?

La propuesta había sido objetada en 2017 por el entonces Presidente Juan Manuel Santos, porque costaba $3,3 billones anuales. La Corte Constitucional le dio la razón. Ahora, el Gobierno Duque quiere retomarla. Sería la cuota inicial de la reforma pensional.

Reforma pensional ¿va o no va?

| 2019/01/15

Reforma pensional ¿va o no va?

Este miércoles la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que este año no se alcanzaba a radicar ante el Congreso de la República la reforma pensional, declaración que contrasta con el llamado que ha venido haciendo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de dar urgencia al trámite de esta iniciativa.

¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

| 2019/01/15

¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Mientras el país se prepara para las elecciones regionales, los ministros de Duque no se ponen de acuerdo sobre cuándo se presentará la reforma pensional que hasta las calificadoras de riesgo piden.

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

| 2018/12/23

GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

GM Colmotores pidió autorización al Ministerio de Trabajo para terminar el contrato de un grupo de colaboradores de las áreas productivas de manufactura, debido a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de su planta de ensamble de vehículos. De acuerdo con la normatividad laboral vigente, el nombre legal de esta petición es: “Solicitud de autorización de cierre parcial de empresa y despido colectivo”, sin embargo, la necesidad actual de GM Colmotores es reducir la cantidad de trabajadores, pero no significa el cierre de la planta ni la afectación de los procesos de producción, ventas y posventa de la compañía, la cual seguirá operando como lo ha venido haciendo hasta la fecha. Según información dada a conocer por la compañía, se consideró y analizó con profundidad diferentes alternativas que no incluyeran la desvinculación de personal, pero "desafortunadamente se vio obligada a hacer esta solicitud que, también, es responsable con el futuro de la empresa y, en consecuencia, con el de todas las personas que la integran".

Pacto contra el trabajo infantil

| 2018/12/15

Pacto contra el trabajo infantil

Tradicionalmente en la época decembrina se aumentan los casos de trabajo infantil en el país, por eso, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, lanzó una estrategia para prevenir y erradicar este flagelo en Colombia. Con el lema “Trabajar no es tarea de niños” se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene para el Gobierno la eliminación de este flagelo. Actualmente, más de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país. Los departamentos con mayor reporte de casos identificados en Trabajo Infantil y sus peores formas son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño y Cauca con 2.643 y 1.330 casos, respectivamente. “Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, afirmó la jefe de la cartera laboral.

Trabajadores, empresarios y Gobierno están dispuestos a concertar salario mínimo

| 2018/12/14

Trabajadores, empresarios y Gobierno están dispuestos a concertar salario mínimo

Al término de la Comisión de Políticas Salariales y laborales (Cpcpsl) la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, señaló que “el próximo miércoles 19 de diciembre, los empresarios se reunirán con el presidente Iván Duque, para despejar las inquietudes que tienen frente al proyecto de ley de la prima extralegal, que avanza en el Congreso de la República”.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.