Noticias por Tema

Cargando...
Solicitan al Consejo de Estado claridad sobre vigencia en resolución de taxis de lujo

| 2018/09/13

Solicitan al Consejo de Estado claridad sobre vigencia en resolución de taxis de lujo

El Consejo de Estado debe dar claridad sobre la vigencia de la resolución 2163 expedida el 27 de mayo de 2016, acerca del Servicio Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en el nivel de lujo, según lo solicitó el Ministerio de Transporte. La mencionada resolución “reglamenta el ofrecimiento y prestación del servicio público de transporte terrestre automotor en la modalidad individual en el nivel de lujo definido en el Decreto 2297 de 2015, en aspectos como las características de los vehículos, los requisitos de habilitación de las plataformas tecnológicas, la formación de los conductores y los indicadores de servicio a cargo de las empresas legalmente habilitadas”. Mediante una carta enviada a la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera del Consejo de Estado, el Grupo de Defensa Judicial de la mencionada Cartera puso en conocimiento un Derecho de Petición presentado por un gremio de taxistas, con el objeto que esta Corporación, tenga en cuenta dentro de su pronunciamiento final el Numeral 1° de la petición que efectúa dicha asociación. La solicitud presentada por el gremio el pasado 7 de septiembre, busca que los ajustes que se hagan a la reglamentación garanticen en todas sus formas el fundamento jurídico para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor en la modalidad individual en el nivel de lujo y del nivel básico.

¿Qué va a pasar con el Runt?

| 2018/08/30

¿Qué va a pasar con el Runt?

Aunque la actual concesión del registro Único Nacional de Tránsito (Runt) se vence el 30 de abril de 2019, el plan que se tenía era que en el primer semestre de este año debía haber quedado definido el proceso tras su vencimiento. Sin embargo, no fue así y la preocupación es si se alcanzará a tener todo listo para el cuarto mes del próximo año. El Runt es una base de datos que contiene información sobre todos los vehículos en el país, los conductores, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito, las empresas de transporte público y hasta funciona para hacer efectivos los traspasos de los carros. Estos son sus accionistas actuales: Heinsohn Software House (50%); Intelred (46,96%), Juan David Arango B. (3%); Información y Tecnología (0,02%); Inversiones Montaño Toro y Cía (0,01%) e Inversiones Montaño Domínguez y Compañía.

¿Los puertos de Colombia se están quedando aislados?

| 2018/08/30

¿Los puertos de Colombia se están quedando aislados?

Los procesos de consolidación de las navieras en el mundo tienen preocupados a las autoridades y empresarios del sector de comercio exterior. La razón es que, en la búsqueda de eficiencias, muchos de sus buques no están tocando puertos colombianos y carga, en especial café y azúcar, se está quedando en el país. La primera semana de septiembre, representantes de los ministerios de Comercio y de Transporte se reunirán con gremios y empresarios para definir la hoja de ruta frente a este tema. El tema es clave para productos del agro colombiano.

Avianca ya ha devuelto 7.000 slots por sus problemas operacionales

| 2018/08/17

Avianca ya ha devuelto 7.000 slots por sus problemas operacionales

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que Avianca ya devolvió 7.000 slots por cuenta del seguimiento que la autoridad aeronáutica ha hecho de su situación operacional este año. La alta funcionaria señaló que “ese seguimiento ha llevado primero a abrir investigaciones sancionatorias para esos slots para los que no están cumpliendo. Eso ha llevado a que las mismas aerolíneas y particularmente Avianca, a comienzos de agosto, hubiera devuelto 7.000 slots; esos son franjas de aterrizaje y despegue que no están utilizando y se está en un proceso de reasignación con todas las aerolíneas”. La ministra igualmente explicó que las compensaciones a los usuarios afectados que han hecho las aerolíneas ya van en $45.000 millones de los cuales $40.000 millones corresponden a Avianca. El tema tendrá desarrollos adicionales en los próximos días.

Los chicharrones del nuevo gobierno

| 2018/08/02

Los chicharrones del nuevo gobierno

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. ¿Cuál es el panorama en cada uno de los sectores?

Los líos del transporte para el nuevo gobierno

| 2018/08/02

Los líos del transporte para el nuevo gobierno

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Un dream team para Duque, según Dinero

| 2018/06/26

Un dream team para Duque, según Dinero

El presidente de la República está moviendo el ajedrez político para elegir su gabinete. Los nombramientos se conocerán en las próximas semanas. Esta es una propuesta de Dinero para el primer mandatario: un equipo de lujo para los ministerios del área económica.

Ordenan cierre indefinido de la vía Yarumal-Caucasia hasta el 22 de mayo por Hidroituango

| 2018/05/18

Ordenan cierre indefinido de la vía Yarumal-Caucasia hasta el 22 de mayo por Hidroituango

El ministro encargado de Transporte, Andrés Chaves, anunció este viernes en la Gobernación de Antioquia el cierre indefinido de la vía nacional Yarumal – Caucasia. Esta medida fue adoptada luego de la solicitud, hecha por las autoridades territoriales y EPM, de preservar la vía como principal elemento de evacuación en caso de presentarse una eventualidad de mayor gravedad en la Hidroeléctrica Ituango. La medida se mantendrá hasta el próximo martes 22 de mayo, fecha en la que se efectuará una nueva revisión para definir con EPM si es necesario mantenerla o no. Las comunidades residentes en los municipios ribereños, usuarias de la vía, podrán emplear vías secundarias y terciarias alternas, para movilizarse, abastecerse y en caso de que se mantenga el cierre, participar en las elecciones. El ministro recomendó a los viajeros entre el norte y el sur del país que utilicen vías alternas como: Monteria-Sincelejo-La costa, y Puerto Berrío-San Alberto-La costa. Adicionalmente, el funcionario manifestó que se efectuará un inventario sobre las necesidades de transporte de pasajeros, de carga y de logística, “para mantener la seguridad de las personas y garantizar el abastecimiento de las comunidades que están afectadas e involucradas en esta crisis”, indicó el ministro encargado. La reunión presidida por el encargado de la cartera de Transporte y el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero, también contó con la presencia del secretario Privado, Iván Echeverri Valencia; la vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM, Alejandra Vanegas; el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; Invías, la Aeronáutica Civil y representantes de la Secretaría de Gobierno, Policía de Carreteras y la Dirección de Seguridad Vial.

53% de los vehículos evaden cada año la revisión técnico-mecánica

| 2018/02/27

53% de los vehículos evaden cada año la revisión técnico-mecánica

Un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que de los 10,3 millones de vehículos que deben presentar cada año su revisión técnico-mecánica, 5,9 millones la evaden por lo que pidió a las Secretarías de Movilidades locales que intensifiquen los controles.

Vía alterna al Llano también es peligrosa

| 2018/02/02

Vía alterna al Llano también es peligrosa

Un equipo periodístico de la Revista Dinero recorre hoy viernes la vía alterna a los Llanos Orientales. La primera impresión es que a pesar de algunas obras, esta carretera está menos preparada que la carretera principal para atender el tráfico pesado y constante de la vía habitual. 

El cierre de la vía al Llano es catastrófico, según empresarios

| 2018/02/01

El cierre de la vía al Llano es catastrófico, según empresarios

La decisión del Gobierno Nacional de cerrar la vía Bogotá-Villavicencio, para demoler el tramo que quedó en pie del puente Chirajara, generó una serie de protestas y manifestaciones en contra de parte no solo del departamento del Meta, sino también de empresarios.

Mintransporte ordena cierre total de vía Bogotá-Villavicencio

| 2018/02/01

Mintransporte ordena cierre total de vía Bogotá-Villavicencio

Luego de presentar el informe final del estudio al puente de Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio, el Ministerio de Transporte ordenó el cierre total de la misma desde el kilómetro cero en el barrio Yomasa de Bogotá. El Ministerio informó que la vía alterna para vehículos de carga es Bogotá-Tunja-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Villanueva-Restrepo-Villavicencio y para los vehículos livianos la ruta Bogotá-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-El Secreto-Restrepo-Villavicencio. La restricción aplica únicamente para quienes deben realizar el trayecto completo, ya que el cierre puntual es en el punto del puente de Chirajara, por lo que quienes se dirigen a municipios vecinos podrán utilizar la vía habitual.

Puente de Chirajara cayó por error de diseño

| 2018/01/31

Puente de Chirajara cayó por error de diseño

El Gobierno le pidió de nuevo al concesionario Coviandes, operador y constructor de la vía Bogotá-Villavicencio, tomar en el menor tiempo posible una decisión frente a la necesidad de demoler lo que queda de la obra.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.