Home

Empresas

Artículo

El trabajo del cuidado es más demandante para las mujeres que para los hombres. | Foto: Crédito: Getty Images/Damirudic

EQUIDAD DE GÉNERO

El 27% de las empresas no calcula el trabajo no remunerado de empleadas

El 27% de las empresas en Colombia no ha estimado qué tan demandante es la carga del trabajo no remunerado de sus colaboradoras, de acuerdo con informe de gestión de crisis de la covid-19 con enfoque de género de Aequales.

14 de julio de 2020

En medio de la pandemia, las dinámicas laborales se han modificado y el trabajo no remunerado ha cobrado vital importancia para las empresas.

En este sentido, el enfoque de género representa un reto para los empresarios que deben identificar nuevas variables en el desarrollo de las actividades diarias de sus colaboradores,, que garanticen la igualdad en el acceso a oportunidades para mujeres y hombres.

Lea también: Aequales: el sistema actual desconoce la economía del cuidado

Teniendo en cuenta este enfoque de género, el trabajo de cuidado o no remunerado debe ser tenido en cuenta por las empresas. El mantenimiento del hogar, la preparación de alimentos, entre otras actividades del hogar son protagonistas del trabajo en casa.

De acuerdo con el informe "Gestionar la crisis de la covid-19 con enfoque de género" de Aequales, el 82,2% de las empresas en el país reconoce la importancia del cuidado no remunerado y aporta a su reducción o redistribución.

Sin embargo el 27,8% de estas empresas aún no ha calculado qué tan demandante es para las mujeres el trabajo del cuidado.

Además, la mayoría de las empresas no desagrega las actividades de hombres y mujeres y esto es importante si se tiene en cuenta que las mujeres trabajan, entre labores remuneradas y no remuneradas, 80 horas al mes mientras que los hombres solo 57.

Por ello, el informe recomienda desagregar la magnitud del autocuidado entre hombres y mujeres, así como llevar las políticas de flexibilización a su máxima expresión y hacer capacitaciones con el género masculino para que tengan una participación activa en las labores de casa.

Esto es relevante si se tiene en cuenta que la falta de tiempo libre afecta a seis de cada 10 mujeres y solo a 3 de cada 10 hombres.

Por ello, el informe hace varias recomendaciones para que las empresas implementen beneficios para sus colaboradoras.

También le puede interesar: La pandemia profundizó la brecha de desempleo entre hombres y mujeres

Priorizar el trabajo remoto para aquellas madres, tanto embarazadas como lactantes; tener espacios de lactancia segura en sus empresas (dado el caso que deban transportarse allí) y ampliar las licencias de maternidad y paternidad son algunas de las recomendaciones que da el informe.

Por otra parte, Aequales recomienda a las empresas rediseñar sus planes de beneficios para los colaboradores con medidas como pasar de bonos para gimansios, peluquerías y almuerzos a beneficios en casa como domicilios o ciudadores en casa.

Lea también: La mujer, el motor de la economía

Por otra parte, en cuanto a los indicadores de desempeño, apenas el 39% de las empresas encuestadas ha revisado el desempeño de sus empleados y empleadas a partir de las nuevas condiciones laborales.

De acuerdo con Aequales, "el impacto negativo de esta situación es que cuando sean evaluadas, más mujeres que hombres podrían verse afectadas y, por ende, no recibir ascensos, nuevos proyectos o incluso podrían ser despedidas".

En este sentido, la recomendación de Aequales es cambiar pronto las políticas de medición del desempeño teniendo en cuenta la situación actual de sus colaboradores y cuestionar los esterotipos que afectan a hombres y mujeres en sus labores diarias.

Finalmente, el informe reveló que si bien el 30% de las mujeres conforman los comités de crisis, los espacios directivos siguen siendo en su mayoría ocupados por hombres con un 68,4% y solo el 19,5% por mujeres.

También le puede interesar: Crepes & Waffles: "Le apostamos a la mujer para construir país"