| 4/6/2018 6:17:00 PM

Trump vs China e inflación: las claves del mercado esta semana

Esta semana las tensiones comerciales entre EE.UU y China volvieron a ser foco de atención, tras los señalamientos por parte de Donald Trump, quien pretende imponer nuevos aranceles sobre China. La inflación a la baja sorprendió a los mercados.

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana las tensiones comerciales entre EE.UU y China volvieron a ser foco de atención, tras los señalamientos por parte de Donald Trump, quien pretende imponer nuevos aranceles sobre China, solicitándole al representante comercial de Estados Unidos la consideración de imponer otros US$100.000 millones de aranceles en represalia a este país.

Adicionalmente, se conoció que el déficit comercial en EE.UU aumentó en febrero a un máximo en casi nueve años y medio; sin embargo, el saldo negativo con China disminuyó con fuerza. De esta manera, el déficit subió un 1,6% en febrero a US$57.600 millones, el nivel más alto desde octubre de 2008. En cuanto al mercado laboral de Estados Unidos se conoció una lectura por debajo de las expectativas en relación a las nóminas no agrícolas, con una desaceleración de la creación de empleo (103k vs 190k esperado; diferente a empleo ADP 241K). No obstante, la tasa de desempleo se mantuvo en niveles bajos y los salarios se aceleraron.

A nivel local, la inflación en marzo sorprendió 14 puntos básicos por debajo de las expectativas del mercado (3,14% versus 3,28% esperado), explicado principalmente por el descenso que presentó el componente de diversión, y un bajo incremento de los alimentos. Al igual, se resalta que el IPC sin alimentos, transables, no transables y regulados, descendieron de manera importante, augurando la posibilidad que el Banco de la República realice un recorte adicional de tasas de interés en 25 puntos básicos, teniendo en cuenta que este sería el último gran descenso de la inflación por el efecto estadístico a favor del incremento del IVA del año pasado.

Le recomendamos: Relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU con AmCham

La comisionista en Inflación | Abril lluvias y taxis mil, destaca que en Bogotá desde el 27 de marzo y hasta el próximo 28 de mayo habrá una transición para que todos los taxis implementen el sistema de la doble tableta, que liquidará la tarifa del servicio, lo cual implicaría mayores costos, que se notarán de entrada en el tradicional aumento anual, que en esta oportunidad será del 7,4% en todos los recargos. Lo anterior, podría generar presiones inflacionarias para los próximos meses teniendo en cuenta que los taxis pesan un 1,25% (transporte pesa 15,19%), y Bogotá contribuye al 42,5% de la inflación total.

Con respecto al comportamiento del dólar frente a sus principales pares, en El Oráculo del dólar | Guerra de monedas vs Guerra comercial, se explica que uno de los motivos por los que el dólar se ha depreciado ha sido por la guerra de monedas que inició desde que Donald Trump se posesionó como presidente de EE.UU en 2017, al estar a favor de una política económica proteccionista en contra de la globalización. Durante dicho periodo de tiempo, el yuan se ha devaluado de USD/CNH 7,0 a 6,3, y el dólar, medido por el índice DXY (dólar frente al resto de monedas fuertes), ha hecho lo mismo descendiendo de niveles de 100 a 90 puntos.

Actualmente la guerra pasó a ser comercial con el anuncio de incremento de aranceles entre ambas naciones, y el yuan, al menos por el momento, se ha dejado de devaluar y mientras el gobierno chino lo mantenga estable, el dólar debiese hacer lo mismo o, como se plantea en El Oráculo del Euro | PMI (Perdiendo el Momentum Ideal), empezar a ganar terreno por la pérdida de momentum de la economía global.

Recuerde que: Banco de la República mantuvo sus tasas en 4,5%

Por su parte, los Tesoros Americanos a 10 años luego que aumentaran del 2,40% al 2,90% durante el primer trimestre del año, descontando la posibilidad que la FED revisara al alza su proyección de tasas de interés, iniciaron abril valorizándose por el flight to quality debido al impacto negativo que generaría una guerra comercial entre EEUU y China sobre el precio de las acciones. (El Oráculo de los Tesoros | Flight to pre-crisis)

En el mercado de renta fija, durante el mes de marzo los TES en pesos registraron una valorización en todos los tramos de la curva, siendo la referencia TES 2028 la que presentó mejor desempeño (-34 pbs). Lo anterior impulsado por: i) un entorno favorable en los precios del petróleo, en donde el WTI y el Brent registraron variaciones de 5,35% y 6,83% respectivamente, ii) un entorno político propicio, luego que el resultado de las elecciones del 11 de marzo, evidenciara la fuerza política de centro y centroderecha, lo que debería reforzar el marco de política macroeconómica y fiscal del país, según lo señaló la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

En el mercado de renta variable, para marzo las AFPs lograron consolidarse nuevamente en el lado comprador, registrando casi 5 veces las compras netas en febrero, por un monto total de $288.000 millones. De igual forma, Programa de ADRs se mantiene en el lado comprador, aunque disminuyendo significativamente su volumen de compras netas. En el lado vendedor, se destaca una fuerte venta del Sector Real, cercanos a 4 veces lo vendido en febrero, por un monto de $211.000 millones. Extranjeros se mantuvieron en el lado vendedor, aunque reduciendo sus ventas netas totales. 

Le recomendamos: Afiliados a fondos de pensiones privados también podrán utilizar el BEPS

Por último, Casa de Bolsa señala que la economía colombiana continuó mostrando una débil dinámica en el segundo semestre del año, aunque con una leve recuperación frente al primer semestre de 2017, afectando los resultados financieros de las compañías. Destacando el buen comportamiento del Sector Petrolero, beneficiado por mayores precios del petróleo y una estructura de costos y gastos más eficiente, generando un repunte importante en la utilidad neta de Ecopetrol. Por el lado del Sector Financiero, a pesar de que los resultados siguen presionados por el entorno retador en Colombia y Centroamérica y el alto gasto de provisiones, se observó una recuperación de algunos indicadores frente al tercer trimestre de 2017 como la calidad y la cobertura de la cartera.

Las compañías del Sector de Consumo continuaron reflejando el débil desempeño de la demanda de los consumidores, donde Grupo Éxito presentó una contracción en sus VMM (Ventas Mismos Metros), mientras que Nutresa empieza a mostrar señales de estabilización en sus volúmenes de ventas. Por otro lado, el Sector de Construcción continúa registrando unos resultados financieros negativos, afectados por el pobre desempeño de la demanda de cemento y concreto y el lento avance de los proyectos de infraestructura 4G y APP. Finalmente, el Sector Aeronáutico (Avianca) presentó débiles resultados financieros a pesar de los esfuerzos para mitigar el impacto de la huelga de pilotos, afectando significativamente el número de pasajeros transportados, principalmente en el mercado doméstico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.