| 11/8/2018 11:56:00 AM

Fenalco demuestra apoyo a medias a la Ley de Financiamiento

El gremio de los comerciantes se mostró satisfecho con las medidas dirigidas a los emprendimientos, empresas y formalización empresarial pero advirtió los efectos negativos de las medidas en IVA.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló esta semana que apoya “parcialmente” la propuesta de Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso y cuya discusión empezará la próxima semana en las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes.

Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco, resaltó la disminución progresiva de la renta corporativa hasta el 30% y destacó que la medida “incentiva la generación de empleo, fomenta la inversión extranjera y mejora en la competitividad del país. Una solicitud que ha venido realizando el gremio desde hace un tiempo, ya que su impacto es transversal desde la base de la pirámide”.

En el mismo sentido, Fenalco consideró como una buena noticia la propuesta de eliminar la renta presuntiva que hoy es de 3,5% y se eliminaría gradualmente durante los siguientes años, así como la estrategia de convertir el Monotributo -en cuyo diseño colaboraron hace 2 años- al Régimen Simple con la idea de incrementar la formalización laboral.

Le sugerimos:¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

Al respecto, Marún Meyer dijo que la medida “debe recoger las experiencias y aprendizajes que dejó esta medida por cuanto en su vigencia de un universo de 400.000 microempresarios tan solo se vincularon 80”. 

Además, celebró que el nuevo régimen busque ampliar la base de contribuyentes, utilizando también una tarifa diferencial.

Sin embargo, Fenalco no está del todo “contento” con la propuesta del Gobierno para buscar los $14 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación 2019.

Para el gremio, debe tomarse con mucho cuidado la propuesta de ampliar la base del IVA con tarifa general desde el actual 53% hasta 80% pues, aunque disminuye su tarifa nominal, consideró que puede afectar el consumo de los colombianos.

“Esta medida puede tener como efecto el aumento de la evasión de impuestos y la desaceleración del consumo en el mercado formal, profundizando la desigualdad en la competitividad entre el sector formal e informal”, advirtió Marún Meyer.

Lea también: El engañoso encanto de gravar a las empresas

El presidente de Fenalco también señaló que debe evaluarse con cuidado la medida de gravar con IVA los medios de pago pues consideró que podría afectar la inclusión financiera en la que el país ha trabajado desde el Plan Nacional de Desarrollo del periodo anterior.

Y pidió al Gobierno de Iván Duque que evalúe otras opciones para incrementar el recaudo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.