Home

Empresas

Artículo

Beatriz Fernández, cofundadora de Crepes & Waffles | Foto: Crepes & Waffles

EMPRESAS

Crepes & Waffles: "Le apostamos a la mujer para construir país"

La cofundadora de Crepes & Waffles Beatriz Fernández, aseguró que la empresa lleva 40 años generando empleo para las mujeres colombianas, quienes son el motor de la compañía.

10 de julio de 2020

"Hace 40 años la gente no sabía qué era hacer empresa y menos aún que las mujeres fueran la base de ella, por eso libramos varias batallas hasta conseguir un equilibrio", así lo afirmó este viernes la cofundadora de Crepes & Waffles Beatriz Fernández en el panel ‘Visión de la empresa privada en Colombiaorganizado por Recon.

De acuerdo con Fernández, el programa de las Naciones Unidas para el empoderamiento de la mujer demuestra que la cifra de desempleo de la población femenina en Colombia es el más alto de América Latina con un 20%.

Lea también: Aequales: el sistema actual desconoce la economía del cuidado

"Desde Crepes buscamos disminuir esa brecha empleando a más de 6.000 colaboradores de los cuales 92% son mujeres y 75% son madres cabeza de hogar que ganan independencia económica y acceso a salud y educación", aseguró.

Frente a la pandemia, Fernández se muestra optimista sobre el futuro de la empresa. "Creamos nuestra flota para domicilios, que fue una idea liderada por las mismas colaboradoras lo que demuestra su voluntad de salir adelante, incluso nos dicen que si volvemos a abrir trabajarían gratis pero que la empresa se mantenga a flote".

Además, destacó el programa Academia de Artes que tiene la empresa y en la que sus colaboradoras participan con clases de yoga, meditación y otro tipo de actividades que les generan bienestar personal.

Con la pandemia, el programa migró a la página web y desde allí ellas las colaboradoras se conectan en sus casas tomando clases de lo que deseen, lo que les permite también disminuir el estrés que causa estar en casa con los hijos y las labores de ciudado.

También le puede interesar: Crepes & Waffles presenta su flota de domiciliarias que usará motos eléctricas

"Invertir en la mujer ha sido el acierto más grande y gratificante que hemos tenido como empresa y como personas, son el propósito de amor de Crepes porque ser mujer es un arte que nos recuerda la magia de estar vivos", recalcó Fernández.

Unilever:"Solo hemos tenido el 7% de ausentismo en la pandemia"

Desde que empezó la covid-19 en Colombia, Unilever ha mantenido su producción en más de un 90%, priorizando el bienestar de su colaboradores pero también siendo parte de la solución para mitigar el impacto de la pandemia.

De acuerdo con el presidente de Unilever, Ignacio Hojas, la estrategiade la compañía  para enfrentar la covid-19 se ha basado en cinco frentes: la protección de los empleados, la continuidad operativa del sistema, ayudar a los demás en medio de la pandemia, entender y aprovechar los nuevos patrones de consumo y proteger el área financiera para garantizar la operación.

En este sentido, destacó que mantienen la operación en toda Latinoamérica generando empleo con el 60% de las plantas en paises emergentes y, en el caso de Colombia, haber empleado a más de 10.000 mujeres en zonas rurales.

Lea también: El sector aseo: protagonista para el bienestar durante la pandemia

Por otra parte, el directivo afirmó que: "nuestros productos de higiene, que corresponden a un tercio de nuestro portafolio se mantienen vigentes y más con todo lo relacionado con los antibacteriales", afirmó Hojas.

Además, resaltó el programa de sostenibilidad que ha sido la bandera de la compañía desde hace más de 10 años. "Hoy en día, el 70% de nuestros productos provienen de fuentes sostenibles y el objetivo es llegar al 100% para 2021", aseguró.

Fortalecer el campo colombiano

El emprendimiento social Comproagro, fundado en 2014 por dos hermanos campesinos, también hizo parte del foro al que asistió su confundadora Ginna Jiménez.

De acuerdo con Jiménez, en medio de la pandemia el campo colombiano y sus productores se han fortalecido porque no han parado. "Los productores campesinos siguen firmes, trabajan todos los días para que en las principales ciudades no haya desabastecimiento y desde Comproagro estamos para apoyarlos y que lleguen con sus ventas desde el portal", aseguró Jiménez.

Desde su creación, Comproagro ha vinculado a 32.000 familias campesinas que usan la plataforma para dar a conocer sus productos y eliminar los intermediarios y así obtener más ganancias con sus productos.

"Actualmente tenemos cerca de 200 registros diarios en todo el país y cuando empezó la pandemia nos vinculamos al programa "El campo a un click" del Ministerio de Agricultura, para que nuestros usuarios pudieran ofrecer sus prodcutos en la plataforma", afirmó.

Finalmente, Comproagro se muestra optimista frente al futuro del campo colombiano y los agricultores. "Queremos reducir la fuga de talento joven, queremos que los jóvenes vean el campo como negocio y aportar a más familias campesinas del país", concluyó la emprendedora.

Lea también: Caficultores de Cundinamarca piden apoyo para evitar la quiebra