Foto: Protesta Uber y Cabify/Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Luchar contra ‘apps’ disruptivas como Uber o Airbnb es infructuoso, son “imparables”

Empresas tradicionales y varios Gobiernos tratan de ir en contra de las tendencias mundiales como Uber o Airbnb, sin embargo sus esfuerzos son infructuosos ya que por más de que traten bloquearlas “son imparables”.

21 de mayo de 2017

La afirmación la hizo el director general de World of Business Ideas (WOBI), Alberto Saiz, quien considera que una gran parte de los empresarios de sectores tradicionales “tratan de amarrase a lo que les ha funcionado durante mucho tiempo”.

“Si tienes un servicio que es más económico, que es más cómodo, donde te encuentras mejor, y que se adapta mejor a tus necesidades, no lo puedes parar, lo podrás regular, pero es imparable”, manifestó el encargado de WOBI.

En una entrevista concedida a Dinero en la ciudad de Bogotá, Alberto Saiz comentó que las empresas pierden mucho tiempo en reuniones y otros procesos burocráticos tratando de buscar la forma de competir frente a estos modelos disruptivos.

Recomendado: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

“Y en todo ese proceso ha salido un competidor nuevo que le ha dado esa vuelta de tuerca a la realidad”, comentó Alberto Saiz, al explicar que cuando se trata de transformación digital no se puede perder ni un segundo.

En este sentido recordó el caso de un famoso medio de comunicación español que quería realizar su proceso de transformación digital pero seguía anclado al mundo de papel. Por ello, su redacción ‘offline’ tenía 400 personas y la digital solo 25 empleados y “pocos recursos”.

Para el experto, uno de los mayores problemas es que los empresarios se concentran mucho en sus oficinas y no logran ver más allá para entender lo que está pasando con modelos disruptivos y mucho más agiles que los tradicionales.

“Los ejecutivos vivimos muy encapsulados en nuestra organización, en nuestro sector y salimos muy poco fuera. Vivimos en un mundo que es cambiante desde hace mucho tiempo y en donde todos los cambios se están acelerado de una manera exponencial”, explicó.

“Estamos sufriendo una revolución de la que no somos muy conscientes, vamos a un modelo de empresas más agiles”, afirmó el español Alberto Saiz, y añadió que en este escenario “o te adaptas o te vas a quedar fuera”.

Lea también: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

Para sobrevivir a este escenario y no sucumbir ante los unicornios de la tecnología que han revolucionado el modelo económico actual como es el caso de Uber o Airbnb, el director ejecutivo de WOBI afirmó que será necesario replantear el concepto de liderazgo.

“Vivimos una revolución que va a necesitar lideres distintos. Muy pocas jerarquías, mezclar habilidades técnicas con adaptación rápida al cambio (…) habrán estructuras más pequeñas que se van a centrar en lo que realmente son especiales y únicas”.

Varios de estos desafíos serán abordados en la más reciente edición del World Business Forum, un evento que se realizará del 6 y 7 de junio en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con el propósito de inspirar y actualizar a los líderes del país de la mano de los referentes mundiales de los negocios.

Este evento es realizado por WOBI, una firma desarrolladora de contenido de negocios que desde hace 20 años organiza y cura estos eventos en ciudades como México D.F, Madrid, Nueva York, Milán, Hong Kong, Sidney y por segunda vez en el país.

Le podría interesar: Cabify anuncia viajes gratis en su categoría de carros particulares

La primera edición de la versión colombiana del evento se realizó en Bogotá en junio del año pasado con la participación de 1.300 directivos, 65% de los cuales fueron directores ejecutivos y gerentes de las principales compañías del país. Bogotá, sede del evento, concentró el 69% de los asistentes, mientras que Medellín participó con el 15% de los empresarios, Cali con el 4%, Cartagena con el 2%, entre otros.

Esta nueva versión contará con invitados como el exdirector creativo de Apple, Ken Segall; el jefe de Hospitalidad y Estrategia Global de Airbnb, Chip Conley; el emprendedor de Silicon Valley, Ben Casnocha, entre otros.

“Para nosotros el apoyo y confianza del empresariado colombiano fue clave para conseguir el éxito que tuvimos, lo que buscamos con esta segunda edición, es que los empresarios que asistan entiendan que hoy en día cualquier producto o compañía que se tenga, si no se reinventa, en dos o tres años alguien lo hará por lo que se corre el riesgo de desaparecer”, reiteró Saiz.

Contenido relacionado: La cultura organizacional de Uber: ¿una bomba de tiempo?