Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2018 12:01:00 AM

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para generar empleo en 2019?

Conozca cómo se comportará el mercado laboral el próximo año.

2017 y 2018 han sido considerados como años “flojos” en términos de contratación laboral, no solamente por el comportamiento económico del país, sino también por la incertidumbre generada por coyunturas como las pasadas elecciones presidenciales.

Sin embargo, 2019 “pinta” distinto con la reactivación de la búsqueda de talentos y la creación de nuevos cargos, según lo señalan algunas headhunters. Al respecto, el Country Manager de DNA Human Capital, Alejandro Arévalo, afirma que a partir de febrero y marzo del próximo año se podrá evidenciar una dinámica interesante en materia de contrataciones, partiendo de las nuevas industrias que se implementarán a raíz de los planes del gobierno.

“Esperamos que lo que se pausó y se detuvo se materialice y los planes se ejecuten, lo que nos permitirá tener un año muy movido en contrataciones de compañías que ya están en el país y el ingreso de nuevas que aporten al crecimiento”, sostiene el ejecutivo.

Le recomendamos: LinkedIn crea una herramienta pensada para procesos de contratación

De acuerdo con el ejecutivo, sectores como el energético, el de petróleos y minería serán los que representen nuevos retos, tanto para las compañías como para los empleados, debido a la demanda de perfiles poco comunes como lo son los desarrolladores de negocios, importadores y generadores de convenios, entre otros.

De otro lado, se espera que otros sectores, como el de consumo masivo (uno de los más afectados en los últimos dos años), se reactive con el ingreso de nuevas compañías. “Veremos cómo muchas empresas en el sector reiniciarán sus procesos de contratación, luego de cerrar su año fiscal. Esperamos que el crecimiento se dé en un 8% gracias a la llegada de marcas internacionales que traen inversión”, aseguró el experto.

Los más movidos

El sector energético será uno de los que más se moverán. A éste se unirán el de petróleos y minería, los cuáles se renovarán después de la crisis. “En petróleos, por ejemplo, veremos un fenómeno de reestructuración. No habrá como tal nuevos cargos sino que las compañías se rearmarán tras las numerosas salidas que tuvieron que afrontar durante la crisis. Caso contrario al sector energético, donde sí veremos nuevos cargos”.

Le sugerimos: Estimular la producción para generar empleo de calidad

Esto -según Arévalo- significa un nuevo desafío para candidatos, empresas y reclutadores, pues se trata de la necesidad de contar con nuevos perfiles, actualmente inexistentes. Así las cosas, la contratación de estos nuevos cargos requerirá el estudio no solo de conocimientos básicos sino de habilidades que les permitan a los candidatos desarrollarse profesionalmente. “Para estos nuevos perfiles no se pone como prioridad el conocimiento técnico o experiencia previa al cargo porque no la hay. Aquí nos enfocaremos más en las habilidades y el potencial que tenga la persona para aprender”, sostiene.

Para la headhunter Hays Colombia, otros de los sectores con gran potencial en materia de creación de nuevos puestos de trabajo para 2019 son: agroindustria, tecnología, e-commerce y fintech.

El primero, según análisis de la cazatalentos, será uno de los que nuevamente podrá impulsar el crecimiento de la economía del país, gracias a las inversiones en áreas de tecnología y talento para posicionarse en un escenario internacional competitivo.

Por un lado, las empresas están implementando cada vez más la tecnología dentro de sus estrategias de negocios, demandando nuevas necesidades en términos laborales. El mercado está exigiendo posiciones técnicas y de cultivo cada vez más especializadas en investigación.

Al mismo tiempo, conocimientos en normativa nacional e internacional se han convertido en una exigencia del mercado para lograr fortalecer el posicionamiento del país y abordar nuevos mercados y generaciones de consumidores. Este crecimiento es posible a través del desarrollo del talento y de certificaciones especializadas.

Por su parte, el sector de tecnología -según los estudios de Hays Colombia- impactará positivamente al país, contribuyendo al crecimiento del PIB. Pasó de ser percibido como un área de soporte a un sector clave dentro de la metodología de negocio de las empresas, convirtiéndose en una dirección estratégica.

Y es que el fortalecimiento de los canales digitales ha forzado a que las compañías adapten sus estrategias de negocio hacia unas más inclusivas del sector, demandando nuevo talento especializado que domine el conocimiento operativo y técnico, al igual que las operaciones estratégicas y del día a día.

De acuerdo con Hays Colombia, al ser una industria en constante evolución e innovación, el mercado tiene que estar preparado para adaptarse a sus demandas y de esta manera lograr posicionarse a un nivel competitivo nacional e internacional.

Le puede interesar: Así va el mercado laboral en Colombia en 2018

Al ser un mercado dinámico, la generación profesional tiene que estar preparada para adaptarse a estos cambios y obtener la experiencia y el conocimiento especializado demandados por las empresas.

E-commerce y fintech

Otro de los sectores con gran dinamismo es el de comercio digital (e-commerce) acompañado del de tecnologías para la industria financiera (fintech). Teniendo en cuenta la rápida evolución e innovación necesaria para estos sectores, se espera que para el 2019 se cree una regulación por parte del gobierno que permita entender a profundidad las demandas del sector y desarrollar normas claras para su operación bajo la supervisión de los organismos reguladores.

Actualmente, se ha dado una transformación de los perfiles que necesita el sector, en los cuales no solamente se está demandando un alto conocimiento tecnológico, sino que también la capacidad de entender que el enfoque de negocio debe apuntar a ser totalmente digital. Así, las empresas deberán ampliar su visión e innovar en términos digitales.

Lea más: Cómo está el ecosistema fintech en Colombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.