Noticias por Tema

Cargando...
Mincomercio espera que EE.UU respete acuerdos del TLC por la vía del diálogo

| 2018/06/14

Mincomercio espera que EE.UU respete acuerdos del TLC por la vía del diálogo

El diálogo y la diplomacia seguirán siendo los mecanismos de Colombia para buscar que EE.UU no le aplique aranceles a las importaciones de acero y aluminio, según Mincomercio. Sin embargo, el país tratará el tema en la Comisión Administradora del TLC y observará los procesos que otros países lleven ante la OMC.

Recaudo de impuestos superó los $60 billones en mayo

| 2018/06/13

Recaudo de impuestos superó los $60 billones en mayo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en los primeros cinco meses del año, y vencidos los plazos para declaración de renta de empresas, el recaudo de impuesto alcanzó $61,5 billones.

¿Habrá otro impuesto para los vehículos en Colombia?

| 2018/06/12

¿Habrá otro impuesto para los vehículos en Colombia?

Una nueva tributación podría llegar para aquellos que tienen algún tipo de automotor. Se trataría de un impuesto que busca reducir el negativo impacto medioambiental que generan las emisiones de gases en el país. ¿En qué consiste la propuesta?

IVA a las plataformas digitales, la otra cara de la moneda

| 2018/06/12

IVA a las plataformas digitales, la otra cara de la moneda

Desde el próximo primero de julio las plataformas digitales extranjeras tendrán que aplicarle la tarifa general de IVA a sus usuarios. Sin embargo, todavía no está lista la regulación y las dudas y quejas por la medida no se han hecho esperar.

CAN ratificó que Ecuador debe eliminar tasa aduanera a sus socios comunitarios

| 2018/06/07

CAN ratificó que Ecuador debe eliminar tasa aduanera a sus socios comunitarios

A través de la Resolución 2007 del 6 de junio de este año, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) se pronunció de manera definitiva sobre la tasa aduanera que Ecuador impuso a las importaciones, ratificando lo que había dispuesto en su fallo inicial del 20 de abril pasado. En consecuencia, el organismo dispuso que Ecuador debe eliminar el cobro a sus socios de la CAN (Bolivia, Colombia y Perú), pues el impuesto es un costo que “incide sobre las importaciones que se realizan al interior de la zona de libre comercio y que, por lo tanto, vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios de este bloque”, explicó la organización. La CAN señaló que, luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país. “De esta manera, en la Resolución 2007 se advierte que el recurso de reconsideración presentado por Ecuador carece de fundamento, por lo cual deberá eliminar la tasa aduanera a las importaciones procedentes de sus socios en la CAN, establecida en noviembre de 2017”, argumentó la Comunidad Andina.

Decreto de Zonas Francas: ¿qué mejora y qué falta?

| 2018/05/29

Decreto de Zonas Francas: ¿qué mejora y qué falta?

La consultora Ernst & Young (EY) Colombia explicó que el decreto que modifica el procedimiento y operación de las Zonas Francas en Colombia tiene varios aspectos positivos, pero algunos que el Gobierno debe replantear y modificar. ¿De qué se trata la nueva normativa y qué se debe cambiar?

Mincomercio defiende a Colombia ante caída en ranking de competitividad

| 2018/05/24

Mincomercio defiende a Colombia ante caída en ranking de competitividad

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo unas precisiones acerca del ranking global de competitividad del IMD World Competitiveness Center, publicado el  23 de mayo, en el que Colombia ocupó el puesto 58. De acuerdo con la funcionaria, el ranking del IMD, que corresponde a datos de 2017, solo mide a 63 países, a diferencia del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial que analiza datos de 137 economías del mundo. Además, la ministra afirmó que casi el 50% de los datos que componen ese escalafón son de percepción y no datos duros. En sí, el ranking mezcla opiniones de empresarios y abogados con hechos reales de cada una de las economías analizadas. A pesar de la pérdida de cuatro puestos en el ranking del IMD, la ministra resaltó los avances que obtuvo Colombia. "En comercio internacional, el país ganó seis posiciones, mientras que en exportaciones se alcanzó un gran avance, al pasar del puesto 57 al ocho, una ganancia de 49 posiciones", resaltó. Gutiérrez también destacó el avance en inversión extranjera, en la que el país ganó cuatro posiciones y la mejora en dos categorías muy importantes para la competitividad: infraestructura en telecomunicaciones y carreteras, y educación, medio ambiente y salud. Por otra parte, la jefe de la cartera de Comercio hizo un balance sobre los puntos que más incidieron en la pérdida de puestos de Colombia en el ranking del IMD. En cuanto al desempeño económico expresó que “no es una sorpresa para nadie que el 2017 fue un año de desaceleración”, lo que impactó de manera negativa a varios de los indicadores de este grupo que fueron tenidos en cuenta en el escalafón. En lo que respecta al grupo de eficiencia del Gobierno, la ministra indicó que el ranking se basó más en la percepción que en datos duros. “El pesimismo –que ya está siendo reemplazando por el optimismo gracias a las buenas señales de la economía en este año- hace que se afecten de manera negativa los resultados del ranking”. Al respecto, Santiago Rojas, director de la DIAN, hizo precisiones sobre el tema de impuestos, que también llevó a Colombia a la pérdida de puestos en el escalafón. “El impuesto de renta para 2016 era de 25%, cuando mira el de 2017 –que es el que utiliza el ranking– este es de 34%. Sin embargo, en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba un 9% del impuesto CREE, que si se suma al de renta da 34%. No hubo entonces un aumento del impuesto de renta que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó Rojas.

Recaudo de impuestos a abril aumentó 3,2%

| 2018/05/16

Recaudo de impuestos a abril aumentó 3,2%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo de impuestos acumulado entre enero y abril de este año es superior en 3,2% al registrado en el mismo periodo de 2017.

La Dian recuerda los plazos el Régimen Tributario Especial

| 2018/04/27

La Dian recuerda los plazos el Régimen Tributario Especial

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le recordó a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que tendrán hasta el próximo 30 de abril para solicitar ante la entidad su permanencia en el Régimen Tributario Especial, mediante la página web oficial de la Dian que también contiene el formulario para el registro en dicho régimen. Sin embargo, después del 30 de abril las ESAL que no realicen la solicitud de permanencia podrán solicitar ante la misma Dian la calificación para ser incluidas en el Régimen Tributario Especial.

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

| 2018/04/26

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en los territorios con menos de 200.000 habitantes el Gobierno Nacional ha establecido incentivos tributarios para impulsar la inversión tanto en el sector turístico como en otros campos vitales relacionados con servicios básicos e infraestructura vial. “Hemos desarrollado una estrategia para desarrollar los negocios turísticos que resulten más rentables para el país, respondiendo a la demanda de los turistas en Colombia y en el extranjero”, indicó la ministra Gutiérrez. Andrés Alvarado, managing partner de Abacus, aseguró que la principal razón para invertir en Colombia es la gente y su patrimonio cultural. “Además, nos interesa que todos los conceptos de conservación y sostenibilidad se inserten en nuestros hoteles”, explicó el empresario. Por su parte David Gaviria, gerente del proyecto Barú del Grupo Argos, señaló que “en Colombia hay oportunidades en cada rincón, hay algo por descubrir y diferentes experiencias que vivir asociadas al turismo sostenible”. Agregó que el proyecto turístico que la compañía desarrolla en Barú conservará 144 hectáreas de manglares, 190 más para un corredor de conectividad ambiental, generará más empleos y US$250 millones anuales. Entre tanto el director de desarrollo de la compañía GHL Hoteles, Andrés Sánchez, resaltó que entre los principales valores que tiene Colombia es la biodiversidad, la riqueza cultural (folclor y música) y la paz como aspecto fundamental para proyectar una mejor a nivel internacional. Uno de los conferencistas invitados fue Costas Christ, experto en turismo sostenible, quien señaló que la sostenibilidad va a ser la que defina los viajes de lujo en el futuro ya que los turistas de hoy buscan escenarios donde haya compromiso con la protección del medio ambiente y es hacia ese rumbo que debe apuntar Colombia. Cabe recordar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2010 y febrero de 2018, ha invertido en el sector un $1,15 billón, a través del Fontur. Los proyectos aprobados con esta cifra suman 158 de infraestructura, 688 de competitividad y 885 de promoción turística en todo el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.