Home

Empresas

Artículo

Todas esas actividades que hoy se “hacen gratis” pueden llegar a representar hasta un tercio del PIB de Colombia | Foto: Aequales

EQUIDAD DE GÉNERO

Aequales: el sistema actual desconoce la economía del cuidado

La directora ejecutiva de Aequales, Mía Perdomo, dijo a Dinero que el mundo ha creado un sistema económico que desconoce “todo” el trabajo que las mujeres “hacen gratis” y que fundamenta la economía del cuidado o "femenino", que a su vez “sostiene” las finanzas de los países.

10 de julio de 2020

“Nos tenemos que inventar un sistema que de alguna manera remunere eso”, manifestó la directora ejecutiva de Aequales, quien participó este viernes en una nueva transmisión de Al Día con Dinero.

Perdomo añadió que las empresas deben evaluar sus avances en equidad de género y aplicar “medidas afirmativas” para tener un panorama claro sobre sus logros.

Mía Perdomo señaló que muchas empresas consideran que han logrado la equidad de género solo por el hecho de que tienen en su equipo a mujeres por “defecto”.

No obstante, consideró que esta discusión implica ir más allá y que por ello se deben aplicar indicadores en las organizaciones para realmente comprobar esos avances, que a la vez le permitirán a las empresas progresar ya que serán más “competitivas, exitosas y rentables”.

La experta en equidad de género comentó que es preciso hacer un seguimiento a la trayectoria de las mujeres para identificar cuáles fueron las barreras que afrontaron para poder llegar a cargos directivos, si lo consiguen, o qué ha impedido su realización profesional.

Visite: ¿Qué tanto emprenden las mujeres en América Latina y el mundo?

Asimismo, consideró clave el poder aplicar medidas de flexibilidad para facilitar la vida de las mujeres, teniendo en cuenta que los roles aún siguen siendo dispares en las labores domésticas.

De hecho, uno de los puntos centrales de la discusión fue la economía del cuidado, que asumen principalmente las mujeres, la cual ha sido “desconocida” por el modelo actual, que no tiene en cuenta que todas esas actividades que hoy se “hacen gratis” pueden llegar a representar hasta un tercio del PIB de Colombia.

Sin embargo, destacó iniciativas como la que se adelanta en Bogotá para tener una mejor perspectiva con respecto a la economía del cuidado y su impacto en el tejido social de la capital. Se trata, según dijo, del desarrollo del primer sistema nacional que tiene en cuenta las tareas de cuidado, un modelo que si "es exitoso se puede trasladar al resto del país". 

Su mensaje para las empresas es “no dar nada por hecho” sino realmente “preguntar” e ir a fondo para conocer de qué manera pueden contribuir al progreso de las mujeres y combatir todas las barreras "históricas" que hoy existen.

Esto implica repensar las medidas de productividad y las variables que definen el día a día de las mujeres, que provocan que en ocasiones no den abasto y no puedan ascender.

Los retos en la pandemia

Aequales evidenció que durante la pandemia se han presentado también situaciones que demuestran que las brechas de género siguen siendo amplias en Latinoamérica.

De hecho, según un informe de ONU Mujeres, en Latinoamérica las mujeres son el 74% de las personas empleadas en el sector sanitario y social pero están excluidas de las funciones de liderazgo.

De acuerdo a ese reporte, en Colombia las mujeres dedican el doble del tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Semanalmente, ellas destinan en promedio 50,6 horas, mientras que ellos dedican 23,9 horas en promedio”.

Recomendado: Teletrabajo, no siempre una opción viable para pobres, jóvenes y mujeres

Aequales, que se dedica a brindar herramientas para el cierre de las brechas de género en las organizaciones, presentó un adelanto del informe sobre cómo "Gestionar la crisis de la covid-19 con enfoque de género: una lectura del sector empresarial en América Latina". 

En total fueron 174 empresas en 10 países las que participaron, con una notable presencia de organizaciones de Colombia, que tuvo el mayor porcentaje. El reporte busca reforzar recomendaciones y cinco aspectos de gestión de crisis para las empresas en Latinoamérica.