Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2019 12:01:00 AM

Qué son las Cocinas Ocultas y cómo revolucionan el negocio gastronómico

Con una inversión de US$300.000, dos emprendedores de origen italiano acaban de lanzar en el país dos formatos innovadores para atender las nuevas necesidades de los consumidores.

El crecimiento geométrico que registra el negocio de los domicilios de comida está generando oportunidades no solo para las cadenas de restaurantes y para las empresas que se dedican a llevar hasta el hogar estos pedidos. También para toda la cadena de valor que opera alrededor de estos negocios.

Y en esta cadena de valor dos jóvenes emprendedores italianos decidieron probar suerte en Colombia con un modelo de negocio gastronómico y uno logístico, que busca solucionar uno de los principales problemas que hoy enfrentan los grandes restaurantes: atender los crecientes pedidos de comida en ciertas zonas donde sus propios locales no dan abasto para despachar los pedidos.

Lea también: En tres años, Domino‘s abrirá 20 locales en Colombia

Rafaele Sertorio y Edoardo Dellepiane decidieron entrar al negocio de la gastronomía con una inversión aproximada de US$300.000 con dos proyectos: Cocinas Ocultas y Poke Mío. El primero es un modelo de negocio que le permite al sector de restaurantes adaptarse a los nuevos cambios que plantea el negocio de domicilios mientras que el segundo es un restaurante que mezcla la culinaria italiana con la hawaiana.

Sertorio es economista de la universidad Guido Carli de Roma, estudió banca y finanzas en Londres y fue vicepresidente de Credit Suisse en Suiza, mientras que Dellepiane estudió administración y marketing en la universidad Luigi Bocconi de Milán y en la Carlos III de Madrid.

Lea también: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-del-turismo-gastronomico-en-colombia-en-2018/263490

Cocinas Ocultas funciona bajo un modelo que instala en varias zonas de una ciudad una infraestructura adecuada para la preparación profesional de los platos que realizan los restaurantes y cuentan con la logística necesaria para facilitar los domicilios. Allí, distintos restaurantes puede alquilar los espacios y despachar fácilmente los alimentos a domicilio.

En Bogotá ya cuentan con dos locales de Cocinas Ocultas que funcionan en Prado Veraniego y en el sector de Ciudad Salitre y que atienden las zonas de Bogotá donde más comida a domicilio se despacha. El formato ha tenido buena acogida y hasta el momento ya cuentan con 14 cocinas alquiladas para distintas marcas de restaurantes, pero la meta es lograr que al cabo de un año ya tengan alrededor de 100 clientes de restaurantes que alquilen los espacios útiles disponibles.

Lea también: Con sabor verde: mercado vegano y vetegariano en Colombia

Este modelo es conocido como Dark Kitchens o cocinas a puerta cerrada y se ha convertido en una rápida y cómoda solución para los restaurantes que tienen una elevada demanda de domicilios que supera su capacidad en locales propios. En ese caso, alquilan los espacios en estas cocinas para cumplir con los pedidos.

Este no es el único emprendimiento de estos dos profesionales europeos. Hace seis meses, cuando llegaron al país en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, decidieron desarrollar un restaurante con un concepto bastante particular, que se basa en el poke, uno de los típicos platos hawaianos, combinado con el toque italiano. Justamente a raíz del crecimiento en la demanda de pedidos en Poke Mío fue que tuvieron la idea de iniciar con el negocio de Cocinas Ocultas, pues en ciertos momentos y en ciertos días no tenían la capacidad para despachar todos los domicilios que les llegaban y fue así como decidieron iniciar este emprendimiento.

Le recomendamos: Con sabor verde: mercado vegano y vetegariano en Colombia

Hasta el momento han abierto tres locales de Poke Mío en Cedritos, Rosales y Salitre y ya generan 11 empleos directos. La meta es ampliarse a otros sectores de la ciudad e incluso, expandirse a diferentes ciudades colombianas.

En cuanto a la meta del negocio de Cocinas Ocultas, los emprendedores planean llevar el modelo a Medellín y Cali, donde esperan contar con unos 20 clientes y posteriormente llevarlas a ciudades latinoamericanos como Lima, Perú, Costa Rica y Panamá.

El desarrollo que está alcanzando en Colombia y en América Latina el negocio de la comida para llevar está provocando una verdadera revolución en el sector de restaurantes. Y en toda una oportunidad para los emprendedores.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.