| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

BVC aumentó en línea con fuertes ganancias de Wall Street

La del martes fue una jornada marcada por un rally internacional, con los índices estadounidenses al alza después que el nerviosismo de los inversionistas se redujo considerablemente tras los comentarios del presidente de China.

10 de abril de 2018

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York que cerró con fuertes ganancias y su principal índice —el Dow Jones— avanzó 1,79%.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.548,01 puntos con un incremento de 1,06%, en tanto que el índice Colsc cayó 0,53% hasta niveles de 908,01 unidades. El índice Colir terminó en 996,15 puntos, con una subida de 0,95%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue el ETF del Fondo Bursátil Horizons, con 3,13% hasta $14.200, seguida de Preferencial Bancolombia, que llegó a $34.120 (+3,08%) y Grupo Aval a $1.240 (+2,06%).

Recomendado: Avance del petróleo WTI favoreció la revaluación del peso en la jornada de hoy

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron BVC a $22,90 y una variación de -4,18%, seguida de ETB a $401 (-0,74%) y Cartón, $5.650  (-0,70%).

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que fue una jornada marcada por un rally internacional, con los índices estadounidenses al alza después que el nerviosismo de los inversionistas se redujo considerablemente tras los comentarios del presidente de China, que dan un parte de tranquilidad sobre la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos.

“No solo tuvimos una fortaleza para los índices accionarios, sino también para las materias primas, lo cual tiene un efecto significativo sobre las compañías que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia”, precisó el analista.

Lo anterior, por tanto, se traduce en un muy buen desempeño del índice Colcap y de sus acciones más representativas, destacándose la de Bancolombia, que viene tomando impulso, pues su ADR en Nueva York ha subido un 18 % desde finales de marzo a lo que va de abril de 2018.

Así mismo, el desempeño de Bancolombia ha jalonado la recuperación del mercado local y del resto de las acciones financieras.

El desempeño de Ecopetrol al alza estuvo influenciado hoy “por el repunte importante que ha tenido el petróleo, que hoy subió más del 3 %, se acerca a los niveles máximos marcados en el año, que para la referencia WTI se encuentra cercano a los 66 dólares el barril”, explicó Silva.

Puede interesarle: Trump vs China e inflación: las claves del mercado esta semana

Es decir, los precios internacionales del crudo mantienen una expectativa elevada para que los precios de la acción se mantengan en máximos del año.

Finalmente, abril es el mes en que se paga el grueso de los dividendos de las acciones que están en Colombia, “y eso empieza a jugar un papel importante para los inversionistas que empiezan a mirar cuáles son las que mejores retornos entregan”.

Por su número de accionistas y lo que representa, se destaca Ecopetrol que esta semana cumple su fecha exdividendo para pagarlo el próximo 19 de abril: “Quien tenga acciones para el 13 de abril se hará acreedor al dividendo y se esperaría que la acción tenga una corrección en precio parecida a lo que va pagar en dividendo”, mencionó Silva.

Dólar

El dólar en el mercado cerró a $2.771,25 con un promedio de negociación de $2.768,08, muy por debajo de la TRM establecida para hoy en $2.781,95.

Dijo el analista de Valora Analitik que el dólar en el mundo se mantiene débil, pero en Latinoamérica, particularmente, hay monedas que se destacan en su desempeño contra la divisa estadounidense, como el peso colombiano, que cerró hoy en su menor nivel de cierre diario desde julio de 2015.

Lea también: China y Estados Unidos despejan temores de enfrentamiento

“Hace casi tres años que no veíamos un cierre similar del dólar en Colombia debido a una fortaleza del petróleo -que se mantiene en máximos del año-, acompañado de una debilidad de la moneda estadounidense”, mencionó Silva.

 A lo anterior, añadió los menores riesgos atados a las elecciones presidenciales en Colombia, que también se reflejan en el apetito de los extranjeros para hacerse a los TES, según el reporte de Valora Analitik sobre el récord histórico de deuda pública en manos de fondos extranjeros en días pasados.

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.420,11, manteniéndose inalterado frente a su cierre anterior.

En el mercado internacional, el euro aumentó 0,28 % frente al dólar, hasta ubicarse en 1,23553.

Recomendado: BVC cierra en positivo, en línea con los índices accionarios norteamericanos

Petróleo

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada por mayores importaciones, mientras que las existencias de gasolina crecieron y las de destilados bajaron, dijo hoy el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Puede interesarle: ¿Qué está pasando con el dólar y qué se puede esperar?

Los inventarios de crudo aumentaron en 1,8 millones de barriles en la semana terminada el 6 de abril a 429,1 millones de barriles contra el pronóstico de analistas de una disminución de 189.000 barriles.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos dijo hoy que pronostica que la producción nacional de crudo en 2019 crecerá por encima de los previsto.

En sus perspectivas mensuales de energía de corto plazo, prevé que la producción de crudo aumentará en 750.000 barriles por día (bpd) a 11,44 millones de bpd el próximo año.

El mes pasado, la EIA esperaba un incremento interanual de 570.000 bpd a 11,27 millones de bpd.

Estos datos y los menores temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, generaron un fuerte repunte del precio del crudo en el mercado internacional. La referencia Brent superó los US$70 por barril, mientras el barril de WTI superó los US$66.