| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Avance del petróleo WTI favoreció la revaluación del peso en la jornada de hoy

El análisis de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que el peso colombiano fue la moneda emergente más revaluada en medio de un contexto externo adverso. El avance de los precios del WTI fue uno de los factores que favoreció el fortalecimiento de la tasa de cambio local.

9 de abril de 2018

Análisis Internacional

China podría cambiar forma de enfrentar barreras comerciales de Estados Unidos mediante una devaluación de su moneda. Esta medida luce improbable pues acarrearía riesgos cambiarios y podría amenazar su estabilidad macroeconómica.

El foco de atención para los mercados internacionales continúa siendo el desarrollo de una eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos. La semana anterior terminó con la orden del presidente estadounidense D. Trump de preparación de aranceles adicionales a las importaciones chinas por un valor de USD100 mil millones, reforzando las tensiones comerciales entre los dos países. Esta semana inicia con la posibilidad que China responda, ya no con medidas adicionales de aranceles, sino con una eventual devaluación de su moneda.

En sí, se especula que este tema estaría siendo evaluado por China, es decir que no es una decisión tomada, con el fin de estimar su impacto económico y comercial, pero también con el de analizar su efectividad como herramienta de negociación con Estados Unidos.

Si bien la decisión de devaluar el yuan luce factible en medio del endurecido tono estadounidense, emergen argumentos que debilitan dicha decisión. En detalle, la devaluación favorecería a los exportadores chinos, en la medida que percibirían más recursos por sus ventas externas, pero pondría en una situación más vulnerable a los agentes con deuda en moneda extranjera, redundando en un mayor riesgo cambiario.

Dicho de otra manera, se podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica de China. Más aún, la advertencia de Trump de denunciar a China como una economía que mantiene artificialmente devaluada su moneda ahora tendría validez, lo cual también acarrearía consecuencias, pues Estados Unidos podría recrudecer sus acciones contra el país asiático. Por lo anterior, luce difícil que se materialice esta iniciativa china para enfrentar la disputa con Estados Unidos.

Lo cierto del vaivén de decisiones proteccionistas es que éstas emergen más por un subyacente político que económico, pues las ganancias propias del comercio internacional estarían siendo aminoradas en medio de improvisadas medidas reactivas a la escalada del tono de las administraciones de China y Estados Unidos.

Lea también: 2017 fue un año modesto para el mercado

Análisis Tasa de Cambio

Peso colombiano fue la moneda emergente más revaluada en medio de un contexto externo adverso. El avance de los precios del WTI fue uno de los factores que favoreció el fortalecimiento de la tasa de cambio local.

En un contexto global adverso por el creciente proteccionismo entre Estados Unidos y China, la tasa de cambio colombiana fue un caso atípico. Al terminar la jornada fue la moneda emergente más revaluada frente al dólar estadounidense, mientras que la tendencia en este grupo de economías era el debilitamiento. Puntualmente, la tasa de cambio local se ubicó en $2,777, lo que implica una variación de -0.6% frente al cierre del viernes. Aún más, se alejó del debilitamiento conjunto de las monedas de América Latina (0.6% según el índice LACI, representativo de la región).

Dentro de los factores que explican el desempeño de la moneda colombiana cabe señalar el aumento en los precios del petróleo (2.0% para el WTI), los flujos de venta de dólares para el pago de impuestos, así como las recomendaciones de bancos extranjeros sobre el futuro de la moneda colombiana. Estos se referían tanto al contexto electoral así como a la dinámica del mercado petrolero para fundamentar su expectativa de una revaluación adicional.

Volviendo al petróleo, el avance de los precios se enmarcó en una recuperación generalizada de las materias primas. El índice CRY, que resume el comportamiento de la canasta de materias primas, registró una variación de +1.4%. La mejora se debió no solamente a la categoría de productos energéticos, sino también a los metales y los productos agrícolas. El factor común detrás era la debilidad del dólar estadounidense frente a las economías de ingresos altos como la Eurozona y el Reino Unido.

Para cerrar cabe referirse a otro de los casos atípicos en las variaciones de la tasa de cambio. El rublo ruso presentó una devaluación de 4.2% y por tanto era la moneda más debilitada a nivel global. Esto ocurría tras las nuevas sanciones del gobierno estadounidense a varias empresas rusas, principalmente en el sector de metales. De esta forma, a pesar del impulso que debería generar la dinámica del sector petrolero, pesaba más su coyuntura política.

Análisis Deuda Pública

En la reunión de política monetaria de abril habría más votos a favor de un recorte de tasa, a juzgar por el tono nuevamente dovish del codirector del Banco de la República J.A. Ocampo. En el primer trimestre el gasto de los hogares creció 4.8% anual, confirmando la presencia de brotes verdes en la economía.

Puede interesarle: Minhacienda se prepara para democratizar el mercado de valores

De la coyuntura local destacó el aumento del gasto real de los hogares. De acuerdo con Raddar, en marzo éste aumentó 3.8% anual, implicando un avance en el primer trimestre de 4.8%, el cual supera al observado en igual periodo del año anterior de -0.6% e incluso al total de 2017 de 0.8%. Así, el indicador de gasto se suma a otros indicadores de actividad, como el recaudo tributario, en confirmar la presencia de brotes verdes en la economía.

Pero es un hecho que la mejora de la actividad todavía luce modesta, razón por la que la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés del Banco de la República (BR) sigue siendo elevada, como lo ha reiterado Investigaciones Económicas (IE). Es más, esta perspectiva se refuerza con la brecha entre los pronósticos de inflación del BR (la última actualización fue en enero) y el dato observado para marzo. En la inflación total la proyección del BR es 46pb mayor al dato observado y en la medición que excluye alimentos y regulados la brecha es de 36pb.

Precisamente, tras este resultado el Ministro de Hacienda afirmó que debería haberse moderado la preocupación por la evolución de los precios y señaló que espera que el BR pueda tomar la decisión de bajar la tasa en abril. Sugirió que debería haber un recorte de tasa, aunque el espacio de recorte es limitado y que este sería uno de los últimos movimientos del ciclo bajista. Lo anterior deja ver que el ajuste que se presentaría no sería de mayor magnitud al usual de -25pb.

Así, sumándose a los comentarios también expansivos del codirector A. Meisel, serían tres los miembros de la Junta del BR que en los últimos días, y particularmente tras el dato de inflación, estarían considerando la posibilidad de recortar la tasa de interés en la reunión de finales de abril, lo cual también respalda el escenario central de IE.