Home

Empresas

Artículo

Foto: Cabify

MULTAS

Cabify no pagará multa de $516 millones impuesta por Supertransporte

Cabify Colombia S.A.S anunció este martes que no pretende pagar la multa impuesta (de $516 millones), por considerarla “improcedente” y que, además,  interpondrá un recurso de reposición ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

23 de mayo de 2017

El pasado 9 de mayo, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó  a la empresa Cabify Colombia S.A.S, con una multa de más de $516 millones, por “facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país”.

No se pierda: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

La investigación realizada por la Delegada de Tránsito y Transporte determinó que, a través de la plataforma tecnológica, se viene facilitando la violación de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte.

Ese día el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, habría indicado que el Gobierno apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que “no puede permitir que su uso vaya en contra de la normatividad vigente”.

Ante esta situación Cabify anunció este martes que no contempla el pago de la multa como una posibilidad, por considerarla “improcedente” y que mañana miércoles interpondrá un recurso de reposición ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Desde su creación y hasta la fecha, Cabify Colombia SAS se ha venido desempeñando exclusivamente como una plataforma electrónica de intermediación digital, actividad que le compete a entidades como el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, mas no del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte”, expresó Camilo Sarasti, director general de Cabify en Colombia.

Le puede interesar: Cabify lanza nuevo servicio de mensajería

Además, Sarasti afirmó que desde su empresa estarán dispuestos a defenderse por todos los medios y a utilizar los canales dados por la ley para defenderse de esos “comportamientos temerarios”, en donde la administración “pareciera más dispuesta a proteger monopolios y esquemas tradicionales que no están a la vanguardia de lo que exige el usuario hoy”.

La multa en cuestión se fundamenta en que, según la Supertransporte, Cabify facilita la violación de las normas sobre la prestación del servicio público de transporte automotor especial y el servicio público de transporte individual de pasajeros.

“Estamos en la disposición de utilizar tanto los recursos propios de la vía gubernativa en procesos administrativos (reposición y en subsidio, apelación) e inclusive, ir más allá ante tribunales y altas cortes para lograr frenar esa actitud inexplicable e inconstitucional del sector transporte (…) quisiera además hacer un llamado a la manifestación y participación en este debate al MinTic, porque ya Colombia pide algo más que pasarnos las responsabilidades entre ministerios y dejar en vilo al usuario y en un limbo jurídico a las plataformas”, puntualizó Sarasti.

En los próximos días se espera conocer la respuesta de la Supertransporte respecto al recurso de reposición que presentará Cabify el día próximo miércoles.

Cabe señalar que la multa impuesta a esta plataforma, se convirtió en la tercera multa de la entidad a una plataforma de estas características: el año pasado, la Superintendencia sancionó dos veces a Uber Colombia S.A.S. por causas similares.

Lea también: “Odian a los taxistas pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”, Hugo Ospina