Noticias por Tema

Cargando...
Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional

| 2018/07/09

Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó este lunes que, mediante la Resolución 200-002899 del 6 de julio de 2018, la Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $5.078’073.000 a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa). La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Supersociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016. Hay que decir que las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Sociedades, en materia de soborno transnacional, se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones. Es así como el artículo 5 de la Ley 1778 de 2016, faculta a la Superintendencia para imponer, entre otras sanciones, multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incurran en la referida conducta. Además, la misma norma establece que las sanciones por soborno transnacional se pueden graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se dieron en el presente caso. Entre tanto, Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión y deberá publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, un extracto de la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades.

Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

| 2018/06/19

Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

La sentencia del Consejo de Estado ratificó la sanción por la Superindustria impuesta a Cemex por haber integrado junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.

Superindustria ordenó bloquear a tuticket.com en Colombia por 30 días

| 2018/05/30

Superindustria ordenó bloquear a tuticket.com en Colombia por 30 días

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como medida cautelar, ordenó el bloqueo en territorio colombiano del portal www.tuticket.com de propiedad de Grupo tuticket.com Colombia, por incumplir la orden dada hace unos meses por la propia Superintendencia consistente en devolver a todos sus clientes el valor de la boletería que pagaron por espectáculos públicos que fueron a la postre cancelados. El Grupo tuticket.com Colombia, no cumplió con la orden administrativa impartida por la SIC a finales de 2017, de reintegrar el dinero adeudado a los consumidores correspondiente al valor de 1.910 boletas por concepto de cancelación o modificación de 17 espectáculos públicos programados por dicha empresa entre 2015 y 2016, entre los que se destacan Chayanne en Barranquilla y Bogotá, Fito Páez en Medellín y Laura Pausini en Bogotá y Medellín, entre otros. El valor no restituido a los clientes de las 1.910 boletas ascendía a la suma de $380 millones. A la fecha, tan solo se ha reintegrado el 39% de lo que se había ordenado devolver a los consumidores. De la misma manera, la Superindustria, a título de medida cautelar, le prohibió a Grupo tuticket.com Colombia, ejercer en el territorio colombiano, cualquier actividad de venta e intermediación de boletería para espectáculos públicos. Así mismo, la Superindustria solicitó al Ministerio de Cultura, que proceda a la cancelación del registro como Operador y Productor de espectáculos públicos de Grupo tuticket.com Colombia, en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep).

 AMV sancionó a BBVA Valores por operaciones de venta de CDT’s

| 2018/03/26

AMV sancionó a BBVA Valores por operaciones de venta de CDT’s

BBVA Valores informó que, en primera instancia, el Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), dentro de la investigación relacionada con operaciones de venta de CDT´s, decidió sancionar a la entidad financiera.

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

| 2018/03/26

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

Tras recibir más de 130 sentencias judiciales condenatorias en virtud de demandas judiciales tramitadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y de más de 200 quejas o denuncias presentadas por consumidores en contra de Volare Travels, la Superindustria informó que ha adoptado tomó medidas judiciales y/o administrativas contra Volare Travels y T.R. Travel Holding: La SIC, como medida cautelar administrativa, ordenó la suspensión del Registro Nacional de Turismo (RNT) de las dos empresas dedicadas a la industria del turismo, mientras adelanta la actuación administrativa sancionatoria. Por otro lado, y como medida cautelar, la Superindustria ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias, el congelamiento del 100% de los recursos en ellas depositados y la prohibición de realizar transacciones sobre los dineros en las cuentas bancarias de Volare Travels y T.R. Travel Holding. Según el ente de vigilancia y control, a la fecha ya ha impuesto más de 20 sanciones por más de $1.000 millones a Volare Travels, además de ordenar devolver o restituir a los consumidores demandantes las sumas de dinero pagadas por paquetes turísticos en destinos tales como Cuba, Cancún e Isla Margarita, entre otros. De acuerdo con la Superindustria, la apertura con pliego de cargos de una investigación administrativa sancionatoria, contra las empresas de turismo y Mario Lisandro Velásquez Blanco, por infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) derivadas de conductas como: a los pocos días de iniciarse el viaje le informaban a los consumidores que las fechas de desplazamiento o el destino debían ser modificados por problemas con el operador turístico; el servicio se prestaba de forma parcial, en el sentido de que el paquete turístico era contratado para dos destinos pero solamente se prestaba en uno de los destinos contratados (por ejemplo, se contrataba para La Habana y Varadero (Cuba), pero solo llevaban a los clientes a La Habana; y, por último, los consumidores que adquirieron como destino de viaje la ciudad de la Habana (Cuba) encontraron que al llegar al hotel asignado no contaban con hospedaje ni alimentación porque Volare Travels no había ni siquiera realizado ni pagado las reservas de hotel, quedando los clientes sin hospedaje alguno.

Superfinanciera redujo en un 72% multa a la Bolsa de Valores de Colombia

| 2018/01/23

Superfinanciera redujo en un 72% multa a la Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia informó este martes que la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 0088 del 22 de enero de 2018, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Bolsa de Valores, contra la Resolución 0050 del 11 de enero de 2017. A través de tal resolución el despacho del superintendente disminuyó el monto total de la sanción inicialmente impuesta de $500.000.000 a $140.000.000; es decir, un 72%, y revocó 5 de los 8 cargos inicialmente formulados. De acuerdo con la Bolsa, la sanción había sido interpuesta por la Superfinanciera por inobservancia de las reglas relativas a la Administración de Riesgo Operativo – SARO contenidas en el Capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995 de la Superintendencia, dados los tres eventos ocurridos entre abril y julio de 2014.

Investigación a Fedemunicipios por irregularidades en recaudo de multas de tránsito

| 2018/01/22

Investigación a Fedemunicipios por irregularidades en recaudo de multas de tránsito

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, por presuntas irregularidades presentadas en la administración de recursos provenientes del recaudo de multas de tránsito. La delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial busca establecer si las acciones realizadas por Fedemunicipios de recaudo, administración del dinero y destinación de un porcentaje para financiar gastos de la misma entidad, podrían ser calificadas como faltas disciplinarias, ya que comprometen recursos públicos. Los dineros recaudados por Fedemunicipios corresponden a la administración del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y el Registro Único Nacional de Transporte (Runt), entre 2002 y el 31 de julio de 2014. En la indagación se investigará la posible responsabilidad de otros funcionarios de Fedemunicipios, así como también de servidores públicos que podrían resultar implicados en los hechos.

Multan a Coomeva por fallas en trámites administrativos

| 2018/01/16

Multan a Coomeva por fallas en trámites administrativos

La EPS Coomeva informó que las sanciones fueron impuestas por la Superintendencia de Salud a través de su Delegada de Procesos Sancionatorios. La sanción en total suma más de $160 millones divididos así: la primera multa fue de 66 salarios mínimos mensuales legales vigentes por presuntas demoras en la prestación del servicio de salud a 2 de sus usuarios. La segunda, una multa de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes por presuntamente imponer trámites adicionales a los exigidos por la Ley para la realización del proceso de corrección y devolución de aportes de cotizaciones, solicitado por una organización. La tercera, una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes por observarse un presunto comportamiento no ajustado a las normas del Sgsss y que involucró a personas en debilidad manifiesta y con protección constitucional. Y la cuarta, una multa de 99 salarios mínimos mensuales legales vigentes por observarse un presunto comportamiento no ajustado a las normas del Sgsss y que involucró a persona en debilidad manifiesta y con protección constitucional. La entidad de prestadora de servicios de salud indicó que no compartiendo lo decidido en los actos administrativos indicados, interpondrá dentro del término legal otorgado, los recursos de ley buscando su revocatoria.

Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

| 2018/01/09

Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

La Superindustria expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que usa la Policía Nacional en los puestos de control utilizados en la prevención y control de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o medicina legal en las pruebas periciales.

Sanciones a Pesquera Jaramillo por entregar menores cantidades de producto a los anunciados

| 2017/11/16

Sanciones a Pesquera Jaramillo por entregar menores cantidades de producto a los anunciados

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Pesquera Jaramillo vendía los anillos de calamar y camarón tití con menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques y, en consecuencia, le impuso una multa de $442.630.200. Según la Superindustria, en el caso de los anillos de calamar, encontró que el contenido promedio real de los paquetes que se anunciaban como de 350 gramos, era en realidad de 301 gramos; es decir, contenían un 13% menos de producto respecto de la cantidad anunciada. En el camarón tití, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 350 gramos, era de 335 gramos, contenían 4% menos de la cantidad anunciada. La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora ubicada en Bogotá y hacer las pruebas de metrología (pesas y medidas) correspondientes, de conformidad con los reglamentos y protocolos establecidos para ese tipo de productos preempacados. Cabe destacar que, en lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado más de 600 visitas de control metrológico a empresarios en todo el país, para garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

| 2017/11/02

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

Mediante la Resolución No. 3885 del 6 de octubre de 2017, la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo confirmó la sanción a Conalvías Construcciones e Isagen con multa equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir unos $14'754.340, con ocasión de la investigación administrativa adelantada por el accidente mortal sufrido por el señor Manuel Antonio Oquendo Arias, trabajador de Conalvías Construcciones S.A.S., contratista de Isagen.

Multa de $2.062 millones a operador portuario ilegal en Cartagena

| 2017/10/19

Multa de $2.062 millones a operador portuario ilegal en Cartagena

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a la empresa Bull Petroleum S.A.S. con una multa de $2.062 millones, tras concluir que -sin tener los permisos de las autoridades- funcionaba como una sociedad portuaria, efectuando sin concesión actividades marítimas portuarias en zonas de uso público de la Bahía de Cartagena, cuando solo está habilitada por el Ministerio de Transporte para prestar servicios como operador portuario. El superintendente, Javier Jaramillo, resolvió que dicha empresa se constituyó como operador portuario, pero que la actividad que realmente desempeñaba al momento de la visita de inspección era la de sociedad portuaria, al realizar actividades portuarias en zona pública, razón por la cual infringió el ordenamiento jurídico. “Bull Petroleum S.A.S. construyó y administró un muelle e instalación portuaria en la Bahía de Cartagena desarrollando actividades portuarias, sin contar con una concesión otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) u otra autoridad competente”, precisó Jaramillo, quien también reveló que dichas zonas de uso público fueron otorgadas en concesión por la ANI, el 14 de junio de 2016, a la sociedad portuaria Bullpesa S.A. La Supertransporte decidió multar a la compañía con el fin de no suspender la operación y evitar así un impacto negativo en la economía, en cuanto a la venta y transporte del crudo. Esta multa equivalente a 35 días de ingresos brutos impuesta a esta empresa que sacó provecho de terrenos de uso público de la Bahía de Cartagena sin autorización, sienta un precedente sancionatorio frente a la usurpación de bienes del Estado para fines particulares y se abre la puerta a nuevas investigaciones por esta violación a la normatividad portuaria vigente en el país.

Supersociedades ordenó pago a extrabajadores del Túnel de la Línea

| 2017/09/19

Supersociedades ordenó pago a extrabajadores del Túnel de la Línea

Con esta decisión la entidad garantizó que los trabajadores fueran los primeros en recibir el pago de sus deudas, tal como lo ordena la Ley 1116 de 2006, que rige este tipo de procesos. También se pagarán deudas con entidades de seguridad social por más de $100 millones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.