Home

Empresas

Artículo

Foto: Taxistas/Publicaciones Semana. | Foto: Publicaciones Semana

TECNOLOGÍA

“La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

Después de varios meses de guardar reserva y no dar declaraciones a título personal en Colombia, un alto directivo de la compañía estadounidense se refiere al embrollo que tiene en vilo el futuro de este tipo de plataformas en el país. Exclusivo Dinero.

19 de mayo de 2017

Desconexión ministerial en el Gobierno, falta de decisión política y otros factores, tienen en veremos la legalización de este tipo de plataformas que han llegado a cambiar la dinámica actual.

En entrevista concedida a Dinero, el gerente general de operaciones de Uber en Colombia, Lucas Llinás, habló sobre el actual proceso legal, las barreras que han identificado en el país y revela si han pensado en marcharse por culpa de estos inconvenientes.

Esta es su perspectiva:

Lea también: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

Gerente general de operaciones de Uber en Colombia, Lucas Llinás.

En Dinero lo invitamos a leer: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

¿Por qué consideran que no se ha podido concretar el tema de la legalización como ocurrió en otros países?

En Colombia existe un vacío jurídico que no ha permitido la regulación de la plataforma, una situación que se ha presentado tanto acá como en más de 90 jurisdicciones alrededor del planeta. Sin embargo, en México, Australia, Filipinas y Estados Unidos, por nombrar algunos países, han surgido regulaciones innovadoras para abrirle paso a los viajes compartidos usando tecnología.

Múltiples disputas legales con entes reguladores y autoridades de movilidad han sido el escenario que prima en nuestro país. Invitamos al Gobierno a escuchar a los cientos de miles de colombianos que claman por una regulación para alternativas como Uber, a acercarnos al futuro que todos buscamos. Como siempre, estamos a su disposición para aportar en la construcción de un marco regulatorio.

¿Consideran que existe una desconexión al interior del Gobierno con respecto al tema de la legalización (por un lado el Mintransporte y por el otro el MinTIC)?

La regulación de la movilidad y el futuro del libre uso de internet en Colombia no pueden definirse bajo la amenaza de las vías de hecho en favor de viejos monopolios que controlan y se lucran de los cupos de taxis. Es importante que todas las partes trabajen de manera conjunta y así encuentren en las apps una forma de transformar la movilidad de las ciudades colombianas.

Lo invitamos a leer: MinTIC respalda el derecho de los usuarios a utilizar apps como Uber

¿Cuántas multas han recibido en Colombia y qué tanto los ha afectado en términos financieros?

En todo el mundo, la tecnología está ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida y a las ciudades a superar los grandes desafíos de la movilidad. Por eso, desde 2013, la aplicación de Uber está disponible para que los colombianos se muevan con seguridad y confianza, al igual que para ofrecer una alternativa de ingreso flexible y digna para los hogares que lo necesitan. Seguimos comprometidos con el progreso del país y sus ciudadanos, independiente de las multas que hayamos recibido.

¿Han pensado en escalar este caso a nivel internacional para poder lograr la legalización?

No, confiamos totalmente en que el Gobierno colombiano tendrá como prioridad proteger los derechos de los ciudadanos a elegir una movilidad segura, confiable y transparente mientras avanza el proceso de modernización de normas que reconocen los beneficios de los viajes compartidos.

¿Han planeado retirarse de Colombia por esta situación? ¿Por qué?

Nuestro compromiso con Colombia es de largo plazo y seguiremos explorando todas las opciones para hacer posible que el acceso a transporte confiable y seguro sea para todos y en todas partes. Seguiremos estando disponibles para los ciudadanos cuándo y dónde nos necesiten, así mismo los socios conductores y los usuarios seguirán contando con todo nuestro apoyo.

Contenido relacionado: La cultura organizacional de Uber: ¿una bomba de tiempo?

¿Qué opinión tienen con respecto a la propuesta del Ministerio de Transporte de crear una tarifa dinámica para los taxis de lujo?

Uber es una plataforma tecnológica y no una empresa de transporte. Todas las propuestas son viables mientras sean enfocadas en mejorar la calidad de servicios prestados a los usuarios. De igual manera, creemos firmemente en la libre movilidad y defendemos el derecho del ciudadano a elegir.

¿Cuál sería la mejor vía para resolver esta situación?

En Uber siempre hemos insistido en la necesidad de un diálogo frente a una regulación. Estamos completamente a disposición del gobierno para dar los pasos necesarios hacia una regulación y así lograr que sean creadas reglas claras, para así darle certeza a una nueva categoría de transporte que le ha traído una multitud de beneficios a los colombianos.

Le podría interesar: Cabify anuncia viajes gratis en su categoría de carros particulares