Noticias por Tema

Cargando...
Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

| 2018/04/20

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

El Ministerio de Trabajo reveló que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE finalmente le envió a Colombia la carta en la que acredita su ingreso al mismo, dejándole al país apenas dos comités pendientes.

En casi 8 años se han creado 3,5 millones de nuevos empleos según Mintrabajo

| 2018/04/05

En casi 8 años se han creado 3,5 millones de nuevos empleos según Mintrabajo

La Ministra de Trabajo aseguró que más de 1,8 millones de colombianos han conseguido trabajo con el Servicio Público de Empleo. Por otro lado, destacó que en el Sena se ha aumentado la cobertura de formación para el trabajo pasando de 967.000 cupos a 1,3 millones en 2017, en diferentes programas de capacitación técnica.

Al monotributo le faltan voluntarios

| 2018/03/12

Al monotributo le faltan voluntarios

La reforma tributaria del 2016 aprobó la creación de una nueva figura que buscaba simplificar el pago de impuestos de los pequeños comerciantes y promover su formalización.

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

| 2018/03/07

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que “es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”. Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar estos recursos que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras. Por el momento solo se han ejecutado el 31% de éstos, quedando así $4,6 billones por ejecutar. Restrepo dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial. E invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle. Cabe recordar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

Mintrabajo expuso avances laborales de Colombia frente a la Ocde

| 2018/01/30

Mintrabajo expuso avances laborales de Colombia frente a la Ocde

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentó los avances que la cartera laboral y el país han tenido en varios temas laborales relacionados con informalidad y subcontratación, aplicación de legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas, ante el secretariado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y ante delegados de países que conforman este organismo. Restrepo Gallego expresó que “se siente satisfecha porque pude explicar lo que Colombia está haciendo, pude tener la valoración de los diferentes países sobre los esfuerzos que el país ha hecho en los últimos siete años, donde indiscutiblemente son muchos los avances y donde tenemos cifras por mostrar en el Sector Trabajo, lo que no significa que no tengamos problemas, pero innegablemente Colombia ha avanzado en cada una de las recomendaciones de la Ocde”. La ministra destacó que uno de los temas que más interesa a la organización, y en el cual se presentaron resultados importantes, tiene que ver con la disminución de la violencia en contra de sindicalistas en el país, gracias entre otros aspectos al programa de protección para líderes sindicales que ha probado ser efectivo. Actualmente la Unidad Nacional de Protección, UNP, está protegiendo a 393 dirigentes y activistas sindicales, y en total se han llevado a cabo 3.609 estudios de nivel de riesgo. También recordó Restrepo Gallego que la Fiscalía General de la Nación tiene el compromiso de avanzar en las investigaciones de delitos contra sindicalistas en Colombia, y que se estableció la creación de un grupo élite con el fin de realizar seguimiento e impulsar los casos que se adelantan con motivo de violencia contra miembros de las asociaciones sindicales. Entre 2011 y 2017 se ha proferido más de 362 sentencias condenatorias, convirtiéndose la tasa de imputación en la investigación del delito de homicidio contra sindicalistas, en una de las más altas de la Fiscalía, al llegar al 38%, cifra que si bien aún es insuficiente, sí habla del interés del ente acusador por avanzar en esta materia.

Salario mínimo 2018 se definiría por decrecto

| 2017/12/28

Salario mínimo 2018 se definiría por decrecto

Este jueves se realizó durante cuatro horas la última reunión de la mesa de negociación del salario mínimo, sin que las tres partes lograran un acuerdo. Aunque la ministra de Trabajo insistirá con llamadas telefónicas, el pago mínimo mensual para los trabajadores formales se definiría por decreto nuevamente.

La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

| 2017/12/20

La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

El miércoles y jueves de la próxima semana, el Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras continuarán los diálogos para lograr un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el 2018. Los empresarios aumentaron su oferta a un 5,1% mientras que la CUT se mantiene en un 9%.

Gremios y sindicatos acortan distancia en propuestas salariales

| 2017/12/14

Gremios y sindicatos acortan distancia en propuestas salariales

Al final de la cuarta jornada de negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo los representantes de los gremios económicos lograron unificar e incrementar sus propuestas, mientras que los sindicatos disminuyeron sus peticiones. Sin embargo, no fue suficiente para llegar a un acuerdo.

Este es el cronograma de negociación para el salario mínimo

| 2017/11/20

Este es el cronograma de negociación para el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo anunció que el próximo martes empezarán las discusiones sobre productividad, para que el cinco de diciembre se instale la mesa de la Comisión Permanente de Negociación del Salario Mínimo, para la cual un sindicato ya reveló su petición.

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

| 2017/11/02

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

Mediante la Resolución No. 3885 del 6 de octubre de 2017, la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo confirmó la sanción a Conalvías Construcciones e Isagen con multa equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir unos $14'754.340, con ocasión de la investigación administrativa adelantada por el accidente mortal sufrido por el señor Manuel Antonio Oquendo Arias, trabajador de Conalvías Construcciones S.A.S., contratista de Isagen.

Huelga de pilotos de Acdac tiene los días contados

| 2017/11/02

Huelga de pilotos de Acdac tiene los días contados

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, hizo énfasis en que a la huelga que adelantan los pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) -que completa más de 40 días- le quedan tan solo 20 días de acuerdo a la ley para reiniciar operaciones.

Avianca firmó acuerdo de formalización laboral

| 2017/10/31

Avianca firmó acuerdo de formalización laboral

Aerovías del Continente Americano (Avianca) informó este martes que firmó junto con Servicios Aeroportuarios Integrados SAI y el Ministerio de Trabajo un Acuerdo de Formalización Laboral, por medio del cual se compromete a vincular 4.030 personas que venían prestando sus servicios en diferentes aeropuertos del país a través de la cooperativa de trabajo asociado, Servicopava. De estos, 1.709 empleados serán vinculados a Avianca y 2.321 serán vinculadas a través de la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados SAI, subsidiaria de Avianca Holdings S.A.

Las revelaciones de la huelga de Avianca

| 2017/10/12

Las revelaciones de la huelga de Avianca

Declarar legal o ilegal una huelga de trabajadores es un proceso jurídico lento que pone contra las cuerdas a las empresas. El caso de Avianca ha puesto en evidencia el estado de cosas en materia de conflictos laborales.

Nuevamente Avianca y Acadac agotan plazo sin acuerdo

| 2017/09/27

Nuevamente Avianca y Acadac agotan plazo sin acuerdo

Por segunda vez se terminó el plazo de negociaciones entre Acdac, el sindicato de pilotos, y la aerolínea Avianca sin que se llegara a un acuerdo. Las nuevas negociaciones, que contaban con la participación de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se llevaron a cabo durante ocho días en los cuales según el presidente de Avianca, Hernán Rincón, el sindicato no aceptó la propuesta final de la empresa que incluía acoger las peticiones sobre las notificaciones del itinerario y la jornada laboral. Así las cosas, el paro de pilotos de Avianca continúa y la aerolínea por el momento mantiene hasta el próximo cuatro de octubre la suspensión a la venta de tiquetes aéreos.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación