Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

Avianca aumenta en 39.000 sillas semanales su oferta aérea

La principal aerolínea de Colombia viene desplegando una estrategia con el fin de llevar su operación a la normalidad, luego del duro choque recibido por el paro de aviadores del año pasado.

13 de noviembre de 2018

El primer logro fue adelantar sus vuelos internacionales con el fin de mejorar las condiciones de servicios para sus usuarios. Según Daniel Fajardo, director de planeación de la red de Avianca, esta estrategia que se empezó a implementar hace un par de semanas, consiste en adelantar el horario de sus vuelos internacionales desde Bogotá, de horas en las que tradicionalmente hay congestión operativa en el aeropuerto Eldorado hacia horas menos congestionadas.

“El Dorado es altamente congestionado y al adelantar la operación una o dos horas, hemos logrado una mayor calidad operacional y mejor experiencia de usuarios”, explicó Fajardo, al detallar que en esos horarios, hay menos operaciones en Bogotá y eso significa menores tiempos para la logística de los equipajes, el proceso de abordaje y los trámites de migración. Este es un primer frente de mejoría.

Lea también: Petróleo y dólar: golpe bajo a las aerolíneas

De otra parte, la compañía había implementado una estrategia para mantener aviones adicionales de reserva y tripulaciones de reserva con el fin de enfrentar cualquier eventualidad.

“Ahora a partir de noviembre y diciembre restablecimos 100% de la capacidad en el mercado doméstico de Colombia. Eso significa que recuperamos todas las rutas que teníamos a agosto de 2017 con excepción de Cali-Bucaramanga”, comentó el directivo de la aerolínea. En cambio de esta ruta, se estableció la ruta Bogotá-Corozal.

Con esta decisión, la compañía queda con una oferta de sillas 5% superior, esto significa 39.000 sillas adicionales a la semana.

En el caso de los slots -espacios de tiempo asignados a cada aerolínea para operar sus vuelos en el espacio aéreo colombiano- la firma ha venido trabajando con la Aeronáutica Civil para normalizar el uso de esos espacios y devolver aquellos que no estuviera usando. “Lo que Avianca hizo fue devolver muchos slots y la Aerocivil asignó esos espacios a quien considere adecuado. Avianca ha mantenido solo los que necesita”, señaló Fajardo.

En el futuro próximo esperan que toda la operación esté normalizada y solo van a tener las limitaciones que se generan por razones ajenas a la aerolínea.

Ese es el caso de Medellín, destino al que se va a registrar una disminución, pues se inicia un proceso de obras en el aeropuerto de Rionegro para mantenimiento de la pista.

Lea también: Cancelación de vuelos de Avianca: ¿un lío de competencia?

“No es un tema de Avianca, de 12 de la noche a 8 de la mañana van a cerrar esta terminal: desde octubre 28 hasta diciembre 15 de 2018 y desde enero 8 hasta febrero 18 de 2019, habrá esta reducción de operación”, explicó.

En este caso Avianca ha contactado a clientes, especialmente corporativos, que quieran acomodarse en otros vuelos, para enfrentar las dificultades generadas por cuenta de las obras de Rionegro.

En otras rutas faltan ajustes como Bogotá-Manizales y Bogotá-Neiva, que no se van a recuperar totalmente sino hasta 2019. Para ello está implementando una estrategia de vuelos regionales y han dedicado una unidad de negocio específica para lograr ese objetivo.

Uno de los desafíos es mantener las operaciones y responder al incremento de fin de año. La aerolínea ha aumentado su oferta para destinos como Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

Más costos

Fajardo destacó que las compañías aéreas vienen sufriendo una tensión importante desde el punto de vista de sus balances, pues ni el precio del petróleo ha cedido terreno ni el dólar ha mostrado tendencia a la baja, lo que afecta al alza la mayor parte de la estructura de costos.

Por eso recomendó a los usuarios adquirir con bastante anticipación los tiquetes para sus viajes de fin de año, porque de esa manera podrían anticiparse a una eventual alza de tiquetes por cuenta no solo de la mayor demanda de fin de año, sino por los mayores costos para las compañías aéreas originados por los precios del dólar y los combustibles.

Lea también: Avianca dará inicio a procesos disciplinarios a líderes de huelga de pilotos

Avianca es la aerolínea más importante del mercado colombiano. Las noticias sobre la normalización de su operación incumben a millones de viajeros que usan sus servicios a diario. Es necesario hacerle seguimiento a este anuncio, pues se acerca la temporada de fin de año, cuando la demanda por viajes aumenta de manera considerable. Esa será la prueba ácida para la operación de Avianca.