Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

EMPLEO

La pandemia profundizó la brecha de desempleo entre hombres y mujeres

La brecha de desempleo entre hombres y mujeres se profundizó entre marzo y mayo pasado debido a la pandemia de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio en Colombia, informó este lunes el Dane.

13 de julio de 2020

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el mercado laboral por género, la tasa de desempleo para mujeres en el total nacional fue del 21,4%, mientras en los hombres se ubicó en 15,2%; una brecha de -6,2% puntos porcentuales.

Si se mira la estadística para centros poblados y rural disperso, la brecha aumenta a 9,4 puntos porcentuales; pues mientras los hombres registran una tasa de desempleo del 7,4%; en las mujeres esta se ubica en 16,7%.

En el trimestre móvil marzo-mayo, la menor brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó en Bucaramanga con -0,6 puntos porcentuales. Mientras que la brecha más alta se presentó en la ciudad de Montería con -8,9 puntos porcentuales

Las áreas con mayor número de mujeres ocupadas fueron comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa; educación y atención de la salud humana; y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

Le puede interesar: El 65% de empleadas colombianas podría perder su empleo por la covid

Preocupa la manufactura y el comercio

La consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó su preocupación frente a la concentración del empleo de las mujeres en el sector del comercio pues este es el más afectado por la pandemia de la covid-19 y las medidas de aislamiento.

Gallo agregó que según datos de la Presidencia y el Banco Mundial el 64% de las mujeres ocupadas se encuentran en los sectores de comercio y servicios, por lo que cerca de seis millones de mujeres podrían perder su empleo debido a la crisis de la covid-19 en el país.

Por su parte, Paula Herrera-Idárraga, profesora asociada al Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que no solo en el comercio se ve la vulnerabilidad de los empleos de las mujeres sino en el sector de la manufactura, y especialmente en uno de sus subsectores.

Si bien el sector de la manufactura en el 2020 emplea al 10% de los hombres y de las mujeres, el año pasado empleaba al 13% de las mujeres, lo que quiere decir que se está perdiendo participación en el sector.

Al hacer un análisis más detallado se evidencia que en el subsector de fabricación de prendas de vestir, preparados y teñidos de piel habían 357.000 mujeres empleadas en 2019 frente a 109.000 hombres, es decir, este era un subsector que empleaba al 30% de mujeres y al 7% de hombres. 

“Todos los sabemos, ahora estamos en nuestras casas confinados y este es un subsector que se está viendo muy fuertemente afectado por la crisis, la gente no está comprando prendas de vestir como lo hacía antes, y si eso es así es un subsector que va a afectar muchísimo más a las mujeres que a los hombres”, explicó Herrera-Idárraga.

Además, el principal motor del Gobierno para reactivar el empleo es el sector de la construcción, industria en la cual las posibilidades de equidad de género son muy bajas, teniendo en cuenta que solo el 1% de las mujeres trabaja en él, y eso algo que para Herrara-Idárraga no cambiará prontamente.

Por último, el informe del Dane reveló que las mujeres desocupadas durante el trimestre fueron 1.946, 41,3% de las cuales corresponden a jóvenes de entre 14 a 28 años de edad, mientras que los hombres jóvenes representan el 38,9% de los desocupados. 

Le puede interesar: ¿Viene un tsunami de quiebras?