| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

China y Estados Unidos despejan temores de enfrentamiento

Los mercados redujeron algunas de sus principales preocupaciones en la medida que oficiales de los dos gobiernos habrían anunciado disposición para sentarse y discutir.

5 de abril de 2018

Se suaviza el lenguaje bélico

Los inversionistas logran despejar temores por las consecuencias de una eventual tensión comercial desatada por el gobierno Trump entre EE. UU. Y China y la consternación en torno al Nafta, los mercados redujeron algunas de sus principales preocupaciones en la medida que oficiales de los dos gobiernos habrían anunciado disposición para sentarse y discutir, por lo que ahora dirigen su atención al inicio de la temporada de ganancias que inicia la próxima semana, con mucho optimismo. Si algunos analistas tienen razón en estimar que el primer trimestre del año 2018, la tasa estimada de crecimiento de las ganancias para el S&P 500 es del 17.3%, este fundamental marcaría el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011. Las ganancias serán importantes para los inversionistas, porque son una cosa concreta a la que pueden apuntar, a diferencia de los aranceles, que siguen siendo en gran medida una guerra de palabras, en este momento.

El mercado se ha posicionado para esperar el informe de empleo de marzo, que se publicará antes de la apertura el viernes. La estimación promedio de los analistas encuestados indica que se agregaron 200 mil nuevos empleos en marzo, por debajo de los 313 mil del mes de febrero, mientras que las ganancias promedio por hora habrían creciendo otro 0,2%.

Durante la jornada se dio a conocer el informe del déficit comercial en Estados Unidos, el cual habría aumentado en febrero a un máximo de casi nueve años y medio, al mostrar un incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones a máximos históricos, pero el saldo negativo con China disminuyó con fuerza. El dato se conoce en momentos tensos para el comercio entre Estados Unidos y China tras el anuncio recíproco de aranceles sobre sus productos que ha remecido a los mercados financieros. También hace evidente los desafíos que enfrentan las políticas comerciales bajo el lema de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, que tienen como objetivo combatir el déficit.

Recomendado: China impacta los mercados con advertencia a Estados Unidos

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial subió un 1,6% en febrero, a US$57.600 millones de dólares, el nivel más alto desde octubre de 2008. El saldo negativo se viene profundizado por seis meses consecutivos. Parte del incremento del déficit comercial en febrero reflejó aumentos en los precios de las materias primas.

El déficit comercial de bienes con China, delicado desde el punto de vista político, cayó un 18,6%  a 29.300 millones de dólares, mientras que el saldo negativo con México subió un 46,6%. En otro informe, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que las solicitudes de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 24.000, a una cifra desestacionalizada de 242.000, en la semana que terminó el 31 de marzo, más que el incremento a 225.000 calculado por los analistas.

El informe de pedidos de beneficios por desempleo también mostró que la cantidad de personas que aún recibe subsidios tras una semana inicial de ayuda bajó en 64.000, a 1,81 millones, en la semana que terminó el 24 de marzo, el nivel más bajo desde 1973, lo que apunta a una mejoría de las condiciones del mercado laboral.

Esperando la inflación

El mercado estará atento en Colombia al dato de inflación, en ACVAeconomía esperamos que este se ubique en 0.38% mensual, con lo cual, el incremento anual de los precios alcance los 3.29%. Consideramos que los bienes regulados y los bienes no transables son la razón para que la convergencia de la inflación no tenga la velocidad que el Banco de la República desea, especialmente ante incrementos de los precios del transporte público y del petróleo, que llevan al rubro de los bienes regulados a crecer a tasas superiores al 6%, manteniendo una inercia alcista. Por su parte, la inflación de bienes no transables está comenzando a disminuir, cambiando así la tendencia registrada hasta el momento. Este movimiento bajista lo lideran los gastos de ocupación, sin embargo, la reducción de la inflación de educación, y de salud también han demostrado ser importantes para incentivar los precios de estos bienes a la baja.

Lea también: BVC cierra en positivo, en línea con los índices accionarios norteamericanos

Inventarios de Estados Unidos, y demanda de crudo tienen mayor efecto que el incremento de la producción y de las exportaciones

Los precios del petróleo continúan fortaleciéndose y registraron un aumento de 0.43%, consolidándose así  en niveles superiores a las medias móviles de 20 y 40 periodos (63.16 y 62.36 dpb), en respuesta a la disminución de los temores por una guerra comercial y la mayor demanda por activos riesgosos, sumado a la expectativa de que los suministros mundiales de crudo podrían limitar su crecimiento como consecuencia de las mayores importaciones de petróleo por parte de las refinerías ante las posibles amenazas a Irán  y Venezuela. Adicionalmente, cabe resaltar que la demanda de crudo ha incrementado últimamente, y que los resultados de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, medidos por la EIA, han descendido en 2 de las 3 últimas semanas, anticipándose así al movimiento cíclico que se presenta normalmente a inicios del mes de mayo. Esta caída en los inventarios se da en la medida que Estados Unidos ha incrementado sus niveles de exportación a máximos históricos (2.2 mb), lo que equivale al 20.8% de la producción total.

Mercados emergentes de deuda responden a menor incertidumbre

Los mercados emergentes de deuda pública también responden a la disminución de los niveles de riesgo globales, lo que se ha visto en la caída de sus tasas de interés, especialmente en títulos de mediano y largo plazo. Sobresale el comportamiento de los títulos mexicanos que en la semana suman una caída de 10pbs en su tasa de interés. En Colombia, los TES 24 retroceden hasta 6.035% desde el máximo de la semana (6.10%) y disminuyen su volatilidad diaria, que hoy solo fue de 2 pbs. Adicionalmente, cabe resaltar la desvalorización de los títulos de deuda en UVR con vencimiento en 2019, que esta semana, previo al dato de inflación incrementaron su tasa de interés en 40 pbs, ubicándose así en niveles máximos de dos meses (1.33%), un movimiento esperado como respuesta a las expectativas de una disminución de la inflación.

Rendimientos en países desarrollados se alejan de mínimos de dos meses

Las tasas de interés de los títulos de deuda pública de los países desarrollados han incrementado. El movimiento se da en respuesta a la disminución de los niveles de riesgo globales, lo que también se refleja en la disminución de la volatilidad de los mercados accionarios, medida a través del índice VIX el cual se ubica en 18.89, inferior a las medias móviles de 20 y 40 días (19.32 y 20.30 respectivamente), estos niveles no se habían visto desde el 22 de marzo. Lo anterior provoca una disminución en la demanda de activos refugio como los títulos del tesoro estadounidense a 10 años, que se alejan de los niveles mínimos de dos meses (2.7153%) y cruza al alza la media móvil de 20 días. Por su parte, los títulos alemanes de mismo vencimiento, también se alejan de tasas mínimas de 0.494%.

Puede interesarle: ¿Qué está pasando con el dólar y qué se puede esperar?

Dólar estadounidense se valoriza

El dólar mostró leves valorizaciones frente a sus principales pares después de que EE.UU.  informó un aumento en el déficit de su balanza comercial el día de hoy. Los datos de las manufacturas en la Zona Euro y de servicios en el Reino Unido fueron menores a los esperados y el día viernes habrá anuncios relacionados con el empleo en el país norteamericano.

Divisas latinoamericanas se desvalorizan

El peso colombiano, cerró con una leve valorización frente al dólar y se ubicó en $2.789,65. En las horas de la mañana la moneda llegó al mínimo de la jornada, que fue de $2.776,10 y donde comenzó a valorizarse llegando a su máximo poco antes del cierre, en $2.793,45. Un aumento en los precios del petróleo y unas buenas expectativas económicas derivadas del contexto electoral, mantienen la tendencia alcista del peso de las últimas jornadas. El volumen transado fue de US$575,1 MM, relativamente bajo frente al promedio del mercado.

Recuperación del mercado responde a menores tensiones comerciales

El mercado accionario global cerró la jornada al alza en línea con un aumento de 0.43% en los precios del petróleo WTI y una caída en los niveles de volatilidad global a medida que los temores de una guerra comercial entre China y Estados Unidos disminuyen. Con lo anterior, los índices estadounidenses cerraron en terreno positivo la jornada luego de los anuncios  del presidente Donald Trump en los que afirma que está dispuesto a negociar los aranceles a las importaciones chinas con el fin de mejorar sus divergencias comerciales. El índice industrial Dow Jones avanzó 0.99% impulsado por el buen desempeño de las acciones del sector industrial, encabezado por las acciones de Boeing y DowDuPont Inc que avanzaron 2.71% y 2.79%, respectivamente. De igual manera, el índice S&P 500 subió 0.7% en medio del repunte de las acciones del sector tecnológico, específicamente las acciones de Facebook que se valorizaron 2.7% luego de que el gerente general, Mark Zuckerberg, afirmara que no se observó  un cambio notable en el comportamiento de los usuarios a raíz del escándalo de datos de Cambridge Analytica.

Recomendado: Crisis en Venezuela impulsa al petróleo

El mercado accionario europeo cerró la jornada con valorizaciones superiores a 2% en medio del debilitamiento del euro y buen desempeño del sector energético que impulsaron los índices al alza. El línea con esto el índice Euro Stoxx 50 se valorizó 2.68% impulsado por el buen desempeño de la compañía tecnológica Ubisoft luego del éxito de su último videojuego, "Far Cry 5” que promete un mejor desempeño operacional en el próximo trimestre. De igual forma, el índice Alemán (DAX) subió 2.90% alcanzando el nivel más alto de las últimas dos semanas registrando la mayor subida diaria desde hace un año.

El índice de capitalización bursátil de la bolsa de valores de Colombia, COLCAP cerró la jornada con un ascenso de 0.32% alcanzando los 1514.84 puntos. Este comportamiento estuvo liderado por el aumento de 2.09% y 2.35% en las acciones de Canacol e ISA, respectivamente.

*Análisis realizado por Acciones y Valores