Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

Huelga de pilotos de Avianca es ilegal: Tribunal Superior de Bogotá

La medida se tomó luego de escuchar los argumentos de la asociación y de los voceros de Aerovías del Continente Americano (Avianca).

6 de octubre de 2017

El Tribunal Superior de Bogotá declaró este viernes, 6 de octubre de 2017, que la huelga de pilotos pertenecientes al sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es ilegal.

Según los argumentos del Tribunal, el cese de actividades por parte de los pilotos de Acdac, que lleva 17 días en marcha, es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores.

"La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana. Pero debe estar precedida de un acatamiento previo", señala el Tribunal de acuerdo con información de El Tiempo.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), con la participación del 83% del tráfico aéreo internacional, entre las cuales se encuentran las aerolíneas que operan en Colombia, manifestó en las últimas horas su apoyo a la medida tomada a través de la resolución mediante la cual permite la contratación de pilotos extranjeros con algunas condiciones especiales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1803 del Código de Comercio.

Dada la coyuntura, la asociación afirmó que respalda la decisión del director pues considera que es la mejor forma de impulsar y garantizar la continuidad en la prestación del servicio esencial de transporte aéreo, a favor de los consumidores colombianos.

Lea también: Avianca responde a la inadmisión de su demanda contra los pilotos en huelga

Adicionalmente, la Iata aseveró que entiende que la decisión se toma en beneficio del interés general, y demuestra la disposición de la Autoridad Aeronáutica en busca de soluciones efectivas y eficientes para garantizar la movilidad y conectividad del país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo destacó que existen otros países de la región que cuentan con normas autorizando pilotos extranjeros a bordo de aeronaves de distintas nacionalidades.

Cabe recordar que Avianca había informado que, en grado jurisdiccional de consulta, el juez 24 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá decretó la nulidad del incidente de desacato iniciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

De acuerdo con la comunicación de la aerolínea, el juez municipal que conoció del incidente violó el debido proceso al escuchar únicamente a los representantes de Acdac y no al representante de Avianca.

Por esta razón, según la compañía, ésta no pudo hacer constar el efectivo cumplimiento del fallo de tutela objeto del incidente de desacato.

El juez 24 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, ordenó devolver la actuación al juzgado de primera instancia y permitir el ejercicio del derecho de defensa a la entidad.

Situación de otras aerolíneas

La aerolínea Latam Airlines Colombia anunció este viernes que extenderá la medida de establecer topes tarifarios para la venta de tiquetes en rutas nacionales ante las circunstancias que continúa atravesando el transporte aéreo en el país.

El tope para las rutas domésticas directas será hasta $450.000 por trayecto y hasta $600.000 por trayecto para rutas directas a San Andrés.

Puede interesarle: Colombia emplaza a pilotos de Avianca a nombrar su árbitro para tratar huelga

Según la entidad, esta medida aplica para la venta de pasajes que cumplan dos condiciones: que la compra del tiquete se realice entre el 6 y el 12 de octubre, y la fecha de viaje sea entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre.  Adicionalmente los topes no aplicarán para rutas con escalas ni para los días festivos.

Al reducir los topes tarifarios se busca que los pasajeros que deben comprar con menor anticipación puedan encontrar mejores alternativas de tarifa. En todo caso para los clientes que quieran encontrar tarifas económicas al momento de la compra se les recomienda realizarla con mayor anticipación a las fechas de vuelo y revisar que la ruta sea directa, es decir que no incluya escalas”, informó la aerolínea en un comunicado.