Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

Minhacienda pide cambio de mentalidad fiscal en Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, inició el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento con un discurso en el que pidió que dejemos de pensar como un país de ingresos bajos, ya que la mayoría de colombianos son clase media y deben financiar sus exigencias.

14 de noviembre de 2018

Las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes iniciaron este miércoles la discusión sobre el proyecto de Ley de Financiamiento que, según el mismo Ministerio de Hacienda, se extendería hasta finales de diciembre con el propósito de iniciar su vigencia desde el primero de enero de 2019.

El encargado de abrir el debate fue el ministro, Alberto Carrasquilla, quien explicó y defendió su propuesta recordándole a los congresistas que el debate de esta ley es consecuencia del Presupuesto General de la Nación para 2019 que los mismos aprobaron.

“En este momento estamos asumiendo la decisión de lo que se acordó (en el Presupuesto General de 2019). Hacen falta $14 billones”, recordó el ministro Carrasquilla.

Además, el ministro señaló que Colombia está entrando a una fase de desarrollo en la que ya su población clase media es superior a la que está en pobreza, etapa que ya han superado otros países.

Recomendado: Los empresarios que apoyan la Ley de Financiamiento

Colombia “ya es un país donde su población es preponderantemente de clase media y eso significa que estamos mutando y tiene implicaciones en política fiscal: los países con esta característica tiene otras exigencias, que hacen que el Estado casi de manera natural empiece a crecer pero eso significa que debe recaudar más y tenemos que llegar a la conclusión de pensar en un país cuya clase media financia sus propias exigencias y aporta para resolver los problemas de salud o infraestructura, para mejorar la calidad de vida”, agregó Carrasquilla.

Sin embargo, añadió que el país todavía piensa que deben ser en su mayoría las empresas las que deben pagar los impuestos “eso está bien en un país con preponderancia de pobres donde es más fácil recaudar por las empresas, eso es lo que siempre hemos hecho y no se puede cambiar de tajo, pero debemos empezar a cambiar esa lógica a un país de ingresos medios”.

De acuerdo con el ministro, en Colombia, cerca del 80% de renta lo pagan las empresas mientras en otros países que hace 10 o 20 años pasaron por la misma situación, hoy obtienen el 80% del recaudo por personas naturales.

“Demos el primer paso, ya estamos mutando a un país con preponderancia de la clase media y seguirá con los años a ingresos altos, en ese proceso la financiación de las exigencias tiene que ir cambiando de fuente”, le pidió Carrasquilla a los congresistas.

Por otro lado, el ministro aseguró que los hogares de clase media han sido, y seguirán siendo, protagonistas en el debate de la Ley de Financiamiento.

Lea también: Fenalco demuestra apoyo a medias a la Ley de Financiamiento

De acuerdo con sus cálculos, un hogar con ingreso promedio de $1,2 millones mensuales recibe los siguientes subsidios:

  • $87.000 mensuales por integrante afiliado al régimen subsidiado de salud.
  • $18.000 mensuales por subsidio de energía.
  • $18.000 mensuales por subsidio de gas natural.
  • $227.000 mensuales por hijo estudiante en el sistema público de educación básica.
  • $253.000 por hijo en secundaria pública.
  • $270.000 por hijo que estudie en un colegio público en el nivel de educación media.

“No es posible decir que la Ley de Financiamiento implique solo costos para estos hogares de ingreso intermedio”, concluyó Carrasquilla en este aspecto.

Nuevamente, el ministro se refirió a la discusión sobre la tarifa única general de IVA que aplicaría sobre el 80% de la canasta básica familiar con una tarifa de 18% para 2019 y 17% desde 2021.

Lea también: ¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

“El régimen Colombia solamente está recaudando el 42% de lo que debería por varias razones: tiene demasiadas exenciones, tiene tarifas diferenciales que dificultan el sistema, tiene excluidos que hacen que se pierdan sus características haciendo que se convierta en una mezcla entre IVA y otros impuestos”, explicó Carrasquilla.

En ese sentido, el ministro aseguró que el país tiene un sistema tributario “cuyas pretensiones superan las posibilidades que tenemos y es demasiado regresivo. Ojalá lográramos reducir esa regresividad con medidas complementarias, ya sea con políticas adicionales o mediante el mismo impuesto como estamos proponiendo”.

Solo en el IVA, el ministro recordó que de cada $100 que dejan de entrar al Estado, $27 se quedan en el 10% de hogares más pudientes y solo $4 en los más pobres, en los rangos medios podría ser de entre $8 y $10.

“Esto debe ser parte de su reflexión cuando discutamos el IVA, pueden rechazarlo después de reflexionar sobre estas cifras”, agregó Carrasquilla.

El ministro también recordó que hoy ya está gravado el 53% de la canasta básica familiar con la tarifa de 19%, otro 6% está al 5% y entre exentos y excluidos hay 39%.

“La idea de que alguien esté planteando que nadie está pagando impuestos en la canasta familiar y pasemos a gravarla toda es mentira, ya estamos gravando el 53% que pasaría al 18% y 17% y gravemos el 39% que en su mayoría beneficia a los estratos altos para financiar programas sociales y compensar el gasto a los hogares de ingresos más bajos”, agregó el ministro.

“El mecanismo de compensación es algo que se monta sobre los hombros de un programa que se ha hecho exitosamente durante 15 años, esta política de Estado de gasto focalizado ha ayudado a reducir la pobreza, cuando estuve en el gobierno anterior la pobreza era de casi 53% de la población y ahora es cercana a 25% y sigue reduciéndose. Esa política ya llega al 100% de la población de Colombia y seguirá mejorando”, señaló Carrasquilla.

Recomendado: ¿En los impuestos hay que hacer lo popular o lo correcto?