Home

País

Artículo

Foto: Líder del gremio de taxistas Hugo Ospina/Dinero. Aunque no especificó la metodología aplicada para saberlo, reveló que el 90% de los conductores de Uber fueron taxistas. | Foto: Dinero

TECNOLOGÍA

“Odian a los taxistas pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”, Hugo Ospina

El debate sobre la legalización de las plataformas tecnológicas que facilitan la movilidad de cientos de colombianos está más caliente que nunca tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), Hugo Ospina.

22 de mayo de 2017

En una entrevista concedida a Dinero, el líder gremial aseguró que algunas plataformas tecnológicas y varios usuarios “odian a los taxistas, pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”.

“Colombia no tiene ningún vacío legal, el vacío se lo están inventando estas plataformas. Uber y Cabify quieren que les hagan un decreto para prestar el servicio público de pasajeros en los vehículos que a ellos se les da la gana”, argumentó Hugo Ospina.

El representante de los taxistas citó la Constitución Política Nacional para afirmar que “Colombia es un estado social de derecho en el que los servicios públicos tienen que ser reglamentados y controlados por el Estado”.

Por ende, según él, la intención de plataformas como Uber de legalizarse no tendría ninguna validez.

Lea también: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

Sin embargo, y tal como lo han dejado claro los voceros de la firma estadounidense, Uber es una plataforma tecnológica y no una empresa de transporte, por ende, estaría al margen de esta categorización.

De cierta forma Hugo Ospina coincide con esta posición, dado que asegura que el servicio que presta Uber no tiene cabida en ninguna de las cuatro modalidades establecidas por las autoridades de transporte:

  • Servicio intermunicipal
  • Servicio especial de tranporte en autos blancos (corporativo y con contrato)
  • Servicio de buses colectivos y transporte masivo

En este sentido Hugo Ospina invitó a empresas como Uber y Cabify a que creen su propia empresa de taxis y “conquisten” a los conductores de los autos amarillos con mejores condiciones.

Esa no fue la única propuesta que lanzó el líder gremial, ya que también les propuso a los representantes de las plataformas digitales que se retiren del mercado y pongan a disposición de los taxistas toda su infraestructura tecnológica.

En otras palabras, Ospina le dice a las aplicaciones móviles que dejen atrás su modelo de negocio actual y se conviertan en plataformas que trabajan con el transporte tradicional como Tappsi o Smart Taxi.

Hugo Ospina fue más allá al afirmar que si Uber decide crear una empresa de taxis y deja de operar con vehículos particulares, él mismo iría a trabajar a la compañía estadounidense y lo mejor de todo, gratis.

Lea también: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

“Es más, me pongo la camiseta (de la compañía)  y me pongo a afiliar vehículos a Uber, le trabajo gratis”, se comprometió el presidente de Asoprotax, quien considera que empresas como Uber representan “la quiebra para el sector”.

Según cifras entregadas por Hugo Ospina en la actualidad están rodando en la ciudad de Bogotá 52.480 taxis, mientras que el número de vehículos matriculados en la plataforma Uber X es de 53.000.

Frente a la expansión de Uber en el país, el directivo manifestó que lo que más le preocupa es que a la fecha no se sabe con claridad cuánto ha facturado esa plataforma y cuánto dinero ha ingresado en divisas en Colombia, “violando así la ley cambiaria nacional”.

Así mismo aseguró que debido a que supuestamente la compañía estadounidense “abusa” de sus conductores, ese gremio realizará una movilización el próximo 10 de junio.

Del mismo modo comentó que a esa movilización se sumará un gran movimiento de taxistas que expondrá desde el próximo martes a la ciudadanía el supuesto lavado de activos en el cual incurre Uber con sus operaciones.

De otra parte aseguró que el gremio de taxistas se ha unido para que los vehículos de la compañía Uber sean inmovilizados, para lo cual incluso han pedido el servicio por su cuenta y al final del recorrido denuncian al conductor con las autoridades. Según Ospina fueron inmovilizados unos 9.000 vehículos a través de esta modalidad en 2016.

En Dinero lo invitamos a leer: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

La ciudadanía tiene la palabra

La posición de la ciudadanía con respecto a plataforma Uber y otras alternativas de transporte ha quedado en evidencia en la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2016 de la organización Bogotá Cómo Vamos.

En dicho informe el porcentaje de satisfacción con Uber, principal medio de transporte para el 1% de la población bogotana, es del 90%. Este es el nivel más alto entre todos los medios de transporte evaluados, incluso que el obtenido por la bicicleta (83%) y ‘a pie‘ (64%).

De otra parte el grado de satisfacción con el  taxi, principal medio de transporte para el 4% de la población de la capital, es del 46%. Aunque es uno de los más bajos, se ubica por encima de otros medios como TransMilenio (18%) y el SITP (32%).

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi es consciente de esta realidad y por ello quiere sentarse con el Gobierno para definir una nueva normativa que defina el perfil de los futuros conductores.

Lo invitamos a leer: MinTIC respalda el derecho de los usuarios a utilizar apps como Uber

Entre las condiciones que deberían exigirse, según Ospina, destaca la de haber completado por lo menos un año de formación técnica y tener por lo menos 23 años de edad.

A su juicio, si se logra reforzar el filtro de ingreso al sector, la ciudadanía se vería beneficiada con un mejor servicio. Sin embargo, esta no es la única reforma que se requiere para mejorar la condiciones del todo el entorno.

De hecho, Hugo Ospina considera que es necesario controlar a los dueños de los taxistas que abusan de sus propios conductores con el cobro de producidos muy altos y en algunos casos la exigencia de depósitos para poder trabajar.

Cuestionado sobre los presuntos monopolios y mafias alrededor del manejo de los cupos, el líder gremial reiteró que es una acusación falsa.  

“Los taxis no son de ninguna empresa, son de personas naturales del común como usted o como yo, aquí no tenemos grandes monopolios de transporte, no. Aquí no hay mafias de cupos y que haya alguien que tienen 20.000, 10.000 o 5.000 (de estos cupos para operar taxis)”, añadió.

Contenido relacionado: La cultura organizacional de Uber: ¿una bomba de tiempo?

En este sentido se refirió a la polémica figura del empresario Uldarico Peña, cuestionado en varias ocasiones por dominar una de los mayores monopolios de taxis en el país. De él aseguró: “Uldarico no tiene ni un solo taxi en Colombia, él es un simple empleado de una empresa que se llama Radiotaxi Aeropuerto”.

Camilo Sarasti, director de Cabify en Colombia, no comparte esta posición, pues según él no existe la voluntad política para acabar con el negocio de los cupos que están concentrados en las manos de pocas personas muy poderosas. "Cerca del 90% de los taxistas no son dueños de sus cupos, y en el caso de Bogotá se levantan todos los días debiendo $180.000 al propietario. Lo que se necesita es voluntad política (para resolver el tema de la legalización) y no la hemos visto hasta ahora", apuntó. 

Contenido relacionado: Luchar contra ‘apps’ disruptivas como Uber o Airbnb es infructuoso, son “imparables”