| 10/20/2017 11:33:00 AM

Avianca formalizará laboralmente a más de 3.000 trabajadores en Colombia

La aerolínea Avianca llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano para la formalización laboral de más de 3.000 personas vinculadas a la compañía, informó este viernes la empresa.

El acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo beneficiará a personas "responsables de los procesos en aeropuertos, asistencia de aeronaves en tierra y servicios aeroportuarios a terceros" y está al margen de la huelga que más de la mitad de los pilotos de la aerolínea iniciaron hace un mes.

"Estos trabajadores se suman a los más de 800 técnicos adscritos a labores de ingeniería y mantenimiento formalizados en los primeros días de enero de 2017", agregó la empresa en un comunicado.

La mayoría de estas personas prestaba sus servicios a Avianca mediante la modalidad de cooperativas y con el acuerdo alcanzado pasará a tener todos los derechos laborales.

El presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, manifestó que mediante estos convenios de formalización laboral se busca "promover mejores condiciones de trabajo" para su personal.

"Sabemos que el bienestar y la estabilidad son un punto clave de apoyo para lograr los estándares en el servicio que demandan nuestros clientes y el mercado", agregó en el comunicado.

Le podría interesar: ¿Ahora la disponibilidad laboral se paga?

Según Avianca, hasta la fecha ha contratado de manera directa, con compañías subsidiarias del conglomerado, a "más de 1.500 personas que prestarán sus servicios en aeropuertos y en los próximos días se dará la contratación del siguiente grupo que iniciará labores en noviembre".

La aerolínea enfrenta desde el pasado 20 de septiembre una huelga de más de 700 pilotos en demanda de mejoras salariales y hasta el momento han fracasado todo los intentos de mediación del Ministerio de Trabajo.

¿En qué va la huelga?

Este jueves, el Ministerio de Trabajo informó que se interpuso una segunda tutela en contra de la convocatoria al Tribunal de Arbitramento por parte de 56 aviadores que prestan sus servicios a Avianca, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

La acción de tutela fue interpuesta en el Tribunal Administrativo de Antioquia, en el despacho del magistrado John Jairo Álzate López, solicitando que les sea amparada la protección inmediata de los derechos constitucionales al trabajo y al salario en condiciones dignas y justas, a la asociación sindical y al derecho de igualdad.
De otra parte, solicitan que se nombre una Ministra Ad Hoc para este caso, porque en su opinión, consideran que se han presentado actos de parcialidad por parte del Ministerio del Trabajo en cabeza de Griselda Restrepo, por la supuesta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Acdac, interpuso la tutela contra la Nación, por la expedición de la Resolución 3744 del 28 de septiembre de 2017, por medio de la cual se convocó a un Tribunal de Arbitramento con el objetivo de dirimir el conflicto laboral entre este sindicato y la aerolínea.
En la primera tutela interpuesta por Acdac, donde se argumentan los mismos hechos y pretensiones, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló negando la acción constitucional.
Allí se destaca que la Resolución 3744 del 28 de septiembre de 2017 no amenaza los derechos fundamentales de la asociación, al considerar que el Ministerio del Trabajo aplicó la normatividad vigente y relativa al procedimiento que debe llevarse a cabo cuando existan conflictos colectivos y estos afecten la prestación de un servicio público esencial.
Así mismo este despacho judicial expuso sobre la convocatoria al Tribunal de Arbitramento que: “el Acto Administrativo se encuentra ajustado a la legalidad y a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Bogotá, donde mediante sentencia proferida el 6 de octubre de 2017, declaró la ilegalidad de la huelga promovida por Acdac”.

*Con información de EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.