Home

País

Artículo

Los artistas en Colombia acuden con frecuencia a las calles para ganar un sustento diario. | Foto: INDUSTRIA CULTURAL

ECONOMÍA NARANJA

¿Multar al violinista de Transmilenio? O garantizar su derecho al trabajo...

El joven que recibió un comparendo por tocar su violín en Transmilenio, abrió el debate frente a su derecho de acudir a la música en las calles para ganar el sustento. Pero, ¿por qué debe acudir a las calles? ¿Colombia genera oportunidades para sus artistas?

19 de mayo de 2017

Se trata de Sebastián García, un estudiante que tocaba su violín en la estación de Transmilenio de Las Aguas en la ciudad de Bogotá. El joven afirma que no recibió una sanción económica pero sí pedagógica y qye de llegar a incumplirla podría ser reportado en Datacrédito.

Según lo consultado por este medio a la Policía Nacional, el joven realizó actuaciones contrarias a lo establecido en el Código de Policía, en el cual en su artículo 140 prohíbe ocupar el espacio público en violación a las normas vigentes, además, conforme a lo dicho por esta institución a Dinero, el artista también habría quebrantado el Manual del Usuario de Transmilenio.

También le puede interesar: Aquí el resumen de sanciones del nuevo Código de Policía

No obstante, no deja de ser una oportunidad que muchos artistas entre músicos, pintores, cuenteros, actores y otros ven en el sistema de transporte público, posiblemente al no disponer de otros escenarios para hacerlo. Es una posibilidad para expresar su arte y obtener un sustento económico.

El debate en varios medios de comunicación y en redes sociales se ha centrado en el derecho del violinista y otros artistas a ganar ese sustento en diferentes espacios públicos como ocurre en otras ciudades, pero hay un tema de fondo que poco se ha tratado: el derecho fundamental al trabajo. ¿Por qué los artistas deben acudir a la informalidad para ganar un sustento en Colombia?

Así se encuentra Colombia en la materia

David García es el exdirector general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actualmente se desempeña como gestor cultural. En entrevista a Dinero brindó un panorama de cómo se encuentra Colombia en el apoyo a los artistas.

García afirma, basándose en datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la industria cultural aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia un 3%, pero señala que la inversión que tiene el Estado para la misma es de un 0,16%, por lo que le parece paradójico que en Colombia no haya oportunidades suficientes para que la gente estudie o trabaje en ese campo.

La anterior cifra también fue usada por el Senador Iván Duque en el Congreso de la República en el debate sobre la aprobación de la Ley Naranja, norma que propone al Gobierno otorgar incentivos para el ejercicio de las actividades relacionadas a la economía creativa.  

No obstante según datos entregados a este medio por el Ministerio de Cultura, el aporte que realizan al país las que denominan ‘industrias creativas’ es del 1,5%. La diferencia entre una cifra y la otra, explica esta institución, radica en los estándares de medición que se emplean.

El grafitty urbano es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales en ciudades como Bogotá

Según el Ministerio de Cultura el presupuesto que tuvo esa cartera para los años comprendidos entre el 2005 y 2010 fue de $860.721 millones, de los cuales se destinaron en inversión $365.757 millones. Mincultura afirma que de los años 2011 a 2016 el presupuesto fue de $1.982.842 millones, de los cuales, $965.679 millones fueron para inversión.

La entidad asegura que con la reforma tributaria que comenzó a regir en 2017, Mincultura se va a ver beneficiado ya que los recursos de financiamiento provenientes del impuesto a telefonía móvil aumentaron.  

Le sugerimos leer: No estar ligados a la pauta nos permite rajar de todos Actualidad Panamericana

Otro dato que ofrece García es que solo en Bogotá, una de la ciudades en Colombia que más impulsa la cultura en el país además de Medellín, se crearon en 2013 y 2015, bajo la alcaldía de Gustavo Petro 25 orquestas, 43 coros y 8 bandas de viento; este gestor cultural pone en contraste al país con su vecino Venezuela que cuenta con aproximadamente 3.600 orquestas registradas en el Sistema de Orquestas de Venezuela.

“En Colombia hay muchos músicos pero no hay orquestas para poder trabajar”, afirma García.

Dentro de las críticas que hace el exdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, está que para la actual administración distrital liderada por Enrique Peñalosa la cultura no es una prioridad, ya que, según lo dicho por García, el funcionario ha disminuido el presupuesto destinado a este campo, que en 2017, se aproxima a la cantidad de $660.000 millones, inversión que es compartida con el sector deportes.

Coincidencialmente a pocas horas de la acción de la Polícía emprendida contra el joven violinista, el Ministerio de Cultura presentó ante la Unesco las cifras que dan cuenta de las políticas que protegen y promueven la diversidad de las expresiones culturales en Colombia.

La entidad describe que gracias a políticas públicas en materia cultural como la Ley de Cine en 2003 y 2012, la Política de Emprendimiento e Industrias Culturales en 2009, y la Ley de Espectáculos Públicos de 2011, entre otras, “las industrias culturales y creativas del país, es decir, aquellas cuyo insumo base es la propiedad intelectual, se encuentran en muy buen momento”, comunicó Mincultura.

Mincultura afirma que sectores de las artes escénicas  y artes audiovisuales  crecieron en 2013 y 2014  más del 50% cada uno.

Dentro de las cifras que provee Mincultura uno de los sectores culturales más prósperos en Colombia es el cine, que en 2016 estrenó 41 largometrajes mostrando un crecimiento con relación a 10 películas estrenadas en 2007.

Este Ministerio en un esfuerzo por medir la situación económica de la cultura en el país y en colaboración con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha podido medirse gracias a la Cuenta Satélite  de Cultura (CSC) que muestra indicadores de este sector en aspectos relacionados a producción, consumo intermedio, valor agregado, comercio exterior y puestos de trabajo entre otros.

Dentro de las cifras que ofrece el CSC está que para 2014 el sector cultural aportó al país ganancias cercanas a $6,5 billones, logrando generar además 199.698 empleos, un dato que se aproxima a la cantidad de empleos generados por el sector de Minas y Canteras que fue de 200.455.

Eventos como Rock al Parque en Bogotá permiten el reconocimiento de nuevas bandas musicales

Según cifras de Mincultura, actualmente Colombia cuenta con 464 inmuebles destinados a la cultura, distribuidos así: 204 bibliotecas públicas, 51 casas de cultura, 12 centros culturales, 6 escuelas de música, 2 escuelas taller, intervención de 2 espacios públicos, 1 quiosco de la memoria, 38 malocas, 7 museos, intervención de 1 plaza de mercado, 68 salas de danza, 4 salas de música y 10 teatros. Además, se han intervenido 58 bienes patrimoniales”, manifiesta esta cartera.

Lea también: El gran momento del negocio de la música en Colombia

El Ministerio de Cultura agrega a la información aportada a este medio que a través de las convocatorias públicas anuales han logrado apoyar 5.676 artistas y 8.884 proyectos culturales  de todas las regiones de Colombia.

Dinero conoció que por medio del Plan Nacional de Música Para la Convivencia (Pnmc) desde el año 2010 se ha dotado con instrumentos a 997 municipios de Colombia, fortalecido con asesorías a 900 escuelas municipales de música y profesionalizado a 1.011 músicos de todas las regiones.

Colombia es un país con diversidad cultural, festivales como el de teatro en Bogotá contienen este tipo de muestras culturales

Por otra parte la Ley Naranja impulsada por el senador Iván Duque pasó el pasado 3 de mayo a sanción presidencial luego de ser conciliada en plenarias de Senado y Cámara.

Esta ley “dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener más espacios de participación” comunicó el senador quien agregó que la norma también permitirá incentivar la formación artística en la jornada única escolar y brindará posibilidades de acceso a crédito a los emprendedores culturales, entre otras acciones.