Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Curiosidades del PIB de 2019

| 2020/02/20

Curiosidades del PIB de 2019

Como se sabe, el año pasado el país creció 3,3%, su mayor avance desde 2014. También es de público conocimiento que el sector financiero fue uno de sus mayores propulsores al avanzar 5,7% en 2019. Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que esa cifra podría haber sido aún mayor de no ser por el millonario pago que hicieron las aseguradoras para Hidroituango. También señaló que, aunque el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado creció 2,8%, gran parte de este avance provino de importaciones de energía desde Ecuador. Otro sector que se destacó el año pasado fue el de administración pública y defensa, educación y salud, que creció 4,9%, impulsado por el gasto en educación, por los cumplimientos de los pactos que hizo el Gobierno al destinar mayores recursos a las universidades públicas y a aumentar los salarios del magisterio. El sector comercio, otra estrella del año pasado, con un PIB que creció 4,9%, no estuvo tan afectado por la protesta social, como se temía, sino porque no se hizo la feria del automóvil, que es cada dos años. Aunque el agro creció menos que en años anteriores (2% vs. 2,4% de 2018 y 5,6% de 2017), su protagonista fue el café, que logró pasar de crecer 0,8% en 2018 a 9,5% un año después. También se destacó la cría y venta de carne de cerdo, que creció 10%, reemplazando a otras proteínas. Si bien la construcción fue el único sector que se contrajo (-1,3%), en esta actividad brillaron las obras civiles, que crecieron 10,7%, pero solo pesan una cuarta parte del sector.

Cinco claves para enfrentar la incertidumbre en las empresas

| 2020/02/19

Cinco claves para enfrentar la incertidumbre en las empresas

¿Cómo enfrentar la incertidumbre de un entorno tan dinámico y desafiante para que no se ponga en riesgo la estabilidad de las empresas? Esta es una de las preguntas que más inquieta a los hombres y mujeres de negocios. Un análisis de Alfredo Ceballos Ramírez*.

¿Estamos creciendo lo suficiente?

| 2020/02/19

¿Estamos creciendo lo suficiente?

Con la publicación del dato del PIB para el cuarto trimestre y como en todos los trimestres me gusta tomarme el tiempo de analizarlo, así que esta semana le dedico mi columna para saber cómo fue el crecimiento en 2019.

Ventas minoristas en máximo de 5 años y empleo crece poco

| 2020/02/14

Ventas minoristas en máximo de 5 años y empleo crece poco

El año pasado, los almacenes de comercio al por menor mejoraron su actividad en 6,5% y la industria manufacturera en 1,5%, pero en el primer caso la generación de nuevos puestos de trabajo solo subió 1,3% y en el segundo cayó en 0,4%.

La inflación en enero aumentó 0,45%

| 2020/02/05

La inflación en enero aumentó 0,45%

El Departamento Nacional de Estadística reveló que en enero del 2020 la variación mensual del IPC correspondió a 0,42%, mientras que la anual se ubicó en 3,62%.

2019, el año del desempleo

| 2020/01/31

2019, el año del desempleo

El Departamento Nacional de Estadística reveló que la tasa de desempleo nacional en diciembre de 2019 fue de 9,5%, mientras que en las 13 principales ciudades alcanzó el 10,5%.

Cuántos somos al fin

| 2020/01/23

Cuántos somos al fin

La existencia de más de 52 millones de registros civiles llamó la atención de algunos medios que cuestionaron la diferencia con los 48,2 millones de habitantes que arrojó el Censo de Población en 2018. Al respecto el Dane aseguró que esto se debe a que un número importante de colombianos vive en el exterior, y puede haber un gran número de personas fallecidas que aún están sin descargar de la base de la autoridad electoral. Además, consideran que estas bases no son comparables y tienen finalidades diferentes. El de 2018 fue un censo de residencia. Según los últimos estimativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 4,7 millones de colombianos viven en el exterior, lo cual explicaría la diferencia.

Desempleo en noviembre se ubicó en 9,3%

| 2019/12/27

Desempleo en noviembre se ubicó en 9,3%

Según el Dane, comercio, hoteles y restaurantes, y construcción, fueron las ramas con el mayor crecimiento de la población ocupada en el mes.

El desempleo sigue aumentando

| 2019/10/31

El desempleo sigue aumentando

Según el último informe sobre el mercado laboral que dio a conocer el Dane, en el mes de septiembre, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,2%, mientras que en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,1 % .

3,36% creció la economía en agosto según el ISE

| 2019/10/22

3,36% creció la economía en agosto según el ISE

El Dane dio a conocer los resultados de agosto del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual se ubicó en 111,56, lo que representó un crecimiento de 3,36% respecto al mismo mes de 2018. El ISE es un índice sintético mensual cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo. Frente a julio de 2019 el aumento fue de 0,25%. Para el periodo enero a agosto, el ISE registró un crecimiento de 3,13%, con lo que ratifica que en el tercer trimestre el PIB del país habría tenido un comportamiento superior al 3% registrado en los dos trimestres anteriores.

Subió la inflación en septiembre y no fue por el dólar

| 2019/10/05

Subió la inflación en septiembre y no fue por el dólar

El Dane reveló hoy los resultados del Índice de precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre. Este mostró un aumento de 0,23% con respecto al mes de agosto. Juan Daniel Oviedo aseguró, que este comportamiento en la inflación no tuvo relación alguna con los altos precios de la divisa. Los precios de los alimentos nacionales y la educación serían los causantes.

El país creció 3% en el tercer trimestre: Bancolombia

| 2019/10/03

El país creció 3% en el tercer trimestre: Bancolombia

Con un nuevo indicador económico, el banco más grande del país usó información de las millones de transacciones que pasan por sus redes para tomarle el pulso al PIB. Sectores financiero, comunicaciones y servicios profesionales seguirían siendo los principales propulsores.

Aunque la economía se ha recuperado, la tasa de desempleo no cede

| 2019/10/02

Aunque la economía se ha recuperado, la tasa de desempleo no cede

No es alentador el reporte del Dane sobre desempleo, que al cierre de agosto completó 17 meses cosecutivos al alza. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 10,8%, el nivel más alto para un mes de agosto en los últimos nueve años. Este flojo resultado se da en momentos en que la economía del país crece a 3% al cierre del primer semestre, una cifra que no resulta del todo mala, pero no se refleja en la creación de nuevos empleos. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo esta semana, durante un debate de control político en el Congreso, que se necesitan más beneficios para que las empresas generen nuevos puestos de trabajo, mientras que gremios como Fenalco piden a gritos una reforma laboral.

¿Le está sonando la flauta a Carrasquilla?

| 2019/10/02

¿Le está sonando la flauta a Carrasquilla?

Son muchas las especulaciones acerca del crecimiento económico del país y la mayoría de analistas son pesimistas acerca de que se cumpla la meta de 3,6% que tiene el Gobierno. No obstante, los indicadores están mostrando que en el tercer y cuarto trimestre podría haber una sorpresa positiva.

¿Qué es lo que está pasando con el mercado laboral?

| 2019/10/01

¿Qué es lo que está pasando con el mercado laboral?

El desempleo se mantiene al alza en agosto y llegó a 10,8%. El Dane reportó un aumento en el desempleo del 1% respecto al mes de julio, reafirmando la preocupación por el mercado laboral y el crecimiento económico del país. ¿Qué es lo que está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.